Saltar al contenido
iMúsica Rock

Fallece el periodista y productor Mariano García

4.5/5 - (1131 votos)

Hoy es un día triste para el rock y el heavy en nuestro país. Uno de los mejores periodistas que ayudó hace décadas a levantar el estilo cuando era ninguneado en nuestro territorio fue encontrado muerto ayer en su vivienda de Madrid, aparentemente a causa de un ataque al corazón. Mariano García fue una referencia para muchos en los 80 y 90 con sus programas de radio en diversas emisoras, colaborando con revistas y magazines, e incluso promoviendo conciertos en salas madrileñas tan importantes como Canciller. Sin duda fue uno de los adalides del heavy español en una época oscura en la que la gloria de Barón Rojo y Obús parecía haber pasado, y otros estilos alternativos dejaban al metal español marginado.

Mariano García dirigió durante muchos años uno de los programas más emblemáticos del rock y el heavy en nuestro país, Disco-cross, en varias emisoras a nivel autonómico en Madrid y también a nivel nacional. Mantuvo muy buenas relaciones con la sala Canciller, en la que montó varios conciertos con artistas nacionales e internacionales, e incluso montó su propia discográfica independiente, Barrabás, para la que han grabado gente tan importante como Ñu, Boikot, Porretas o Leize. En los últimos años era director de la emisora online Rockservatorio FM, en la que seguía realizando sus programas y lanzando a nuevos grupos del rollo.

Una pérdida que, si bien se veía venir por la situación en la que García se encontraba desde hace unos años, por culpa seguramente de los excesos, ha sido un gran mazazo para muchos amantes del rock que empezaron a escuchar esta música gracias a los programas de Mariano. Hoy la red se ha llenado de condolencias anónimas, de grupos, artistas e incluso personalidades como Pilar Rubio, declarada amante de este estilo, que también creció con Disco-cross y las canciones que Mariano pinchaba en su programa. Descanse en paz.