Saltar al contenido
iMúsica Rock

Spanish Artvolution, un proyecto que apuesta por la latente cultura del país

Si eres un músico o una banda profesional, un artista plástico, un fotógrafo o cualquier artista con ganas de promocionar tu talento y enseñar tus últimas obras puede que este atrayente e innovador proyecto te interese pues sus productores y creadores pretenden crear con fuerza una red audiovisual y una plataforma interactiva para potenciar las salidas profesionales de los jóvenes creadores artísticos.

Según Nacho Moyano, el director del proyecto creativo, la mejor forma de valorar una obra artística para su posible publicación y empezar con acciones de promoción y management es “Transmitiendo, que te diga algo, que no te deje impasible. En el arte no hay nada preconcebido, es todo espontáneo y está fluyendo en cada momento. Nunca puedes ir con una venda a la hora de catalogar el arte, porque en ese momento sesgas y puedes ser capaz de rechazar buenos proyectos. Por ejemplo en la música, que es lo que más tocamos. ¿Que más da que se toque metal, rock, indie, jazz, blues, si al fin y al cabo es un proyecto que te transmite muchísimas cosas y que te hace sentir? Nunca he entendido ese oscinamiento en tachar lo que no te gusta, diciendo que es una basura. No es que sea basura, simplemente no entiendes ese tipo de arte, pero que no te transmita a ti, no quiere decir que transmita a otra persona. Y por lo tanto, a la hora de valorar a un artista lo hacemos en plan consenso. Alguien descubre un proyecto, lo presenta y el resto lo valoramos. Si finalmente estamos todos de acuerdo de que puede ser algo interesante pues intentamos mediar de la mejor manera posible para trabajar.” De esta manera, se logra un equipo consolidado y vital con ganas de sorprender al público con nuevas creaciones y artistas de sólidos valores y personalidad.

 

Spanish Artvolution ofrecen así al público una serie de conciertos a los que poder acudir repletos de música de buena calidad y grupos con ganas de hacer disfrutar a los aficionados de la música. A la vez que mantienen un contacto profesional y ayudan a los artistas a comercializar y promocionar su trabajo, lo que crea un círculo de enriquecimiento vital necesario para nuestra cultura, en la que muchas veces sólo sobreviven los productos de grandes multinacionales, creando un público parco en gustos y en diversidad de influencias artísticas. En tanta la curiosidad que ya han despertado en el sector musical que grupos como Exhumed Day, Kronnen, Necroberus o Struendo ya ha firmado varias fechas de conciertos.

Exhumed DayNecroberusStruendo

Podrás comprobar y vivir por ti mism@ esta experiencia musical asistiendo a los espectáculos en la Sala Sevilla Rock (día 23 de marzo), la Sala Malevaje en Almería el día 28 de abril por parte de Exhumed Day o apuntarte a otros el día 26 de mayo en la Sala Who de Granada (Kronnen, el día 10 de marzo de la Sala Drumgorri de Llodio o el día 25 de mayo en la Sala La Colmena de Aranda (Cronometrobudu), el día 2 de junio en la Sala Underground Club de Alcala de Guadaira (Necroberus) o el día 11 de mayo en la Sala Spaciu de Málaga (Struendo) ¡Cómo ves una amplia oferta de conciertos para l@s aficionad@s como vosotros que podréis ampliar en la página oficial de internet de Spanish Artvolution productions!

Los estímulos primarios de creación de la idea nacieron de una manera natural, ya que según comenta Nacho “todo surgió hace muchos años atrás. Todos los implicados en Spanish Artvolution hemos tenido nuestros grupos desde los 15 o 16 años, es un mundo que engancha y te absorbe por completo. Desde ahí creo que es cuando todos decidimos que queríamos dedicarnos de alguna manera a la música. Te reunías con tus amigos, con otros componentes de otras bandas a soñar como sería la vida dedicada a la música. Y a medida que hemos ido creciendo más nos interesaba el mundillo que se crea detrás de una banda, ese trabajo oculto que casi nadie sabe que existe y que sin el sería imposible hacer funcionar a una banda. Además, personalmente he tenido otros proyectos, como programas de radio y de televisión que por H o por B salieron fallidos. Y llego un día en el que se decidió coger el toro por los cuernos y empezar un proyecto como éste. Así que ha sido un proceso de maduración personal hasta llegar aquí, y a partir de ahora a seguir creciendo y madurando para poder hacer que este proyecto se lleve a cabo de la mejor manera posible.”

