Bajo una perspectiva multidisciplinar, y atendiendo a un amplio perfil del profesorado en el que conviven músicos profesionales, musicólogos, filósofos, historiadores y especialistas en educación, se plantea la aproximación a un amplio período creativo (fundamentalmente enmarcado entre 1967 y 1975) en el que conviven la experimentación sonora, la hibridación estilística, el virtuosismo instrumental, las nuevas tecnologías en grabación y performance y un cierto grado de complejidad en el proceso de escucha.
Son muchas las etiquetas que guardan afinidad con el denominado rock progresivo: rock sinfónico, art-rock, psicodelia, krautrock, jazz fusión, Rock en Oposición… Todas ellas serán abordadas y contextualizadas en sesiones dinámicas que estarán abiertas al debate y la discusión, llegando incluso a manifestaciones actuales que entroncan con nuevas audiencias y mercados, como el caso del math rock, el post-rock o el metal progresivo.
En este curso se pueden encontrar desde sesiones dedicadas a la revisión historiográfica y al análisis formal, con metodologías tan diversas que incluyen la audición crítica o la práctica instrumental con instrumentos como la percusión étnica, el sitar, la guitarra eléctrica o los sintetizadores analógicos, hasta enfoques orientados a la dimensión sociológica de la contracultura británica, la construcción de identidades culturales en algunos de los discursos artísticos de los grupos europeos y americanos de los 70, la dimensión narrativa presente en las letras y su instrumentalización o la interpretación semiótica de algunos de los vestigios iconográficos de los diseños artísticos y escenográficos del rock progresivo.
En todas las sesiones se harán audiciones de canciones y visionado de vídeos. Las sesiones tendrán un formato conferencia-mesa redonda y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento de este repertorio musical y su aportación a la cultura popular.
Actividad de carácter gratuito y acceso libre al público en general, siempre que se realice la inscripción en el plazo establecido. La admisión de participantes está limitada a 80 solicitudes, que serán aceptadas por riguroso orden de recepción.
Las sesiones del Aula se desarrollarán en las siguientes fechas y en torno a los contenidos que se indican:
Miércoles, 11 de febrero
Psychedelic Nation: Psicodelia y Contracultura en el Rock de los 60. Revoluciones, paradigmas.
Miércoles, 18 de febrero
Un acercamiento formal al rock progresivo-sinfónico británico (1967-1976). De King Crimson a Camel.
Miércoles, 25 de febrero
Poéticas del prog-rock: narrativas identitarias y lujo ostensible.
Miércoles, 4 de marzo
El rock progresivo fuera del canon anglosajón en la Europa y América de los 70.
Miércoles, 11 de marzo
Un estudio de caso en el rock progresivo español: el rock andaluz y las hibridaciones flamencas.
Miércoles, 18 de marzo
Sonidos étnicos de percusión y otros instrumentos no convencionales en el rock progresivo.
Miércoles, 25 de marzo
Micropolíticas y utopías en el rock de vanguardia: entre Munich y Canterbury.
Miércoles, 8 de abril
Lecturas semióticas en la imaginería del rock progresivo: diseño discográfico, escenografía y lenguaje audiovisual.
Miércoles, 15 de abril
Nuevas miradas desde el post-progresivo: metal técnico y rock matemático.
Miércoles, 22 de abril
El jazz-rock y los lenguajes de fusión en los 70: una aproximación musical.
Para más información sobre el curso, visitar este enlace: http://directo.uniovi.es/postgrado/cabecera_ep.asp?Curso=2014&IdPrograma=10080