La sorprendente banda vasca de StonerRock NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO vuelve a Galicia para presentar su nuevo trabajo .
Niña Coyote vuelve a Galicia en Abril para presentranos su nuevo trabajo despues de arrasar en el escenario del Azkena Rock Festival 2014 y en su gira por Usa .
Harán los honores sobre el escenario de SalaSon (Cangas de Morrazo ) el viernes 17 de abril .
Allí demostrarán lo que son capaces de hacer solo una guitarra y una batería para incendiar un escenario a base de riffs monolíticos .
La banda telonera será de nuevo la banda viguesa de Stonerock Atlantic Valley ,que ya compartiera tablas con los vascos en marzo de 2014 .
NIÑA COYOTE ETA CHICO TORNADO
En nuestro entorno no es muy habitual encontrar bandas formadas por dos músicos. La mayoría de las veces, por lo menos, se recurre a la estructura habitual de la banda de rock. Esto es, guitarra, bajo y batería. Pero para crear y sentir la música, hay otros senderos, que rompen los esquemas habituales. Por ejemplo este, que nos proponen Niña coyote eta Chico Tornado.
Ursula Strong (batería) y Koldo Soret (guitarra y octavador y voz) componen Niña Coyote eta Chico Tornado. Koldo Soret es perro viejo de la escena musical de Euskal Herria. Participando en diferentes aventuras musicales, ha azotado tanto la guitarra como el bajo en la carretera del rock&roll: Surfin kaos, Utikan, Mugatik o Chico boom son algunas de las bandas en las que ha dejado su impronta. Ursula Strong dio sus promeros baquetazos en las Culebras y ha dedicado el último año a Zuloak. Los dos conforman este nuevo proyecto, para que mas?.
Han grabado su primer LP en los estudios Higain de Usurbil bajo el mando del técnico de sonido Haritz Harreguy. Sin ofrecer conciertos, desde los bocetos de improvisaciones hechas en el local, han pasado a la alfombra roja del estudio, con la ilusión y la valentía de los principiantes, reuniendo el trabajo de un año en un Cd de 36 minutos. Es un disco financiado mediante crowfunding, con aportaciones personales, que convierte el trabajo de dos músicos en algo un poco de todos.
Podemos encontrar un total de trece temas en este primer disco de la pareja. Musicalmente dirigen su sonido hacia el stoner-rock, sin hacer ascos a otras expresiones musicales, recopilando temas con un marcado hedor al seco desierto para este primer trabajo. Las canciones son contundentes, oscuras, pesadas… absolutas!
Como el veneno en la sangre, acordes y melodías se deslizan como la serpiente hacia el interior del oído. El viento del desierto nos agrieta, creando abismos profundas que se expanden hasta el corazón. Los ritmos pesados quedan tatuados en nuestros cerebros. Son melodías repetitivas, seguidas de acordes que se repiten una y otra vez. Siempre igual… siempre diferente!
Las estructuras de las canciones son mantras musicales que se enredan. Que en lugar de aportar tranquilidad y sosiego crean inquietud y sobredosis de adrenalina. Las voces distorsionadas gritan en euskara, expandiendo diferentes estados con textos cortos, que se repiten. En algunos temas se pueden escuchar pasajes instrumentales que dicen tanto como una palabra venenosa, una caricia de guitarra y los golpes de la caja de batería transmiten mas que muchas palabras.
Es grande el juego entre los dos músicos, fusionando del todo los dos instrumentos sobre el pentagrama. La batería de Ursula da golpes precisos, cada golpe que da se siente como el último. Los golpes de chapas cortan la respiración, el bombo grita, gimiendo, latiendo . Las guitarras están muy presentes durante todo el trabajo. La batería marca, la guitarra dibuja. Hay un enorme trabajo tras cada acorde. El uso de diferentes amplificadores y del octavador ha dado la opción a Koldo de profundizar en diferentes registros, con un resultado atractivo. La voz lo equilibra todo, con salvaje distorsión, o completamente limpia dando sentido al significado de la música.
Del disco al directo. La furgoneta esta cargada. El viaje comienza!!
Ursula Strong y Koldo Soret. Niña Coyote eta Chico tornado. Dos. Dos músicos. Dos instrumentos… mil experiencias!!