No obstante, las pocas ayudas y las dificultades de los artistas noveles a la hora de encontrar la senda hacia el posible reconocimiento de sus obras también pesaron a la hora de decidirse a planificar Spanish Artvolution, ya que según Nacho: “Todos hemos tenido proyectos musicales donde nadie te ayudaba a arrancar y aprender para poder emprender un camino y con esto queremos hacer que las bandas jóvenes puedan salir que tengan un apoyo y se sientan arropados por un equipo que va a velar para que todo funcione de la mejor manera posible. Creemos que todo el trabajo que hacemos es clave para que una banda solo se tenga que preocupar de lo que se tiene que preocupar, que es tocar. Todo lo demás acaba siendo un quebradero de cabeza enorme para las bandas y muchas de ellas se disuelven precisamente por problemas a la hora de realizar este tipo de trabajo”

De hecho, Spanish Artvolution disponen de varios servicios, entre ellos, la grabación de DVD´S, la grabación en estudio mediante la colaboración de Crystal Eyes Studios, las masterizaciones con técnicos e ingenieros especializados en sonido, un servicio de management, realización de videoclips en los que los grupos contarán con un trato totalmente responsable y un equipo de élite entre los que destacan profesionales de sonido, imagen, iluminadores, técnicos de caracterización y editores. Además no acabará ahí, ya que en la productora también destacará la realización de carteles y portadas de cd´s promocionales, fotografías, books y edición de materiales junto a promoción de las novedades musicales y artísticas en prensa y medios especializados.

Su director, nos habla de que para colaborar con ellos sólo desean que haya en el artista: “calidad, pasión, entrega y sobre todo muchísimas ganas de trabajar. No nos cerramos a nada, no queremos ponernos barreras ni etiquetarnos en un modelo específico.” 
y que así mismo podrían llegar a estar interesados en los espectáculos fusión llegando a involucrar música con creatividad plástica, danza o teatro ya que “Personalmente es un mundo que estoy conociendo muchos años gracias a mi pareja que es profesora de danza oriental y tribal. Y me ha hecho abrir la mente y darme cuenta de que se pueden hacer cosas muy interesantes mezclando y fusionando varios tipos de artes, porque al fin y al cabo todo confluye en lo mismo, expresar. Da igual que toques un instrumento, que bailes, que pintes, solo se pretende mandar un mensaje, y si se utilizan varios niveles artísticos para expresar un mismo aspecto, puede dar lugar a muchas cosas increíbles.”

Cabe mencionar que en el nuevo vídeo de Cronometrobudú colaborarán estrellas como Tuco Redondo o trabajarán con las participaciones de la Escuela de Arte de Burgos, institución que prestará varios elementos de vestuario y con el Instituto Diego Martín que trabajarán con las tareas de producción y caracterización. Samuel de Román (director de fotografía) o Alejandro Ronda (operador de cámara) serán otros dos grandes profesionales que se unirán a la realización de los videoclips de  los grupos participantes en el proyecto de Spanish Artvolution. Interacciones que hacen del proceso artístico un proceso apto para el crecimiento y la expansión cultural.

Según Nacho: “Nos intentamos adecuar a cada proyecto y sus necesidades. Estudiarlo a fondo y ofrecer un presupuesto que se ajuste a la realidad del artista que pide un servicio. Ofrecemos grabación en estudio profesional, edición, reportajes de foto, elaboración de videoclips, management, promoción… Pero cada cual necesita un tipo diferente de servicios, así que nos reunimos y vemos cuales son las necesidades y  poder adecuarnos a la persona que nos pide un servicio.”

