Saltar al contenido
iMúsica Rock

El Crepúsculo de los Dioses

EL_CRE~1

Para los más cinéfilos, este título les sonará de algo.  Esta obra maestra de Billy Wilder estrenada en 1950 y protagonizada por William Holden y Gloria Swanson nos cuenta como una antigua estrella del cine mudo (la propia protagonista) es incapaz de aceptar que sus días de superestrella pasaron y sueña con un retorno, con la llamada de un productor que nunca se producirá. ¿Megalomanía?, ¿No reconocer su decadencia?, ¿El fin de su carrera? ¿Y que tiene que ver esto con el mundo del HardRock/HeavyMetal? Pues ahora lo veremos.

Allá por los 60, bajo la influencia de bandas como The Kinks, Mountain, Sttepenwolf, Cream… surgieron los primeros “Dioses” de lo que luego sería conocido como Heavy Metal. Bandas como Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, el idolatrado Jimmy Hendrix, que mezclaron los elementos del blues rock, el rock and roll y la pscicodelia y que servirían de base para la eclosión del HardRock/Heavy Metal a fines de los 70 y los 80. De estos primeros dioses apenas queda ya rastro. Hendrix murió prematuramente, Led Zeppelin desaparecieron como banda, Deep Purple se mantienen por su nombre, haciendo trabajos espaciados y que pasan ya casi desapercibidos y Black Sabbath están dando sus últimos estertores (y no lo digo por Tommi Iommi que ojalá salga de su enfermedad)  con un último trabajo que recuerda intencionadamente a sus discos de los 70.. Su influencia, técnica, escenografía, carisma, su música, influyó a toda una generación de bandas, los denominados clásicos. ¿Se está acabando  la grandeza, el mito de las grandes bandas, de los grandes nombres? ¿Cuantas bandas logran en la actualidad mover masas, salir en los medios no tan especializados, llenar estadios, pabellones o grandes salas, generar o provocar interés? Y lo que es más importante, influir en nuevas bandas.  Solo tenemos que ver los carteles de los grandes festivales europeos en los últimos años para darnos cuenta de esta situación.

Black_Sabbath_(1970)

Grandes bandas importantes que iremos analizando son las que sirven de reclamo para mantener el mundo del metal y los grandes festivales en activo. ¿Qué pasará cuando estas bandas se retiren? ¿Hay relevo para ellos? ¿Está el mundo del Metal en peligro de volver a una situación underground tras la desaparición de sus principales pilares? ¿Se puede seguir innovando?

Deep Purple

En una serie de capítulos o entregas, vamos a hacer un recorrido por las grandes bandas, los grandes pilares de este género y vamos a analizar la situación actual de cada banda y si existe un relevo dentro de su género o estilo. Evidentemente existen miles de bandas y cientos de estilos pero esto no es un trabajo enciclopédico así que nos centraremos en las más  influyentes, en los “dioses” como dice el título de este reportaje.

Siguiendo un orden alfabético comenzaremos con  AC/DC. Que decir de los australianos que no se haya dicho ya. Formados en 1973, hace más de 40 años, con más de 200 millones de discos vendidos, giras apoteósicas y un estilo típico, característico e inamovible que ha influido a muchísimas bandas. A partir de finales de los 90 sus trabajos se han ido espaciando, primero cada 5 años, luego cada ocho y ahora llevamos otros 6 sin un nuevo álbum. Es evidente que la creatividad se apaga y lo que tuvieron que conseguir ya lo hicieron hace tiempo, pero aún así todavía intentan seguir en la brecha. En la última gira de “Black Ice”, su último trabajo hasta la fecha, Brian Johnson (que este año cumplirá 67 años), ante ciertas críticas sobre el estado de su voz, declaró que había hablado con los miembros de la banda para ser reemplazado, lo cual le honra. Profesionalidad (ya podían tomar nota otros músicos de los que hablaré en próximos capítulos). Es más que evidente que seguramente editen algo este año (de hecho, hace unos días el propio Johnson lo confirmó y además con su gira correspondiente de 40 conciertos para conmemorar su 40 aniversario). No hay ninguna banda de su género, ni guitarrista que supere el carisma de Angus Young (del que hay rumores de un posible doble cáncer ya superado). Con la desaparición de la banda y de Angus del panorama musical, se perderá un referente musical y un icono inigualable. Luego vendrán recopilatorios, homenajes, versiones y su música e historia para recordarlos. Pero este si que es el final de la banda. Según el propio Brian Jonhson hace unos días “Somos viejos”.

