Buenas imusicorrockeros! Esta vez escribimos para contaros nuestra experiencia en el ViñaRock 2014.
El festival celebrado el 30 de abril, 1, 2, y 3 de mayo se llevo a cabo como es habitual en el pueblo de Villarrobledo (Albacete). Esta edición estivo marcada por un cartel más bien flojo, pero contando con un escenario de rap y otro de reggae.
Pero nosotros nos centraremos en nuestro campo, el rock, y para ello empezamos por el concierto de Envidia Kotxina, primer concierto al que acudimos del festival, siendo su actuación el miércoles. No aportó mucho este grupo, haciendo punk-rock de siempre, música con pocos punteos, muchas quintas en las guitarras y mucho un – dos, un – dos en la batería… nada nuevo.
El miércoles se nos hizo corto y tampoco estuvimos a tiempo para poder verlo todo… así que el jueves continuamos la andadura por el Viña, y fuimos a ver a Sínkope, que no dejaron un mal recuerdo, tocando temas clásicos como “Encanutao”, “Tirando de rama”, “Como tantos”… y con un sonido potente en la batería, aunque en las guitarras, que tampoco es que sonaran mal, se echó de menos la actuación de un Mario Santos, enorme guitarrista allá donde los haya.
Luego nos dejamos caer por el concierto de Cilclonautas, a los que les hicimos una reseña de su disco una semana antes de salir para el Viña, y no nos vamos a engañar, un concierto con poca asistencia, quizás menos de una décima parte que Sínkope, y los pocos arrastrados iban para ver a un Alén Ayerdi (baterista de Marea). Finalmente mis palabras para este concierto están entre impresionante y aburrido, ya que a ratos te quedabas hipnotizado y a ratos deseabas que el concierto se acabase, tocaban canciones buenísimas como “Kamikaze”, o “Qué tal?”, o “La alegría”, pero de repente tocaban “En el Paraguay”, tema que en el disco cuenta con la colaboración de Loquillo, pero que quizás no es muy apropiada para un festival…
Para finalizar el día asistimos al concierto de Reincidentes, que en su línea toco clásicos de hoy y de ayer, sin sorprender, pero sin defraudar.
Ya estamos a viernes, y hoy nos propusimos asistir a más conciertos que el día anterior, pero no lo conseguimos, el ambiente del camping era demasiado bueno a veces, y solo conseguimos, aún así, asistir al concierto de Trashtucada, Rosendo y Boikot.
Trashtucada: Concierto que llegamos tarde por las avalanchas de gente que se producían en la entrada, pero aún así vimos gran parte del concierto. Tocaron temas especialmente del segundo y tercer último, dejando ya un poco de lado el primero. Recordamos que el plástico salió a la calle una semana antes del Viña, y aún así las canciones nuevas tuvieron muy buena acogida entre los asistentes, pero nada como las canciones del segundo plástico en el que la gente se volvía loca. Buena distorsión party la que montaron los gaditanos, aunque he de reconocer que Ely, la vocalista y corista, no estuvo muy acertada, y que en conjunto han tenido conciertos mejores, pero aún así lo pasamos muy bien. Pero no podemos decir lo mismo de Rosendo, el maestro, el padre de todo, el creador del universo, el que nos da el pan de cada día… el mejor y único Rosendo. Solo hay una palabra que describiría a tal como persona y como músico, y es “ROSENDO”. Estelar como siempre la actuación de Rosendo, con temas clásicos, menos clásicos, y del último disco. Un concierto en el que fui capaz de entrar en una especie de trance y no salí hasta que acabó su actuación. Lo único negativo que tuvo este concierto es que me pareció realmente corto.
Por último Boikot, nada nuevo, lo de siempre, no impresionaron, pero los temas de siempre de fiesta con los amigos nunca fallan.
El sábado si que conseguimos ver más conciertos que los días anteriores, y conseguimos ver a Soziedad Alkolika, La fuga, Porretas, Muchachito y sus compadres, The locos y Sober.
Conciertos variados y de todo tipo.
Soziedad Alkolika, llevó a cabo un espectáculo muy habitual, ya son varias veces las que les he visto y otra vez los mismos temas. Lo único a destacar de este concierto es que no sonaron tan mal como suelen sonar, a mi parecer culpa del técnico y no de los músicos, solo hay que ver el baterista que les acompaña ahora, Alfred Berengena, un maestro de la batería.
La fuga, nunca mejor dicho, eso es lo que tuve que hacer, darme a la fuga de nuevo, y si, digo de nuevo, porque no es la primera vez que salgo de un concierto suyo sin que acabe… Desde que se fue Rulo La fuga parece que va para abajo, o por lo menos musicalmente, porque asistentes había muchos, y muchos de ellos cantando a pleno pulmón. Pedro, nuevo vocalista de la banda deja mucho que desear, tan pronto canta para niñas quinceañeras que lo mismo se pone a cantar Motorhead, respetable, pero hay que saber cuando hacerlo…
A Muchachito solo llegamos a unos minutos, pero como siempre impresionante, buen rollo y buena música.
Sober fue un concierto con poca asistencia, la dura competencia de Violadores del Verso, los cuales actuaban a la vez, hicieron que Sober tocasen con los más fieles de sus seguidores. Aún así lo dieron todo, increíble puesta en escena y gran espectáculo y fluidez musical. A mi parecer el mejor sonido del festival junto a Rosendo, a pesar de que no me considero seguidor de Sober.
Y cerrando el festival The locos. Los de Pipi como siempre, mucha fiesta, mucho ska, mucha diversión. Grandes conciertos tienen los The Locos, no desaprovechan ninguna oportunidad allá donde van hacen disfrutar a la gente.
Finalmente continuamos la fiesta propia de cada festival, para cerrar otra edición más de un ViñaRock, que a pesar de su patético camping, y servicios ofrecidos (a menos que tengas dinero), pésima organización en la entrada del recinto, agentes de seguridad con el teléfono mientras había gente en el suelo aplastados, etc… sigue teniendo una asistencia de las más grandes de cualquier festival de todo España.
Un saludo imusicorrockeros!!! Nos vemos!!!