Saltar al contenido
iMúsica Rock

Saurom – Vida

4.5/5 - (1181 votos)

Saurom es uno de los grupos nacionales que más ha evolucionado a lo largo de los más de quince años de carrera que les contemplan. Manteniendo siempre un espirítu entro lo burlón, lo juglaresco y la pasión por las melodías, Saurom ha firmado trabajos de una magnitud y calidad poco valoradas en nuestro país. Sus conciertos se llenan, y en directo son una de las mejores bandas del país. Pero parece como si todavía no diesen ese salto definitivo para estar en el “olimpo” de las bandas de metal español.

Y no será por falta de calidad o empeño, porque de ambos los gaditanos van más que sobrados. Después de un portentoso Maryam donde se despojaban de su traje folkiie y se centraban más en hacer un metal muy melódico y épico, incluso sombrío a veces, por exigencias de la dramática historia conceptual del disco, ahora Saurom regresan con un nuevo trabajo que no hace sino confirmar la absoluta calidad y magia que saben darle a todos y cada uno de sus discos.

Vida es el nombre elegido para el nuevo trabajo, muy apropiado por cierto, ya que como veremos, el CD rebosa optimismo por los cuatro costados, es una expresión absoluta de vitalidad, en el sentido alegre, y también en el dramático, puesto que no faltan canciones desgarradoras. Pero el sentimiento general que te queda tras escuchar el disco completo es estar como en una nube, en otro mundo lleno de color y magia adonde estos seis músicos te han sabido llevar para que lo explores durante algo más de una hora, y que luego aproveches todo lo que has aprendido para mejorar tu propia vida real.

Saurom nos ha “avasallado” a singles y videoclips durante los meses previos al lanzamiento, en una magnífica estrategia de marketing que nos ha tenido a todos pendientes de sus noticas, y con su nombre resonando en este blog y en otras muchas páginas relacionadas con el rock y el metal cada dos por tres. Ya en estos primeros vídeos hemos podido comprobar que Saurom querían volver en este disco a sus raíces juglarescas y folkies, echando mano de nuevo de un arsenal de instrumentos tradicionales tales como flautas, whistles, gaitas, etc… Ese toque que Saurom había dejado aparcado en los últimos discos y que, para regocijo de muchos de sus fans, han decidido recuperar en Vida.

Y esto nos queda claro desde que comienza la primera canción, Cambia el Mundo, que fue además su primer single. Una canción realmente maravillosa, tanto en lo musical como en lo lírico, como un mensaje de esperanza y vitalidad que por momentos te pone los pelos de punta. Y es que Saurom cuentan con un valor añadido en la voz y personalidad de su cantante, Migue, que demuestra una vez más (y van…) que además de cantar de forma increíble, con un tono muy particular, es capaz de transmitir miles de sentimientos en cada palabra. Una apertura espectacular que deja claras las intenciones del grupo en todo este disco: melodías preciosistas, regreso de los instrumentos folkies y estribillos épicos.

El segundo corte es La Noche de Halloween, canción que también hemos podido escuchar previamente, en un vídeo acompañado por un videoclip absolutamente genial. Una canción realmente festiva, que recuerda irremediablemente a Mägo de Oz, por esos aires folkies y estribillos pegadizos. De hecho, el estribillo es de los que se te pegan a la primera escucha y vas repitiendo en los días posteriores, como si no pudieras sacártelo de la cabeza. Un tema perfecto para el directo, que seguro hará saltar a la gente.

Magia es la tercera canción del disco, y cambia un poco la dinámica festiva que traían las anteriores. Las flautas siguen presentes, pero el tema recuerda más a los de Once Romances, con unas melodías magníficas y unos arreglos que engrandecen cada parte del tema. Destacar una vez más la excelente labor de Migue dotando a la letra de un sentimiento inspirador. Un tema genial que demuestra la calidad compositiva del grupo en todo tipo de registros, y como saben combinar lo aprendido en esta última época con sus raíces.

Y de vuelta a las raíces nos trae el cuarto tema, La Leyenda de Gambrinus, que bien podría haber sido incluido en sus primeros discos. Un tema curioso del que ya podemos disfrutar el videoclip, tercero en salir a la luz este verano. Una canción de estructura simple, pero con estribillos muy efectivos, que seguro que también funciona genial en directo.

El Hada y La Luna nos muestra el lado más intimista de Saurom. Una balada muy especial en la que Migue se vuelve a lucir demostrando que domina a la perfección todos los registros. El desgarrador sentimiento con el que apoya cada palabra es sorprendente. Una canción corta pero realmente emotiva que sin duda nos enseña que Saurom es mucho más que fiesta y ritmos folkies.