acdc-1

Otra de las grandes bandas que enfilan su última etapa son Aerosmith, formados en Boston en 1970, “la banda de rock más grande de América”, más de 150 millones de discos vendidos, entre los 100 mejores artistas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone, 15 álbumes de estudio, giras exitosas… pero fecha de  caducidad. Joe Perry tras editar el último trabajo hasta la fecha, “Music from another dimension” en 2012, declaró que todavía tenían dentro un poco de inspiración y que la utilizaron en el álbum. Evidentemente tanto Steven Tyler de 66 años como Perry de 64 ya no se encuentran en gran forma. Ellos representan la imagen de sexo, drogas y Rock and Roll y seguramente ya no publiquen nada original y anuncien dentro de poco al igual que Mötley Crüe (de los que también hablaremos en próximos capítulos) su retirada o gira de despedida.

aerosmith-slider El mítico e icónico  Vincent Damon Furnier, Alice Cooper para todos nosotros, fue pionero en asociar el rock con lo teatral. Bandas como Kiss, Twisted Sister, Marilyn Manson, Lordi, King Diamond (Mercyful Fate) han sido influidos por su maquillaje, letras y puesta en escena. Con 66 años se va a embarcar como invitado de lujo en la gira de despedida de Mötley Crüe. A estas alturas es evidente que lo que aporto e influyó este “personaje” (lo digo por el sobrenombre Alice Cooper) ha sido mucho y será recordado por su estética y teatralidad casi más que por sus temas, que los tiene y muy buenos, verdaderos himnos como “Poison”, “No More Mr. Nice Guy”, “School´s Out”, “Prince of Darkness” 

 alice-1920-1080-wallpaper

Y acabamos este primer capítulo con Bon Jovi, formados en New Jersey en 1983 y que desde hace unos años dejaron la escena y la estética “hardroquera” para realizar un tipo de composiciones más cercanas al pop rock con toques country pero que les han mantenido en lo más alto, enganchando a un nuevo tipo de público. Su exitosa última gira les avala aunque el estado vocal de Jon Bon Jovi no da para más (sobre todo en los temas más antiguos) y la ausencia ¿definitiva? de Richie Sambora se deja notar y mucho. Esta banda fue un símbolo en los 80 del denominado “glam metal” y una de esas bandas que, aunque fueran melenudos, sonaban en las radios y en los programas de televisión. Fueron un grupo que socializó, sacó del underground e hizo que se comenzara a respetar minimamente y difundir este género y por eso y a pesar de que se alejaron del Hard Rock/Heavy Metal merecen un respeto. Su influencia y lo que han dado a este género ha sido grandísima. ¿Qué banda de las de la nueva hornada podría tomar el relevo? En los últimos años han surgido nuevas bandas que recrean intencionadamente la estética y sonido del glam. Bandas como Crashdiet o Steel Panther intentan reverdecer el estilo pero no tienen el carisma de Mötley Crüe, Cinderella,Europe, Poison

Bon Jovi

En el próximo capítulo seguiremos desgranando el presente y futuro de otras grandes bandas clásicas que están viviendo sus últimos años como Def Leppard, Guns and Roses, Iron Maiden o Judas Priest.

 

4.5 (90.84%) 548 votes