Saltar al contenido
iMúsica Rock

Warcry – Omega (DVD)

4.5/5 - (1164 votos)

Los asturianos Warcry acaban de lanzar al mercado un nuevo DVD, Omega, el segundo directo de su historia, después de aquel Directo A La Luz de hace ya unos cuantos años. Las cosas han cambiado bastante en la formación liderada por Víctor García, y en lo primero que lo notamos es en el recinto donde tiene lugar el concierto grabado. Si el primer DVD fue en la sala Aqualung, ahora desaparecida, éste nuevo directo se ha grabado en el Palacio de Vistalegre, uno de los míticos recintos de Madrid.

Ante una audiencia entregadísima de miles de fans, Warcry quiso dejar plasmada para los anales una noche mágica de perfecta comunión con su público, un concierto con muchas sorpresas que viene a ser una buena prueba del estado actual de la banda cuando se sube a un escenario. Y es que los que hemos disfrutado de ellos, normalmente en salas más pequeñas, sabemos de lo que son capaces estos (ahora) cinco animales del escenario, uno de los grupos que mejor se desenvuelve en directo en nuestro país, sin duda.

WARCRY

El lanzamiento consiste en dos DVDs, uno para el concierto casi íntegro y otro segundo DVD con extras, entre ellos los bises, entrevistas y fotografías. La presentación es muy buena, y el diseño de la portada y el libreto es espectacular, así como las fotografías de cada uno de los componentes, geniales sin duda. Un producto que, como se suele decir, entra muy bien por los ojos. Y cuando lo pones en el reproductor y le das al play…

Siendo sincero, podría decir que tengo sentimientos encontrados con este DVD. Hay cosas que me chirrían un poco ya desde el minuto 1, como el sonido de la batería (los triggers hacen que los platos prácticamente desaparezcan de la mezcla final) o algunas tomas rápidas, que aunque buscan darle dinamismo al concierto, marean más que otra cosa. Pero amigos, cuando llevas apenas dos canciones y escuchas al público cantando a voz en grito el estribillo de Alejandro, te das cuentas de que has olvidado todas esas pegas, de que han pasado a un segundo, tercer, último plano. Estás en el concierto. Eres uno más, en una posición privilegiada, escuchando la banda a la perfección pero sintiendo el calor del público, el murmullo, las voces, ese ambiente tan especial que solo se vive en los conciertos.

No sé cómo lo han conseguido, pero a mí este DVD Omega me ha transportado a la noche del 21 de Enero de 2012 en el Palacio de Vistalegre. Era como si estuviese allí. Mientras escuchas y ves el DVD no puedes evitar cantar, cabecear, levantar los puños e incluso saltar. No sé si es que estaré loco o es que estos señores y el magnífico equipo de producción que hay detrás del DVD han conseguido algo único, que VIVAS realmente el concierto, con sus virtudes y sus defectos, con sus momentos épicos y sus fallos. Esto no me había pasado nunca, o al menos no de esta manera. Y sí, soy fan de Warcry, el grupo me encanta, pero también otros de los que tengo DVDs, y al lado de Omega, estos otros se quedan en frías retransmisiones televisivas.

El concierto en sí es un tremendo espectáculo. Al buen hacer de la banda en directo, absolutamente engrasada y complementada, se le une el montaje especial realizado expresamente para ese concierto, con la colaboración de Iván Blanco y Ruth Suárez a los coros, labor que realizan de forma sensacional en todas las canciones en las que participan, y también de la pantalla donde en cada momento podíamos ver imágenes relacionadas con las canciones que iban sonando. El tema de la pantalla daría muchísimo juego durante todo el concierto, como ya veréis más adelante…

En cuanto al setlist, tratándose de la gira de presentación de Alfa, su último disco, no hay demasiadas sorpresas, aunque las que hay si son muy reseñables. Tocan siete temas del nuevo disco, y al echar mano de los clásicos, dejan fuera temas tan míticos como Nana o Trono del Metal, si bien es cierto que Santi Novoa realiza un pequeño medley a solas en una parte del concierto, donde suenan los acordes de Nana, mientras el público la corea. Seguro que para otros faltarán muchos más temas, pero es todo un lujo escuchar de nuevo canciones como Tu Recuerdo Me Bastará o Cada Vez, una hermosísima balada recuperada para la ocasión.

Y de los músicos, que vamos a decir que no se haya dicho ya… Rafa Yugueros se muestra inconmensurable a la batería, perfecto en todo momento y dotando al combo de una fuerza y una pegada tremendas. El risueño Roberto García no para de moverse ni un momento con su bajo, que ha ganado en protagonismo desde que Warcry tienen solo a un guitarra. Sí, solo uno, pero vaya guitarrista. Pablo García realiza un despliegue técnico impresionante durante todo el concierto, clavando los solos, aportando riffs matadores cuando es necesario, y en constante interacción con el público.

Otro que ha ganado en protagonismo es el gran Santi Novoa, un teclista magistral que cuando entró tenía la difícil tarea de suplir a Manuel Ramil, para mí uno de los mejores teclistas de este país. Y se ve que Santi, con su estilo, lo ha conseguido con creces. Y por último tenemos a Víctor, el gran y valiente Víctor García, al que se le nota especialmente motivado y emocionado en este concierto, y que se deja la garganta en cada canción. Es una fuerza de la naturaleza este Víctor García, como es capaz de transmitir tantísimo en canciones como Contra El Viento, El Guardián de Troya o Coraje.

victor-garcia-warcry-entrev

Destacar también la colaboración con Udo en el tema de los míticos Accept, I´m a Rebel, que aunque no encaja mucho en el estilo del grupo, supone una cierta nota curiosa. Para ver los bises del concierto, con las cuatro últimas canciones, debemos irnos al DVD 2. En él encontraremos cuatro de los temas más señeros de Warcry, incluyendo la apoteosis final con Hoy Gano Yo, un auténtico himno que esta vez suena mejor que nunca, coreado por miles de fans.

En este segundo DVD encontramos también una sección con fotografías del concierto, así como una entrevista-reportaje en el que se nos muestran los entresijos de la preparación del concierto, además de varias anécdotas de los propios miembros del grupo sobre este y los otros conciertos de la gira Alfa. Por última, hay un nuevo extra, el Show de Pablo, en el que podemos disfrutar como auténticos enanos viendo al guitarrista de la banda en su show particular, tocando riffs míticos de la historia del rock y el heavy metal, y haciendo partícipe al público del momento, en una comunión perfecta. Todo un showman este Pablo García.

En conclusión, este Omega es un magnífico documento gráfico y sonoro del momento dulce que viven Warcry en la actualidad, una de las mejores bandas de nuestro país, que consigue trasladarte en este concierto al propio recinto y hacerte disfrutar, reír, llorar y emocionarte con cada canción. Si tienes algún amigo o familiar que sea fan de Warcry y aún no has comprado su regalo de Navidad, no te lo pienses más, porque seguro que este Omega va a triunfar en estas navidades.