Vita Imana es un grupo repleto de vitalidad dispuestos a irrumpir con fuerza y con todo su talento en el panorama del metal actual tanto nacional como internacional. Sus vídeos y sus canciones con letras repletas del sentido de la vida te engancharan. Hoy hablamos con ellos, ¡así que anímate y no te pierdas su música!

-Con una trayectoria de conciertos sólida habéis rodado por multitud de zonas del panorama nacional e incluso el extranjero, ¿Qué  país os impactó más y qué concierto repetiríais?

Alemania, sin duda. Esa gente sabe como hacer las cosas y las hacen para que todos salgan contentos , me refiero a músicos y público, toman un pueblo y lo convierten en un “megafestival”: donde hay mucha música, cerveza, atracciones, es como el Disneyland para los que nos gusta todo este ambiente que envuelve el Rock , Metal , la fiesta , cerveza, etc… y si pudiéramos repetir algún concierto sería ese, ya que el ambiente es “cojonudo” , ves a tus ídolos y te sientes de verdad un músico que está haciendo lo que en realidad le gusta.

-¿Dónde pensáis que la acogida resulta más acogedora?

La verdad es que a día de hoy no nos hemos sentidos rechazados ó sin ese calor que te da la gente, el público. Hace un mes así tocamos con Hamlet en Pamplona y la acogida fue espectacular y vamos a tocar en Madrid y tocar en casa siempre es muy agradable.

-Sois famosos y admirados debido a la puesta en escena de vuestros vídeos y conciertos ¿Hasta qué punto es la imagen para vosotros importante así como comunicar por medio del “arte escénico”?

Bueno “famosos, famosos” tampoco; estamos en una muy buena posición, que es el fruto del saber hacer y el saber estar, por eso creo que como dices somos famosos y/o admirados. Tenemos muy claro que las cosas hay que hacerlas muy bien, tanto a la hora de mostrar un vídeo, como de dar un concierto, de salir a escena… No somos gente a la que le de igual si esto no está del todo como habíamos pensado o si la imagen da igual, todo es un conjunto y como tal hay que ser lo más perfecto que se pueda, por eso nuestros conciertos son como son, nuestros vídeos son así, por que queremos enseñarle a la gente lo mejor de lo mejor de Vita Imana.

-¿Interpretáis en el escenario ajustándoos a cada canción o no seguís un método fijo sino que os dejáis fluir?

Nosotros lo que sí preparamos mucho es lo que tenemos que tocar en el escenario y en cada bolo. A nivel de lo que es la música, todo lo que ocurre encima del escenario es porque nos sale así, no puedes preparar lo que hacemos porque a cada uno se le ocurre una locura en cada directo y sino mira a Javi: no llevamos 10 minutos tocando en Pamplona ó Madrid y ya se ha bajado al público a ver si lo matan.

[audiotube url=”http://www.youtube.com/watch?v=5Ad7J5KmYYI” caption=”Vita Imana – Romper Con Todo”]

-¿Qué os ha aportado Kaiowas Records a vuestro trabajo?

Es un paso más que hemos dado y esperamos que nos depare muchas y grandes cosas, pero a día de hoy estamos en el mismo sello que Hamlet, eso no todos lo pueden decir. La difusión que tiene nuestro disco y los sitios donde está, sin ellos no sería posible ya que en este ¨mundillo¨ como no te rodees de gente que te facilite tu trabajo estás “jodido”.

-Vuestro álbum “En otro lugar” cosechó críticas favorables y buen éxito. ¿Cómo recibisteis esos halagos? ¿Fue llegar y sentir “que habíais besado el Santo”?

