Saltar al contenido
iMúsica Rock

Entrevista a Dry River

Dry River
4.5/5 - (1107 votos)

Dry River nació en 2004, aunque no fue hasta 2012 cuando vio la luz ‘El Circo de la Tierra’, un disco que tuvo una acogida inmediata tanto nacional como internacionalmente, por la forma tan innovadora en que combinó rock sinfónico, metal progresivo o jazz. En esta nueva entrega encontramos la continuidad perfecta a aquel brillante trabajo, superándolo incluso en todos los sentidos; de nuevo, un gran feeling instrumental y vocal como pocas veces hemos oído, que incluye a partes iguales crítica social y humor.

-¿Por qué el nombre de “Dry River”? ¿Tiene algún sentido en especial?

Por Castellón de la Plana, pasa el cauce de un rambla a la que se denomina Riu Sec (Rio Seco). Es un símbolo característico de nuestra ciudad. Así que dándole un toque anglosajón a este nombre tan Castellonero, nos encontramos con Dry River.

-A lo largo de vuestra trayectoria, habéis realizado innumerables conciertos, lo que apoya y confirma, vuestra experiencia musical. ¿Qué sensaciones y anécdotas conserváis de ello? ¿Y qué consideráis que ha aportado a vuestro nuevo trabajo?

La verdad es que mirando atrás, vienen a la memoria muchos conciertos realizados y creo que pensando detenidamente te vas acordando de casi todos. La primera sensación es de alegría, diversión, tanto nuestra como la mostrada por el público. Cada concierto es como un día de fiesta del que intentamos disfrutar. Tambien nos ha permitido relacionarnos con mucha gente de otros grupos con los que hemos compartido escenario, haciendo amistad con muchos ellos grandes músicos y mejores personas. La aportación al nuevo trabajo, imagino que será como casi todo en la vida, con el tiempo se va cogiendo experiencia, madurando y nuestro nuevo trabajo en cierto modo representa esa madurez.

-Vuestros comienzos se remontan al año 2004, aunque no fue hasta el 2012 cuando vio la luz vuestro primer disco “El Circo de la Tierra” ¿Qué recordáis de aquellas primeras grabaciones y en qué os basabais para componer?

Empezamos haciendo versiones y fue una época en que disfrutamos mucho, ya que hacer un repertorio de canciones de los grupos que siempre nos han gustado y tocarlos en directo, era una toda una diversión. El Circo de la Tierra supuso el cambio a temas propios y la composición fue igual en ambos discos, horas de reunión en el ensayo en las que se aportaban ideas, riff, estructuras de temas o en algún caso temas ya desarrollados (Angel y Carlos) y se iban perfilando. En ese punto Carlos, teclista, guitarrista y productor del disco, cogía su varita mágica y se encargaba de unirlo todo, dándole sentido al asunto.

Dry River - El Circo De La Tierra
Dry River – El Circo De La Tierra

¿Cómo describiríais vuestra música? ¿Cuáles son vuestros referentes?

La descripción principal sería Rock a la que le añadiríamos unos tintes progresivos, muchas líneas vocales y pasajes abiertos a otros estilos musicales, ya sea jazz, funky, reggae, punk,etc… (Rock Ecléctico). Los referentes, aunque cada componente tenga predilección por unos estilos u otros, en la mayoría coincidimos con los grandes grupos de rock los años 70 y 80, que abarcarían desde Deep Purple a Dream Theater por nombrar algunos.

-Vuestro actual disco presente en el mercado es “Quien tenga algo que decir… Qué calle para siempre” publicado por Rock Estatal Records, ha sido grabado en el estudio La Guarida por Juan Carlos Morcillo, producido por Carlos Álvarez y masterizado por Juan Carlos Tomás en La Seta Azul (Benicássim). De los doce temas que contiene el disco ¿Cuál es más especial para vosotros? Y ¿Cuál creéis que ha sido mejor acogido por el público que os sigue?

Si ha sido un gran trabajo por parte de todos ellos , que sirvan estas líneas para agradecerles las horas que han invertido en este proyecto, sobre todo Carlos Alvarez, que además de productor es guitarrista y teclista del grupo y Juan Carlos Morcillo. Los temas son todos especiales. En el periodo de composición cuando teníamos un tema ya desarrollado comentábamos , “ éste va a ser el mejor del disco”, y cuando teníamos el siguiente nos daba la misma sensación. Al final ya no decíamos nada de ninguno porque todos nos parecían geniales. Quizás el tema “ Traspasa mi piel “, el elegido para el primer vídeoclip, por la difusión más temprana y su estribillo pegadizo, haya sido bien acogido por el público.

