Saltar al contenido
iMúsica Rock

BELUGA lanzan «Architecture of the Absurd»

BELUGA - Architecture of the Absurd
4.5/5 - (1133 votos)

«Fotosintetiza la gracia, esculpe el vacío: Arquitectura de lo absurdo»

SOBRE BELUGA…

BELUGA es una banda de Rock Progresivo. Ese que en la década de los 70 movía masas de cerebros ávidos de unirse a un movimiento musical que englobara todo. Ese rock progresivo indefinido, sin barreras, sin límites. Ese que se reía del mundo y de sí mismo, una deliciosa caricatura de la música. BELUGA recoge influencias de bandas como Vander Graaf Generator, Gentle Giant o King Crimson, las tamiza por un filtro de Mr. Bungle y las representa en un imaginario Circo del Sol. El resultado no puede ser más impredecible. Nada es lo que parece, y no se parece a nada.

Beluga track list

Toda esta especie de mundo paralelo sin sentido ha sido creado por Lorenzo Matellán y Razl, dos músicos caracterizados por una inquietud creativa ilimitada alimentada por una capacidad para transformar lo sencillo y bonito en raro y extraño que da miedo. O al menos inquieta.

A través de sus composiciones, Beluga proponen situaciones imaginarias basadas en cuentos, películas o historias que han escuchado a terceros, que son plasmadas en letras muy directas y con un extraordinario doble sentido.

La presencia del extraordinario y no menos raro batería Marco Minnemann ha dado a Beluga un empuje extra. Su participación en el proyecto ha llevado a la banda a dar un paso más en sus pretensiones musicales, reforzadas con una contundencia rítmica solo comparable a la potencia de despegue de una nave interestelar.

El último eslabón de este complejo entramado ha sido Damian Erskine, bajista virtuoso que ha comprendido perfectamente las mentes calenturientas y defectuosas de L. Matellán y Razl sirviendo de perfecto pegamento entre los incontrolables pulsos de Marco y los incongruentes métodos musicales de Beluga.

Razl es un guitarrista obsesionado con la búsqueda de nuevas fórmulas para expresarse musicalmente. Sus dos trabajos en solitario, Rotonova y Microscopic en los que ha contado con colaboraciones de músicos como Mike Keneally, Brian Beller, Dean Brown, Damian Erskine o Charlie Dennard, muestran esa extraña tendencia. Con Beluga, Razl además se ha encargado de la parte vocal, encontrando, casi de forma casual, un nuevo juguete expresivo en su interior.

Lorenzo Matellán es un teclista y técnico de sonido extremadamente inquieto. Comenzó jugando con el progresivo y la psicodelia en su primer grupo serio, y tras colaborar y producir estilos tan distintos como rock, pop, hip-hop (Frank T) o la electrónica ligada al disco y al funk (Guateque All Stars) vuelve a sus orígenes, donde realmente se siente libre. Su única norma es convertir la imaginación en su única limitación, y utilizar todas las herramientas posibles a su alcance, sean o no musicales.

Architecture of the Absurb es el resultado final de algo que comenzó de una manera totalmente aleatoria e indefinida. La mayoría de los temas han tomado su forma definitiva casi en el momento final antes de entrar al estudio de grabación. Tanto Lorenzo como Razl iban aportando nuevas ideas y fragmentos que se almacenaban en una especie de archivo imaginario sin tener en cuenta el número de temas que formarían parte del disco. Llegó un momento en el que el número de fragmentos musicales era tal que en Beluga empezaron a sentir algo de agobio por no poder plasmar todas esas ideas. Así que habiendo puesto una fecha concreta para iniciar la grabación se decidió cerrar el flujo incesante de ideas y poner en orden todo lo que se había creado hasta el momento. La dificultad para dar sentido y cabida a todas ellas, les llevó a pensar en la idea de algo abstracto, con sentido pero a la vez sin el, y fue bajo esa perspectiva bajo la que se fueron integrando todos los fragmentos en forma de temas.

Track list:

1. Photosynthesis

2. Paris Ragtime

3. Trying to be a Court Clown

4. Under a Bad Cloud

5. Thylacine

6. Monologue

7. Sunny View (for Douche-Bags)

 Beluga are:

Razl: Guitars, vocals and voices all around, ukelele, pedal toys.

 L. Matellán: Keyboards, synths, soundries.

 

Featuring: Damian Erskine on Bass and Marco Minnemann on Drums.

Recorded and mixed by L. Matellán at Headroom Estudio. Mastered by Chuck Norris. All tracks composed and arrenged by Beluga. Lyrics by Razl, Lorenzo Matellán & Carolina Mateo. Art Design by Juanjez.

Contacto: www.belugaband.com   Razl: razl@razlplanet.com/www.razlplanet.com  Lorenzo Matellán: lmatellán@gmail.com/www.headroom.es

Prensa-Management: Carolina Mateo: press@belugaband.com. +34 609 661 592