Saltar al contenido
iMúsica Rock

Extremoduro РPara todos los p̼blicos

4.4/5 - (1188 votos)

Hoy, en ImusicaRock, nos atrevemos a hacer una crítica, de las más, y a la vez, menos esperadas. Todos sabemos lo difícil que es hacer una crítica de un disco de Extremoduro, pero nosotros nos hemos atrevido…

 

El disco está compuesto de 9 temas:

portada-extremoduro-paratodoslospublicos

1. Locura Transitoria
2. Entre interiores
3. ¡Qué borde era mi valle!
4. Poema sobrecogido
5. Manué IV
6. Mama
7. Mi voluntad
8. Pequeño Rock and Roll endémico
9. El camino de las utopías

 

Como dice su título es un disco para todos los públicos, muy variado, y cada tema está cuidado con todo detalle. Habrá a quien les guste más o menos, pero es innegable decir que estamos ante uno de los mejores discos de la banda, por lo menos si nos referimos a la producción, musicalmente cada uno tendrá su opinión, y yo expresaré la mía tema a tema.

 

Locura transitoria

Primer corte del disco. Según empieza, la gente puede creer que tenemos otro disco como la “ley innata” o un “material defectuoso” (sin comillas o con ellas), y parte de razón no le falta, salvo que según pasa la canción vemos que eso no es del todo cierto. La canción se puede dividir en dos, el minuto 4 pone la frontera entre una parte y otra. En la primera vemos un ritmo relajado, un poco más monótono, y la segunda no tiene una parte que predomine, es una mezcla de ritmos tranquilos y más “cañeros”, e incluso con algunos cambios inesperados.

 

Entre interiores

Segundo corte del disco, el cual nos puede recordar a “Otra canción inútil para la paz” del anterior plástico, un ritmo de 6/8, aunque si he de decir que más atractiva que ésta. Lo único que si creo “original” es un pequeño detalle al final de la canción, parece que ésta acaba, pero no…

 

¡Qué borde era mi valle!

Single promocional. La gente llegó a pensar que volvían Extremoduro a ser realmente “extremo duro”. Una buena canción, fuerte, intensa, y con una voz desgarrada de Robe.

 

Poema sobrecogido

Con una clara influencia del rock andaluz, quizás la más original del disco, aunque no la mejor.

 

Manué IV

La verdad… es que se lo podían haber ahorrado. En fín…

Extremoduro

Mama

Creo que es una canción pegadiza, y tiene detalles muy buenos, sobretodo si hablamos del baterista J.I. Cantera. Consta de estribillo, pero aún así tiene una estructura no muy común, aunque predecible a ratos.

 

Mi voluntad

Extremoduro siempre deja un hueco en sus discos para un corte con fuerza, y en este disco es este tema. Tema muy pegadizo, cañero (solo hay que ver la entrada de la batería), y muy fluido.

 

Pequeño Rock and Roll endémico

Primer rock and roll de la banda, y mucho estaban tardando teniendo en cuenta que su guitarrista, Iñaki “Uoho” Antón fue miembro de los enormes Platero y tú.

Canción con un toque comercial en la voz, y en lo instrumental, por que no.

 

El camino de las utopías

Quizás este era el esperado single, ya que dejaron ver este tema en su día bajo el nombre de “El pajáro azul”, y más tarde lo utilizaron para empezar los conciertos de su gira “Robando perchas del hotel”.

Si pudiesemos meter este corte en algún disco anterior de la banda sin duda sería en “La ley innata”. Lo tiene todo, mucha instrumentación, en ningún momento demasiada, y va creciendo su intensidad poco a poco hasta llegar a un solo de guitarra con un pequeño guiño a los Queen. La podría calificar como una de las mejores del disco.

 

En líneas generales daría al disco un 8 sobre 10 en la parte musical, si tenemos en cuenta la producción el disco sería 10 de 10.

 

Eso ha sido todo! Un saludo baladí coleguitas!