Igualmente, de esta manera se logra incentivar el gusto por la buena cultura y su promoción educando los sentidos y predisponiéndolos a nuevos signos de comunicación artística. Spanish Artvolution dice que del arte español “no es que haya que esperar nada. Ese es el problema que tenemos en este país, esperamos a ver que pasa. Desde siempre hemos tenido una cultura muy rica que ha propiciado mucho arte. Y actualmente estamos viendo que el nivel artístico y más en concreto de la música en nuestro país es espectacular. Pero en mi opinión nunca hemos sabido aprovechar ese talento y exportarlo. Es un tema con el que podría estar horas hablando…Después nos gustaría mostrar el trabajo de esos jóvenes artistas que puedan ofrecer algo nuevo o que puedan aportar algo interesante al arte y a la música. Con el tema internacional, ya hay cosas en mente. Pero primero queremos centrarnos en el trabajo que nos está llegando de aquí, que no es poco, y una vez que estemos más consolidados y tengamos la posibilidad de atacar un panorama internacional, lo haremos sin duda alguna.”

La productora artística ya cuenta con perspectivas de ilusión hacia la búsqueda de salas para proveer a sus artistas e incluso no descartan la idea de en un futuro poder colaborar con grandes multinacionales o proyectos de mecenas, tal como dice Nacho: “Obviamente nos gustaría trabajar con lo mejor de cada sector. Con las mejores salas, los mejores artistas y los mejores productores. Pero somos muy conscientes de que el panorama no es el propio y mucho menos en una época de crisis. Y es algo estúpido querer alquilar una sala de 3000 personas, invertir un dinero y un trabajo, si sabes que no van a ir un número de personas que te haga cubrir esos gastos. Así que lamentablemente hay que ser realistas y a veces hay que pensar en contratar salas más pequeñas. De todas formas nuestra idea es ir creciendo, paso a paso y con los pies en la tierra y poco a poco ir consiguiendo mejores condiciones para nuestros artistas. A la hora de colaborar, son cosas que salen por sí solas. Ya nos gustaría poder colaborar con grandes empresas, grandes festivales. Pero úsomos un proyecto joven, que se tiene que ganar un nombre y que tiene que trabajar muchísimo para poder llegar a trabajar con ese tipo de empresas.”

Spanish Artvolution es así un proyecto que comienza con las ideas claras y las raíces fuertes repletos de ilusión, pudiendo presentarse en algunos medios especializados para su difusión y conocimiento, tal como nos comentan: “El tema de producción y promoción es como la cara oculta de este mundo. Es un trabajo que no interesa mucho a la prensa, porque lo que realmente interesa es la banda en si. Por ejemplo, todos conocemos a Metallica o Iron Maiden, pero muy pocos conocen cual es su productora o su promotora. Pero si nos gustaría poder aparecer en el mayor numero de medios para que la gente nos vaya conociendo y pueda ver todo lo que podemos ofrecer.” Igualmente Nacho sugiere como una anécdota el carácter renovador de su proyecto y las ganas de remodelar el panorama musical ya que: “he estado ligado al mundo de la radio durante varios años y es un mundo que me apasiona, así que no descartaría una oferta para escribir en algun medio especializado o hacer radio… ¡Ahí dejo el recado, a ver si lo leen Rolling Stone, o Kerrang!”Además: “Esperamos que todo lo que hagamos tenga un impacto y una repercusión positiva entre la gente. Pero así como primicia informativa, puedo comentar que llevamos 2 meses trabajando muy duramente en un videoclip para la banda Exhumed Day y que rodaremos en pocas semanas.” 


Lo que termina por demostrar el espíritu emprendedor de esta idea que nos os dejará indiferente, ¡animaos a descubrir la filosofía de este reciente proyecto ya que dará mucho que hablar en los próximos meses!

4.5 (90.5%) 556 votes