Saltar al contenido
iMúsica Rock

Última Experiencia: Novedades sobre su nuevo disco y fechas de su gira

ultima experiencia
4.5/5 - (1131 votos)

Última Experiencia es una banda madrileña formada por Miguel Ángel Ariza (guitarra y voz), José Alberto Solís (bajo) y Carlos Lahoz (batería) que hunde sus raíces en el sentido más amplio del término rock de las décadas de los 60 y 70 y lleva esas influencias al sonido más actual del siglo XXI.

Tras unos primeros pasos en la música como banda de versiones de algunos de sus «padres» musicales (Hendrix, Cream, Led Zeppelín, Stones…) y bajo el nombre de The Last Experience, es en el año 2003 cuando la banda decide centrarse únicamente en su propio repertorio original. A pesar de que sus influencias son básicamente anglosajonas la banda decide desde el primer momento apostar por el castellano en las letras de sus canciones, mezclando así el idioma patrio con un sonido que poco tiene que ver con el rock hecho en España hasta la fecha.

Tras varios años tocando sin parar por casi todas las salas de Madrid, no es hasta el año 2008 cuando la banda ve por fin que su fama y su número de seguidores comienza a ascender considerablemente.

Es en ese año cuando, Última Experiencia graba una maqueta autoeditada y producida por Víctor García Aguado que va a significar un antes y un después en la carrera del grupo. Las copias de esta maqueta se agotan en pocos meses, las visitas a su myspace (www.myspace.com/ultimaexperiencia), se cuentan por miles al mes, los conciertos se triplican, haciéndose fijos de la salas más importantes de la capital y, sobre todo, de sala la que acoge a la banda como si fuese suya, el Honky Tonk de Madrid.

Con ello comienza el interés por ellos hasta tal punto que el Gran Wyoming les ofrece la oportunidad de convertirse en su banda tras verles actuar y desde entonces compaginan «Última Experiencia» con «Wyoming y los Insolventes» llegando a tocar con artistas de la talla de Chris Isaak, Rosendo, Raimundo Amador, Luis Auserón, Julián Hernández y un larguísimo etcétera.

En 2009 Última Experiencia firma su primer contrato discográfico y edita su primer E.P titulado «Madrid«. Esta grabación, contiene cuatro pinceladas de la versatilidad que había alcanzado el rock de la banda desde su primera grabación. Las primeras influencias siguen ahí pero el abanico de colores que representa la música de la banda ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Ultima Experiencia_Madrid_Portada

Gracias a ese EP la banda se va instalando poco a poco en el panorama nacional del rock debido en parte a la promoción alcanzada tras ser elegida Madrid como canción oficial del stand de la ciudad en la Expo de Shanghai, a sus numerosas entrevistas en los programas radiofónicos más seguidos del país (Hoy por Hoy de Cadena SER, En días como hoy o Asuntos propios de RNE) y sobre todo por la increíble acogida de la crítica tanto del EP como de sus conciertos por todo el territorio nacional, poniendo de acuerdo tanto a los amantes del rock más puro (5 de 5 estrellas en la crítica de la revista Heavy Rock) como a los amantes del indie y el pop más melódico: «Este grupo tiene muy buen directo y muy buenas canciones»- IndieRock.com

Incluso, sin ser un trabajo largo, la red de blogs Musicópolis se atrevió a poner este trabajo en lo más alto de su lista de lo mejor del año 2010.

En 2010 también ve la luz su primer videoclip, de la canción Madrid, con la intervención como actriz protagonista de Pepa Rus.

El directo de la banda se convierte en su seña de identidad y para primar esa faceta del grupo Última Experiencia se convierte en pionera de un nuevo concepto de la música en vivo llamado «Instant live» consistente en grabar las actuaciones en directo del conjunto musical y ofrecer ese concierto en CD a los asistentes una vez concluido el evento y sin tener que esperar.

A comienzos del año 2011, la banda vuelve a autoproducirse y se meten en el estudio de grabación con el productor Juan de Dios Martín ( Amaral, Deluxe, Le Punk…) para grabar un nuevo EP llamado «Tres» que sale a la luz en mayo de 2011 y en formato digital en junio de ese mismo año en plataformas como Itunes o Spotify. Con este EP se logra no ya que Última Experiencia demuestre la versatilidad de estilos de sus canciones sino que todos los géneros en los que el grupo se involucra «suenen» a Última Experiencia creando así el sonido que definirá a la banda en adelante.

Ultima experiencia EP Tres

«Tres» de nuevo no hace más que recoger elogios de la crítica y la banda comienza a ponerse por fin en boca de todos y se les abren más puertas y medios como Radio3, donde son entrevistados en el programa de Santi Alcanda Como lo oyes, Me lo dices o me lo cantas con Pilar Tabares o Concierto Joven de Onda Madrid entre otros. Todo esto unido a una gira nacional, llamada «La rueda gira«, por algunas de las salas más importantes de toda España con la que han presentado las canciones que formarán parte de su primer disco de estudio «La Casa de La Bruja«.