-Por otra parte, habéis contado con las colaboraciones musicales de la UJI Band de la Universidad Jaume I y de Julio Castejón de Asfalto. ¿Cómo ha sido el proceso de grabar con otros compañeros? ¿Y qué os ha aportado al grupo?

Ha habido muchas colaboraciones , en especial la de Julio Castejón en el tema “ Informe T-24” al que le estaremos siempre agradecido. También la Big Band de la UJI y muchos más músicos de los que necesitaría alguna pagina más de entrevista para nombrarlos uno por uno a , pero les estamos muy agradecidos a todos por su gran colaboración, percusión, vientos, cuerdas y un sinfín de instrumentistas de gran calidad. En la búsqueda de esa calidad sonora, estas colaboraciones han sido el “avecrem” han sido el enriquecimiento del producto final.

-“Quien Tenga Algo Que Decir … Que Calle Para Siempre” con casi 70 minutos de duración es un disco realmente extenso. ¿Podrías contarnos un poco como ha sido el proceso de grabación del mismo, y de qué tratan las canciones?

Nuestras canciones suelen ser de más de cinco minutos, de hecho el tema “ Rosas y Gaviotas “ es de 13 minutos. Ese es uno de los motivos por el que sale un disco largo. No es algo que se busque, es más bien que en el proceso de composición estamos abiertos a desarrollar cualquier idea y en ocasiones nos dejamos llevar y esa idea nos lleva a otra que encaja a la perfección con la canción y seguimos explorando en el tema, y menos mal que a la 1,15h de la madrugada quitan automáticamente la luz del local de ensayo.
Las canciones abordan temas dispares como pueden ser enfermedades como el alzheimer , la superación personal, el liderazgo, la grandeza de la música y lo que nos ofrece, la realidad política, la religión, la prensa. Como veis hay disparidad.

-Sois famosos y admirados debido a la puesta en escena de vuestros vídeos y conciertos ¿Hasta qué punto es la imagen para vosotros importante, así como, comunicar por medio del “arte escénico”?

Sin darnos cuenta, la puesta en escena se ha convertido en parte muy importante en el grupo. Creo que nos sentiríamos raros con ropa de calle en el escenario. Tanto en “ El Circo de la tierra “ como en “ Quien tenga algo que decir, que calle para siempre», el planteamiento del disco ha sido un tema especifico. En el primero fue el Circo y en éste ha sido una Boda y sus consecuencias. Ese punto de vista global del disco nos introduce de lleno en el mundo teatral y si en el Circo necesitábamos un forzudo, una mujer barbuda, un mago, un maestro de ceremonias , en nuestro 2º disco hemos recreado el momento del banquete nupcial, que es una fiesta y es lo que pretendemos que sea un concierto de Dry River. La orquesta, los camareros y alguna otra sorpresa.

En directo también nos acompañan dos actores, Fanfi Garcia y Marc Escrig, que actúan sobre el escenario o interactúan con el público durante todo el concierto, dando ese toque teatral al conjunto. Recuerdo como nos miraban los músicos de metal en el festival Costa de Fuego, cuando salimos del camerino, la mujer barbuda , el forzudo, los payasos y toda la compañía. Hacemos Rock pero no tenemos percha para lucir ropa de cuero.

DRY RIVER 1

-Combináis de forma espectacular metal progresivo con rock sinfónico, e incluso Jazz ¿Cuál es vuestro sello único de identificación, lo que os distingue de otros grupos?

Si , es nuestra forma de verlo. No nos gustan los discos que cuando escuchas la cuarta canción empiezas a pensar que estas escuchando lo mismo todo el rato. Cada canción es única y debe ir por un camino y nuestros gustos musicales son muy amplios, menos reguetón, y por ello intentamos introducir pinceladas de diferentes estilos que creemos enriquecen la mezcla final. También trabajamos mucho las voces y coros.

-Recordando vuestra trayectoria profesional desde el comienzo ¿qué le aconsejaríais a alguien que esté comenzando en el mundo de la música?

Partiendo de que todavía estamos en ese camino que siempre se hace un poco más cuesta arriba, y desde nuestra modestia, el consejo seria que procuren rodearse de buena gente, con esfuerzo y dedicación todo se puede conseguir. Sobre todo que hagan lo que les gusta y disfruten de este vicio que es la música.

– Para terminar… una invitación a los que quieran descubrir vuestro trabajo

Si os gusta el rock progresivo de calidad, aderezado con grandes coros, buen humor y además cantado en español, no dejéis de escuchar a Dry River. En nuestra página web www.dry-river.com podeís escuchar nuestros temas en Spotify y ver todo lo referente al grupo, incluso compra nuestros CDs.

Dry River - Quien Tenga Algo Que Decir...Que Calle Para Siempre
Dry River – Quien Tenga Algo Que Decir…Que Calle Para Siempre