El supergrupo del prestigioso sello Blue Rose Records, US Rails, parece haber encontrado su camino para ser algo más que un puntual suceso en la historia del rock, después de haber conseguido un estatus de culto y un gran número de fans tanto en Europa como en Estados Unidos. Durante el último año y medio, han girado con éxito por Alemania, Francia, Bélgica, España y los Países Bajos, presentando su segundo álbum, «Southern Canon» y una nueva colección de plácidas versiones acústicas de antiguo y nuevo material titulada «Wire and Wood».
En la primavera de 2013, la banda ha realizado su tour europeo más extenso hasta la fecha, presentando material de su ya prolífico catalogo en Blue Rose y su nuevo lanzamiento, el disco «Heartbreak Superstar», que vendrán a presentar de nuevo a Espña en abril de 2014.
Un formidable ejemplo de la estrecha unión como banda que han conseguido Tom Gillam, Joseph Parsons, Scott Bricklin, Ben Arnold y Matt Muir. Siguen componiendo y tocando el mejor folk-rock en piezas de espíritu de rock n’ roll para el creciente y hambriento público de la «Americana».
20 de abril. Cuco Bar, Aldea de San Miguel
21 de abril. Fiestas del Bollo, Avilés
22 de abril. La Ley Seca, Zaragoza
23 de abril. Sala Son, Cangas Do Morrazo
24 de abril. Azkena, Bilbao
25 de abril. Boite Live, Madrid
26 de abril. Loco Club, Valencia
27 de abril. Rocksound, Barcelona
El nombre de US Rails lleva un tiempo circulando por los círculos mejor informados del folk/rock de raíces. Una pequeño supergrupo de conocidos compositores reunidos originalmente en la escena de Philadelphia, donde causaron una gran expectación con sus primeras actuaciones. Pero fue su aparición en la fiesta navideña de su discográfica, Blue Rose, en 2009, donde definitivamente convencieron a los seguidores germanos de su enorme talento y potencial. Un año después ya tenían en la calle su primer álbum y su primer tour por Europa llegaba poco después.
Una aventura que podría haberse quedado ahí para cinco músicos con sus propias carreras al margen de US Rails. Pero cuando la inspiración llega y surge un vínculo musical tan fuerte, no había razón para parar ese tren con tantas cosas que decir y tanta energía que compartir.Cinco artistas independientes reunidos en un único núcleo, emparentándoles con Crosby, Stills, Nash & Young o los Traveling Wilburys, así como con compañeros de sello como The Resentments o Hardpan, herederos directos de la banda 4 Way Street de Philadelphia.
Allí militaban Ben Arnold (guitarra acústica, piano, órgano y voz), con su voz rugosa y emocionante, quizá la más reconocible del grupo, quien lleva editando discos en solitario desde 1993, habiendo estado involucrado en un sin fin de proyectos a ambos lados del Atlántico; Scott Bricklin (bajo, guitarra acústica, órgano y voz), multi-instrumentista, productor, ingeniero de sonido, cantante y compositor, en activo desde los 80; y el batería Matt Muir, el dinámico y excéntrico eje del sonido de la banda, involucrado profundamente en la escena musical de Philadelphia como músico y productor desde hace años.
A ellos se suman Joseph Parsons (guitarra acústica, percusión, teclados y voz), de cálida voz, un emocionante maestro de la melodía, y Tom Gillam (guitarra eléctrica, slide y voz), natural de New Jersey, y el contrapunto más rockero de la banda, con una magnífica técnica a la guitarra que recuerda al mejor Joe Walsh.
Convertidos en una imparable fuerza en directo, la profundidad de sus repertorios convierten a sus shows en largas y dinámicas historias en vivo.