Todos conocemos a leyendas del rock, también que algunas mueren, que menos son las que siguen vivas y que muy pocas hacen trabajos con calidad suficiente parar a igualar sus trabajos más influyentes. Pues bien este no es el caso de Pearl Jam. Para aquellos que no conozcan esta formación norteamericana que nació a finales de los 80s, les situaremos: ellos son uno de los responsables fundamentales de la explosión del Grunge de los 90s y una de las bandas más influyentes del Rock.
Los de Seattle mantienen un nivel impresionante, demostrando el amplio abanico de Rock que pueden llegar a ofrecer. El disco abre con «Getaway» una pieza Grunge que te va a transportar a la época dorada del rock alternativo para luego pegar un giro de tuercas y explotar en tus oídos «Mind Your Manners» una pista hardcore punk (con notoria influencia de Dead Kennedys), agresiva, contundente, que te invita a empujar todo aquello que se encuentre a tu alrededor. La tercera pista del disco que cierra el primer bloque en el que podríamos subdividir este álbum es «My father´s Son» en la que mezcla de nuevo elementos de los californianos Deas Kennedys (puede llegar a sonarte el riff del estribillo a «Holiday in Camboya») con un interludio al mas puro estilo Rock progresivo de los 70s.
El segundo bloque lo constituyen de la pista 4 a la 7, destacando por encima a «Sirens» la gran balada del disco tal como le gusta componer a Eddie Vedder, «Lightning Bolt» con un inicio muy de principios de siglo (ojo al riff, muy del palo Rock Alternativo) y «Pendulum» donde puedes encontrar experimentos con sonidos, tempo mas lento, mas expresiva, un clamor en forma de música.
Y el tercer y ultimo bloque en el que volvemos a encontrarnos con canciones en las que tu dedo volverá una y otra vez a pulsar play, es el caso de «Shallowed Whole». «Let The Records Play» un tema de Hard Rock muy recomendable para fans de bandas como ZZ Top, Jethro Tull y otros clásicos de los 70s. «Sleeping By Myself» y «Yellow Moon» donde Eddie vuelve a reencontrarse con el Folk con toques personales del Grunge. Y una balada que cierra el disco «Future Days» que te dejará un halo de esperanza, como si te estuvieran diciéndote que esto no acaba aquí.
En definitiva un álbum aplastante donde puedes encontrar un poco de todo, y que pedirás volver a escuchar. Pearl Jam lo han vuelto a conseguir. Disfruta de los dos primeros videoclips del álbum:
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jWQYYavheUA]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qQXP6TDtW0w]