Que te doren la píldora, como se suele decir, está muy bien. ¡A quién no le gusta que le regalen el oído! Creo que para ser la época que era, los medios que teníamos y la poca idea de como funciona este negocio, pues fue un gran primer disco, pero eso no te puede hacer bajar la guardia  por que si crees que con eso está todo hecho, estas muy equivocado, no se llega y con tu primer trabajo esta todo hecho. Es verdad que nos abrió muchas puertas pero después hemos trabajado mucho mas para seguir tirando del carro, aquí nadie te regala nada y si alguien piensa lo contrario se equivoca.

Vita Imana en otro lugar 2010

 

-¿Qué os falta por hacer en un escenario? Y ¿Con qué nunca os atreveríais?

 Subirnos con veinte stripers mientras tocamos y se vayan quitando la ropa sutilmente mientras suena un tema… “jajaja”, fuera de bromas hacemos lo que tenemos que hacer y punto.

Y de atrevernos, pues nos atrevemos con todo y si no que vean el DVD que viene con “ULUH” y se darán cuenta de que no nos cortamos con nada.

-¿Planeáis más conciertos a nivel nacional?

Nacional, internacional… planeamos tocar hasta en la luna si nos dejan. Nuestro objetivo es poder rodar y hacer lo que más nos gusta que es tocar en directo  y  es lo que queremos, así que todo lo que sea recorrer mundo y tocar  a nosotros “pa´lante”.

De momento la cosa va muy bien y no nos podemos quejar, pero si pueden ser más mejor 

-“Uluh” es vuestro último trabajo. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación y de qué tratan las canciones?

La sensación ha sido cojonuda  ya que nos ha salido el disco que queríamos, con unos temas muy currados y con un sonido sólido, limpio y muy cerca de lo que queríamos para Vita Imana y encima si cuentas con la ayuda de Carlos Santos,  que es un genio en esto de grabar discos y a la hora de sacar lo mejor de cada músico como lo mejor para la banda: Carlos ha hecho un trabajo 10.

Vita-Imana-Uluh 2011 portada

-¿Para qué público estaría destinado?

No sé… es un disco de metal, está claro; pero también tiene esa parte  profunda, sonidos muy tranquilos, pasajes de guitarras acústicas, mucha percusión… así que mi recomendación es para aquellos que quieran saber que se hace en Parla.

-¿Cómo os definiríais?

Gente sencilla que le gusta la música y que desea que este sueño no haya hecho más que comenzar  y “tocar tocar tocar y tocar”  ¡y alguna cerveza!

-Mediante el email info@vitaimana.com se puede encargar “Uluh”, concretamente una edición especial de cd y dvd. Contadme sobre como se os ocurrió crear este pack especial.

Pues se nos ocurrió porque creemos que se puede hacer, que se puede grabar un cd, regalar un DVD, hacer un libreto con una presentación perfecta, con fotos impresionantes y porque como antes hemos comentado, nos gusta hacer las cosas lo más perfectas que se pueda y creo que ha quedado perfecto. Somos consumidores de música y compramos música y a nosotros nos gusta que cuando te compras un cd, si en vez de darte el cd sin más te dan un DVD con un concierto íntegro, canciones en directo… hay lo que no se ve en de una banda en un escenario, así que si me dan todo eso ¡genial! Y nosotros queríamos que fuera así.

-Además los aficionados podrán encargar sus camisetas, packs de regalo e incluso posters firmados. En vuestros conciertos siempre tenéis un puesto de merchandising , ¿qué opináis del contacto directo con los aficinad@s? ¿Sois de los que adoran la fama o de los que aborrecen firman autógrafos?

Es genial que la gente se te acerque y te digan sus opiniones respecto a los discos, los directos, que temas les molan. Además  nosotros somos gente que nos gusta acercarnos a la peña  y tomar una cerveza después de los bolos, charlar,  firmar y hacernos fotos, nos gusta el acercamiento con la peña y la gente es muy amable y cordial y eso es de agradecer.

Vita Imana merchandising

-¿Cómo valoráis hasta ahora la gira de “Uluh”? ¿Dónde os gustaría tocar?

