Saltar al contenido
iMúsica Rock

Festivales en España: citas ineludible en este 2013

Los festivales de rock y metal siempre han estado presentes en nuestro país, especialmente aquellos al aire libre, en los meses de primavera y verano. Con grupos míticos como cabezas de cartel, miles de fans acudían cada año a estos legendarios festivales en el que el hermanamiento y la convivencia eran casi tan importantes como la propia música en sí. Solían durar varios días y las zonas de acampada eran un hervidero de emociones y gente dispuesta a pasarlo bien. En los últimos tiempos, España está viviendo un resurgimiento de estos festivales, tanto a gran escala como en los más pequeños y “locales”.

Sin llegar todavía al extremo de otros países más avanzados culturalmente como Suecia (Sweden Rock), Bélgica (Graspop), Reino Unido (Download), Francia (Hellfest) y sobre todo Alemania (Wacken), España tiene la suerte de contar con varios festivales a lo largo de la época primaveral y estival, que hacen las delicias de los fans del género y traen a las mayores estrellas del rock y el metal internacional a nuestro país, año tras año. Una ocasión perfecta para disfrutar al aire libre de la música que más nos gusta, rodeados de gente que tiene los mismos gustos que nosotros.

Aunque la crisis económica afecte también a estos festivales en tanto que el público se lo piensa bastante para pagar la entrada, que suele ser cara, el auge de estos eventos es significativo en nuestro país, y cada año podemos disfrutar de varios de ellos, tanto los que son de nuevo cuño y casi se acaban de estrenar como aquellas que llevan ya unas cuantas ediciones encima y son todo un clásico en el verano español. Aquí os dejamos con una recopilación de los festivales más destacados para este 2013, para que no se os escape ninguno:

  • Sonisphere (31 de Mayo en Madrid y 1 de Junio en Barcelona): El festival itinerante Sonisphere llevar cuatro años recorriendo Europa, y sigue en la brecha, contando con uno de los carteles más potentes que podamos disfrutar. Tras su primera edición española en Barcelona en 2009, el festival se mudó a Madrid, donde ha estado durante estos últimos tres años. Para la edición de 2013, los organizadores han decidido desdoblarlo, y celebrarlo en dos ciudades, Madrid y Barcelona, en días contiguos, y con el mismo cartel. Destacan por supuesto los cabezas de cartel, Iron Maiden, que darán solo estos dos conciertos en nuestro país dentro de su gira de rememoración de Maiden England. Además estarán Avantasia, Danzig, Tierra Santa, Red Fang, October File, Voodoo Six, Ghost… Las entradas ya están a la venta, a razón de 54 euros + gastos de distribución.
  • Azkena Rock (29-29 de Junio en Vitoria): El festival vasco Azkena Rock lleva ya más de una década trayendo a bandas muy importantes dentro del rock internacional. Para este año todavía no conocemos nada del cartel, tan solo la fecha de celebración del evento y el lugar, el recinto Mendizabala de Vitoria, como ha venido siendo en los últimos años. A pesar de que todavía no hay confirmaciones, estamos seguros de que estas serán importantes, y valdrá la pena pagar los 54 euros más gastos de envío que cuesta el bono de dos días para el festival.
  • Leyendas del rock (8-9-10 de Agosto en Villena, Alicante): Uno de los festivales clásicos dentro de la escena rock y metal de nuestra país. Ha cambiado de ubicación, en busca de mejorar la estancia para los seguidores. A lo largo de estos años, el cartel del Leyendas ha ido mejorando sustancialmente, buscando un equilibrio entre las bandas nacionales, tanto actuales como míticas, y las internacionales. En esta edición veremos a gente como Doro, Accept, Ensiferum, Venom, Barón Rojo, Warcry, Saratoga, Saurom, Obús y muchos más. Un cartelazo espectacular en un sitio que promete ser todo un vergel para los amantes del rock y el metal, eso sí, habrá que aguantar el calor de Agosto. Las entradas ya están a la venta a un precio de 52 euros para el abono de los tres días, siendo el primero de ellos de entrada libre y gratuita.
  • Aupa Lumbreiras (2 de Febrero, Villena, Alicante): En el mismo lugar que el anterior, pero unos meses antes y en la plaza de toros cubierta para evitar que las inclemencias del tiempo se ceben con los asistentes, el Aupa Lumbreiras 2013 será el primer festival importante dentro del panorama español en este año. Con un cartel impresionante y un solo día, habrá que ir bien preparados para aguantar toda la tralla que van a dar grupos como S.A., Def Con Dos, Ofunkillo, El Drogas, Lehendakaris Muertos, Narco, Benito Karmelas… Las entradas anticipadas solo cuestan 20 euros, y estarán a 25 euros en taquilla.
  • Viñarock (2-3-4 de Mayo en Villarrobledo, Albacete): Aunque sea un festival mucho más aperturista en cuanto a la música y a los estilos que acoge, el Viña siempre ha tenido su parcela rockera y metalera, y supone también uno de los festivales más importantes del panorama musical, especialmente si no somos de mente cerrada y estamos dispuestos a escuchar otros estilos. En lo que se refiere a nuestro rollo, podremos disfrutar de bandas como Soziedad Alkoholika, Ska-P, Sepultura, Warcry, El Drogas, Boikot, Narco, Baron Rojo, Gigatrón, Porretas, Hora Zulu, Vita Imana y muchísimas más. Todo por ello por un bono de apenas 32,50 euros, que no está nada mal para los tiempos que corren.

A expensas de que se anuncien otros festivales importantes, como el Lorca Rock o el Costa de Fuego, de los que todavía no tenemos noticias, el periodo veraniego se presenta realmente interesante en cuanto a festivales, en todos los puntos de nuestra geografía.

4.5 (89.12%) 581 votes