Saltar al contenido
iMúsica Rock

Entrevista a Quelonio

Pocos grupos combinan el buen arte del rock con un toque auténtico y personal repleto de creatividad y buenas melodías. Quelonio es un grupo destacado en el panorama musical actual que no os arrepentiréis de conocer. Hoy hablamos con ellos:

-Vuestros comienzos fueron allá por el final de la década de los 90 (en concreto el año 96) ¿Qué recordáis de aquellas primeras grabaciones y en qué os basabais para componer?

 Jose: Aquella época la banda hacia un tipo de música mucho mas simple dado que estábamos empezando a estudiar música. Por aquel entonces, el grupo era más un equipo de estudio que una autentica banda. Hacíamos canciones para experimentar. Aquel material era realmente horrible pero nos sirvió de experiencia, en muchos sentidos, para entonces decidimos tomarnos la cosa un poco más en serio con la entrada de Juan en el 2002.

-¿Cómo describiríais vuestra música?

 Juan: Nos podríamos definir como un grupo de heavy metal clásico, con toques de metal más moderno y un sonido que consideramos bastante fresco.

-¿Cuáles son vuestros referentes?

Juan: Hay diversas influencias en el grupo respecto al mismo género pero todos tenemos en común las grandes bandas del pasado como Iron Maiden, Helloween, Guns ‘n Roses… o Barón Rojo como referencia en este país.

 Realmente las influencias de cada miembro distan mucho entre si. Hay gente con los gustos más clásicos, otros con los gustos más modernos, incluso alguno que el heavy no es su única influencia y bebe de otros estilos menos “distorsionados”.

-Después de “Buscando una luz” empezasteis con vuestros conciertos, participando como teloneros en varios de ellos ¿Cómo fue la experiencia?

 Juan: Fue una grata experiencia en general. Comenzábamos a rodar con un disco bajo el brazo y eso siempre te da un apoyo. Son épocas en las que se aprende mucho y te das cuenta de cómo funciona este mundillo, para lo bueno y para lo malo.

-Cosechasteis éxitos y acogieron vuestra música con los brazos abiertos en países como Alemania, Bélgica, Holanda, Japón, Argentina y Corea del Sur. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera podido expandir el proyecto a más lugares del mundo y dónde creeríais que estaríais ahora si fuera de esa manera?

Juan: Tal y como está el mercado, es difícil la difusión y la promoción en masa si no es por los canales más comerciales que son los que más posibilidades te dan para llegar a más gente. En aquella época, recibimos demandas de cd´s desde fuera de España pero la distribución era más difícil si cabe que en el propio país, y no se pudo avanzar en esos frentes.

 Nuestra música esta enfocada a un público castellano parlante por lo que hemos intentado encauzar nuestra promoción a este tipo de público. Aunque lo que venga de fuera, bienvenido sea igualmente.

-Encontrar a Teresa, la vocalista del grupo, fue una ardua tarea, ¿Qué es más importante para vosotros en la voz de un vocalista? ¿Qué debería transmitir?

 Juan: Es lo que más personalidad aporta a un grupo. Necesitábamos a una persona comprometida, con nivel y talento, y que compartiese las influencias y el gusto por este tipo de música. Creo que todos los aspectos citados son importantes.

-¿Qué queréis comunicar con vuestro arte?

 Jose: Que estamos aquí, que tenemos opiniones y sentimientos, y que no solo de lo comercial vive la música.

Juan: La música es un arte y una forma de expresarse. El hecho de poder comunicar algo, lo que sea, ya es satisfactorio. Por suerte, hay un buen método de trabajo en la banda y hay libertad completa para componer o aportar. Creo que el resultado de todo ello se aprecia en este último álbum.

 Si nos centramos en Rebelión, queremos transmitir la indignación y la frustración interior por todas las cosas que nos rodean y hacen de este mundo un sitio difícil para vivir.

-Habéis trabajado con la distribuidora nipona “Red Rivet Records” Dicen que los japoneses son un pueblo muy responsable, trabajador y eficiente ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

 Juan: Ha sido fácil. Cuando dos partes están de acuerdo y no se hacen la zancadilla, no tienen porque haber problemas.

 Actualmente se está trabajando en la edición japonesa de Rebelión que esperemos coseche el mismo éxito que su antecesor, Vicio y Virtud, y nos dé la oportunidad de intentarlo por tercera vez con RRR.

-Para “Rebelión” habéis repescado otros hits como “Castillo de Satanás” o “Mundo Triste y Gris” ¿En qué os basasteis para componerlo?

 Jose: Bueno “Castillo de Satanás” es una metáfora de un antiguo trabajo que tenía… El lugar donde trabajaba era como un castillo regentado por el mal, que era mi jefe encarnado XD.

 Y en cuanto a “Mundo triste y gris” es como una obra teatral que trata un sentimiento personal. Era un tema que claramente estaba hecho para ser cantado a dos voces y en su momento no se pudo hacer bien. En Rebelión, con la voz de Teresa y de José (Opera Magna) hemos conseguido lo que buscábamos. Además que queríamos hacerle un poco de justicia a una canción que nos gustaba y que una mala producción había estropeado en el primer cd de la banda.

-Así mismo, el pasado 17 de Enero se lanzó al mercado nacional. Éste se puede encargar vía email por tan sólo diez euros más los gastos de envío. ¿Qué se podrá encontrar el público que tenga curiosidad por escucharlo?