Por el momento ¨ULUH¨ nos esta trayendo muy buenas vibraciones en todos los sentidos y por el momento vamos a estar tocando en Sonisphere , ViñaRock , Leyendas del Rock , Derrame Rock y muchas más fechas que tenemos, así que a nivel nacional estamos a tope y esperando que salgan mas; pero estaría muy guapo que saliera alguna fecha por fuera de nuestra frontera. No sé… Alemania, Inglaterra, Francia  son apuestas interesantes y siempre que hemos salido la aceptación a sido muy buena.

-Algun@s ya hablan de “Uluh” como mejor disco nacional. ¿Por qué el nombre de “Uluh”, tiene algún significado en especial?

Tiene mucho de especial.

Pues ¨ULUH¨ tiene mucho misterio detrás de este nombre.

Estábamos  buscando un nombre para el disco y queríamos que su nombre representase un segundo nacimiento , un nuevo resurgir y teníamos varios escogidos  y ¨ULUH¨ es renacer  así que venia al pelo, pero no nos decidíamos; así que para más misterio: un día Miriam en su trabajo se encontró una carta de estas (Magic) tirada en el suelo y al cogerla y darle la vuelta ponía ULU sin H. Pero no se queda la cosa ahí, porque buscando ¨ULUH¨ por Internet encontramos que ULU es un templo donde se hacen unos cánticos que son los que están de intro en nuestro primera demo “Despierta” así, después de  tantas señales no podíamos pasar por alto el nombre de ¨ULUH¨

-“Un nuevo sol”, tema de “Uluh” abarca ya más de 30000 visitas en “you tube”. ¿Qué abanderáis con este tema? Y ¿cuál creéis que es el secreto de vuestro éxito?

Pues va de que somos de sangre caliente, no pasamos por la vida como un alma en pena y queremos crecer con actitud, con energía, tener un carácter para seguir luchando por lo que crees. 

No sé cual es la fórmula para tener éxito… simplemente hacemos esto lo mejor que sabemos y si encima a la gente, a los medios, a los seguidores les gusta pues perfecto… pero la clave del éxito creo que no la sabe nadie: gustas ó no, simple.

-¿Cómo es vuestro proceso de composición?

Nos metemos en el local con una idea, empezamos a investigar y a darle al coco y ver posibilidades que ofrece la idea, cada uno pone su granito de arena para intentar hacer una montaña y ver que sale de dicha idea ¡y a trabajar!

-¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Desde  Hamlet, Machine Head, Gojira , Soufly , Hatebreed , Pantera , Tool , Pennywise , Biohazard… mucha música de percusión: africana , brasileña , japonesa y aunque suene raro: ¡flamenco! ¡Date cuenta que somos 6 miembros  y de gustos muy distintos!

-¿Realizareis algún sorteo más en la red de vuestros discos o planeáis alguna actividad en la que vuestros seguidor@s puedan participar?

Seguro, siempre se está pensando en como podemos hacer partícipes a todos los seguidores de nuestro mundo, así que seguro que habrá noticias nuestras. De hecho, en el libreto del disco aparecen un montón de caras de fans que a través de un concurso que hicimos tuvieron la opción de aparecer en el libreto y formar parte también de “Uluh”.

-Cómo animaríais a alguien que nunca ha escuchado vuestras canciones a que lo haga

Pues nada… si alguien no nos ha oído ó no nos ha visto en directo se está perdiendo buena música, un buen directo  y pasar un rato escuchando metal nacional con cojones .

Agradecer a todos los que nos apoyan en este camino que estamos recorriendo y sobre todo agradeceros a vosotros por dedicarnos vuestro tiempo.

[audiotube url=”http://www.youtube.com/watch?v=kLgRuNoGEV0″ caption=”Vita Imana – Animal”]

[audiotube url=”http://www.youtube.com/watch?v=hx3loA3h19k” caption=”Vita Imana – Crudo Invierno”]

 

Vita Imana Gira 2012