Ultima Experiencia la casa de la bruja

Como colofón de esa gira es en el verano de 2011 cuando la banda comienza por fin a formar parte de los grupos asiduos a grandes festivales del panorama musical veraniego tales como el Hondarribia Blues Festival (País Vasco ) actuando como banda de Raimundo Amador, Festival de Arenal Sound (Castellón) y Sonorama (Burgos) demostrando de nuevo el amplio espectro que abarca el grupo participando y teniendo hueco en festivales dirigidos hacia tipos de público muy diferente.

«Última Experiencia acaba de lanzar su primer largo: `La Casa de la Bruja`, con la producción, una vez más, de Juan de Dios Martín. El disco salió a la venta el pasado 30 de enero de 2012. Como single del EP `Tres` y segunda canción en el LP «La Casa de la Bruja» ya puedes ver el vídeo clip de Ladyizabella, protagonizado esta vez por la actriz Isabel Pintor.`

La Casa de la Bruja comienza a cosechar los elogios de la prensa especializada:

Ahora Última Experiencia publica su muy recomendable primer disco de rock setentero y musculoso, La casa de la bruja. www.rollingstone.es

Cuando estos 3 chicos -es raro ver en España un power-trio que funcione realmente- se ponen a hacer solos de rock la calidad emana por sus venas y cualquiera que tenga un poco de gusto musical alucina con su técnica, entrega y escenificación. Lo de Miguel Ángel con la guitarra es de escándalo.www.diariocritico.com

Su directo es además de contundente, bien estructurado, sin ninguna laguna (…) «Si Ultima Experiencia pasan por vuestra ciudad no perdáis la oportunidad de disfrutar de una sesión de rock básico, sincero y fuerte» www.mariskalrock.com

En el concierto de presentación de su nuevo disco Ultima Experiencia no dejo suelto ningún clavo musical. Desde el blues-rock, pop, rock y añadiendo alguna alusión a su ídolo Jimmi Hendrix, demostraron que este grupo madrileño apunta muy alto. www.ritmosxxi.com

Según la revista Rolling Stone, Última Experiencia es una de las bandas nacionales que tienes que escuchar ya!

Y a recoger algunos premios o menciones:

«Ladyizabella» se convierte en el corte 11 del tercer disco recopilatorio de Lagartoon Música Alternativa by: El hijo de Enoz

La canción 11 del Disco 3 de nuestro recopilatorio viene firmada por los chicos de Última Experiencia y se titula «Ladyizabella»

Estamos ante uno de los grupos revelación de este año 2012. Su disco «La Casa de la Bruja» ha supuesto toda una revolución que se ha hecho notar directamente en la venta de entradas y la gente que ha ido a ver los conciertos. Disfruten de este LP.

Las 10 mejores canciones nacionales de 2012, por DIARIO CRÍTICO

Como cada año con diciembre llega el tiempo de las listas y los repasos. Desde Diario crítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta.

Vamos con las 10 mejores canciones nacionales del año, tras las 30 internacionales.

1 Última Experiencia – He muerto hoy

A mediados de febrero, cuando se publicó finalmente el primer disco de Última Experiencia, «La casa de la bruja», decía que hasta ese momento «He muerto hoy» era la canción del año. Diez meses después sigo pensando lo mismo. Se trata sólo de una de las muchas caras del grupo, pero esa melodia sigue grabada a fuego en mi cabeza. Como decía en la crítica de su disco, puede que no sea parcial con Última Experiencia, uno no puede ser parcial con las cosas que más le gustan, pero este número 1 es totalmente merecido.

Una de las citas claves será el próximo 26 de Abril, inmersos en la etapa final de la gira, la banda visita la sala Wah Wah de Valencia, junto a Reno, a partir de las 22:00 Hs.

La fechas confirmadas son:

Abril

  • 18 irish theatre Salamanca Salamanca, España, SPAIN – 21:30
  • 19 Super 8 Ferrol ferrol, SPAIN – 22:00
  • 20 La Cueva del Jazz Zamora, Zamora , ES – 22:00
  • 26 Sala Wah Wah Valencia, Valencia , ES – 22:00

Mayo

  • 2 Sala Mercantil (Badajoz) Badajoz, SPAIN – 22:00
  • 17 Crazy Horse Bilbao Bilbao, SPAIN – 22:00

Junio

Concierto Fin de Gira

  • 7 Sala El Sol Madrid, ESPAÑA, SPAIN – 21:30

Os recordamos que ya están disponibles las entradas para el concierto de FIN DE GIRA de Última Experiencia en la Sala El sol del próximo 7 de junio. Hemos lanzado las primeras con una oferta temporal de 5 euros. Calidad-precio absolutamente insuperable!

http://www.ticketea.com/oferta-temporal-ultima-experiencia-fin-de-gira-madrid-sala-el-sol

Web

www.ultimaexperiencia.net

Spotify

http://open.spotify.com/album/0vu3Y1sPvkrlX68Mxcfu4m

Itunes

https://itunes.apple.com/es/album/la-rueda-gira/id498479058?i=498479582&ign-mpt=uo%3D4

Facebook

https://www.facebook.com/ultimaexperiencia.experiencia?ref=ts&fref=ts

Twitter

https://twitter.com/#!/UltimaExp

Youtube

http://www.youtube.com/user/ultimaexperiencia