 Juan: Pues escucharán un disco de heavy metal clásico, fresco y con algún tinte reivindicativo. Estamos pasando por una época social bastante dura y como no somos ajenos a ello, se ve plasmado en la temática del disco.

 Para los buenos amantes del heavy clásico con toques power, y bastante caña.

-Cantáis en inglés y español ¿Qué idioma os reporta más beneficios? Y en ¿Cuál os sentís como pez en el agua?

 Juan: Siempre hemos cantado y cantaremos en castellano. Las versiones que se han grabado en inglés para este disco ha sido por petición expresa de Shiro Matsunaga (Red Rivet Records) y son versiones de temas nuestros. No nos planteamos cambiar de idioma por el momento.

-Con vosotros, han colaborado José Broseta y Quique Mompó además de Andrea Luque. ¿Qué os ha reportado trabajar con otros profesionales?

 Juan: Trabajar con otra gente siempre es interesante pero si además trabajas con músicos, es más gratificante si cabe. Una experiencia más que no dejaremos de buscar para otras ocasiones. Opera Magna (José y Quique) es un grupo con el que nos une una gran relación y agradecemos mucho que hayan dejado su granito de arena para este cd de la banda.

 Andrea Luque es la hija de nuestro guitarrista de Emilio, e hizo una gran labor en la introducción del disco.

¿Cuál es vuestro medio favorito de trabajo: actuaciones en directo o grabación en estudio y composiciones?

 Juan: Creo que todos son bonitos y que tienes que pasar por todos continuamente… si no, mala marcha. La composición es una época muy entretenida porque normalmente vienes de haber tocado repetidas veces los mismos temas durante un año y es una temporada donde puedes volver a mostrar tu creatividad de cara al próximo disco que se está creando.

 La grabación es un poco estresante porque de ella depende el resultado final del disco y siempre hay nervios por dejar las tomas los más perfectas posibles pero es una experiencia muy bonita también.

 Las actuaciones en directo son lo que le da vida al músico y donde puedes comprobar los resultados de los ensayos/composiciones y las grabaciones. Además del apoyo del público que es el motivo por el que tocas.

-¿El nombre del grupo viene por algo en especial? La verdad es que puede llamar la atención bastante por su originalidad.

 Jose: Se ve que sí porque nos lo preguntan siempre… ¿Especial? Puede… El nombre se puso en los comienzos de la banda…

-¿Tenéis otros trabajos disponibles en red?

 Juan: Nuestro primer disco “Buscando una Luz” está disponible para descarga directa en nuestro myspace. Y a través de Itunes o Spotify se puede escuchar nuestro segundo disco “Vicio y Virtud”.

-Igualmente, ¿planeáis ofrecer más productos en breve?

 Juan: Pues estamos valorando opciones pero es difícil costearte los gastos que conlleva grabar un disco y editarlo, preparar conciertos, alquileres de sala y demás. Se valoran cosas pero es difícil concretarlas y más en esta época económica. Tenemos muchos proyectos pero necesitan un empujón. Ahí andamos…

-La portada de Quelonio denota lo que parece ser un humano terrenal con todas sus virtudes y defectos en contraste con un ángel. Corregidme, si me equivoco. ¿Os habéis inspirado en algo para hacer la portada de Rebelión? ¿Qué queréis comunicar con ella?

 Juan: La portada está inspirada en las revueltas que están acaeciendo por todo el mundo visto de una perspectiva más catastrófica y poética. Es la representación gráfica de la temática general del disco. Se podría decir que es un ángel vengador que viene a poner fin a toda la tiranía. Un gran trabajo de Fernando Nanderas.

-¿Cuáles son vuestros planes para el 2012? ¿Grabareis algún trabajo más o videoclips?

 Juan: Nuestros planes para 2012 son tocar, tocar y tocar. Estamos preparando y cerrando conciertos para este año. En breve esperamos ir confirmando más fechas. Después de la inversión hay que intentar sacar frutos para poder pensar en un futuro disco…. pero no será este año.

-¿Os gustaría anunciar algún concierto o gira por España?

 Juan: De momento tenemos cerrada nuestra actuación en el 2º Zaragoza Metal Woman Fest junto a otras grandes bandas de la geografía española con cantante femenina para el día 24 de Marzo. Hay varias fechas por confirmar todavía… seguiremos informando.

-Una recomendación para la gente que os quiera escuchar y aún no lo han hecho

 Luque: Que lo compren sin dudar, pues sin duda es el mejor disco de la banda y una propuesta fresca en lo que a heavy metal se refiere.

 Piensen que las grandes bandas también empezaron necesitando apoyo para poder llegar donde llegaron. ¡Únete a la Rebelión!

-Un sueño en la música que os encantaría lograr

 Luque: Salir a tocar todas y cada una de las noches con mas ganas que la anterior.

Jose: Tener el placer de compartir escenario con grandes músicos y bandas.

-¿Qué cambiaríais del panorama actual musical si pudierais?

 Luque: A todos los «vampiros» que viven a costa del trabajo y esfuerzo de otros.

-Un tema del rock para recordar (uno propio y otro ajeno)

 Luque: The Trooper (Iron Maiden) y Ave Fenix.

Juan: Fun Palace (Anihilator) y La bestia.

Links banda:

http://www.myspace.com/queloniometal

http://queloniometal.blogspot.com

http://twitter.com/queloniometal

http://www.youtube.com/user/queloniometal

https://www.facebook.com/queloniometal

 

4.6 (91.53%) 595 vote[s]