Emperatriz es el sexto tema en aparecer, con unos ritmos folkies que sirven como paso previo al siguiente tema, íntimos Recuerdos, un trallazo de Folk Metal en toda regla, con un buen trabajo a las guitarras de Narci y Raúl, y unos arreglos geniales de Santi, envolviendo al tema en los momentos justos. Sería injusto no recordar también la labor de la base rítmica de la banda, que en temas como este sobresale aún más. Antonio y Josele tienen una actuación muy sólida y sin fisuras en el disco, sirviendo como pegamento de todo lo demás. A destacar el solo de esta canción, uno de los más heavies que podemos escuchar en el disco, donde Narci y Raul no se han explayado demasiado en esta faceta.

El disco prosigue con Ángeles, un tema que comienza con unas guitarreras crujientes. Una canción muy directa, diferente al resto del disco, en donde los elementos folkies pasan a un segundo plano muy discreto, al menos al principio… Destaca también el solo afilado aunque corto de esta canción, que da paso a un puente épico a partir del cual la canción recupera los elementos celtas, para un final apoteósico y engrandecido por el sonido de las gaitas y la percusión. La evolución de la propia canción te deja con la boca abierta y maravillado ante lo que estos gaditanos son capaces de hacer.

La Poetisa comienza como un tema acústico, con una melodía que se mece en las estrofas y acaba rompiendo en el estribillo. Una letra preciosista que vuelve a recordarnos a los dos últimos trabajos, aunque con ciertos toques folkies en las partes instrumentales previas a las estrofas.

Luego nos encontramos con Mírame, que parece seguir la senda acústica de su antecesora, pero que pronto da paso a unas rugientes guitarras, acompañadas por las flautas. Un tema que combina a la perfección las dos facetas principales del disco: la melodía y la tralla. Bastante representativo del sonido que Saurom ha querido conseguir en este Vida.

Las primeras notas de piano nos dejan claro porqué derroteros va El Principe, la otra gran balada de Vida. Los adjetivos se acaban ya ante la (literalmente) espeluznante actuación de Migue, utilizando unos recursos que están a la altura de muy pocos cantantes en este país. La letra nos sumerge en ese tema maldito, la violencia de género. El sentimiento que Migue pone en cada palabra te llega al mismo alma y te deja conmocionado. Al menos a mí ya me dejó tocado al ver el videoclip de esta canción, que ya fue adelantada hace unos meses. Por supuesto, el trabajo de Daniel López, el director del vídeo, también tiene su parte de “culpa”, y no solo en este, sino en todos los demás vídeos, y también en el artwork del disco, una auténtica obra de arte, como nos tiene acostumbrados este artista.

Y después de la tempestad llega la calma, la Vida. Un tema tranquilo que puede recordarnos a Romance de la Luna Luna, uno de mis favoritos de este grupo. Canción algo más accesible, con una letra tremendamente positiva que puede condensar perfectamente el mensaje de todo el disco. Hay que aprender a creer en uno mismo y darse cuenta de toda la vida que queda por delante, como si cada día fuera una nueva oportunidad, un regalo que hay que aprovechar.

La épica elevada a la enésima potencia llega con Se Acerca El Invierno. Cualquiera que haya sido expuesto alguna vez a la ya célebre saga Canción de Hielo y Fuego, o que haya visto la serie de televisión Juego de Tronos, ya sabrá por donde van los tiros. Saurom se saca de la manga un homenaje a dicha saga, con una canción que encaja perfectamente en su estilo, épica hasta límites insospechados, con coros, arreglos orquestales y sonidos folkies medievales. Migue se mete en la piel de Nedd Stark mientras que Rosa Luque hace el “papel” de su esposa, Catelyn Tully. Un tema que los fans disfrutarán al máximo, y que los que no son tan fans de la saga medieval también sabrán apreciar por toda la majestuosidad que encierra. El final, absolutamente apoteósico, vuelve a erizarnos la piel.

Cerrando al disco nos encontramos con El Cristal, una especie de versión acústica de Non Culpa, incluida en su anterior disco Maryam, pero con otra letra. Se trata de una segunda parte de esta canción, aprovechando la melodía para encajar una letra de sentido agradecimiento por parte del maestro Narci Lara, principal compositor y letrista del grupo. Un broche preciosista y tranquilo para un disco que nos deja un sabor de boca magnífico, pensando que estos genios son capaces de reinventarse a cada paso que dan, cogiendo lo mejor de su antes, su después y su ahora, mezclándolo bien para satisfacer a cualquier que quiera prestarle atención, tanto si es fan de los primeros tiempos, como de los últimos discos, o incluso si se acerca por primera vez a Saurom.