Saltar al contenido
iMúsica Rock

Entrevista a Prosthetics

Prosthetics es un grupo con una fuerte bandera de presentación donde aúnan unas composiciones de pegadizas y sentidas letras con sonidos de instrumentos de óptima calidad. Ahora y más que nunca vienen dispuestos a darlo todo en el escenario gracias a la presentación de su último trabajo “Origen” ¡Conócelos y disponte a corear sus letras!

-Vuestra presencia en You Tube es muy dinámica, versátil y divertida llegando a incluir un genial diario de grabaciones. ¿A quién se le ocurrió la idea?

 Es algo que decidimos todos juntos hablando sobre una forma inteligente de promocionarnos como banda. Ya llevábamos años notando que, debido a la piratería, la industria musical estaba cambiando sus esquemas radicalmente y que ya no sólo valía con hacer buenas canciones para que la gente te preste atención, había que ofrecer un valor añadido al público consumidor, así que decidimos compartir con nuestros seguidores ciertos aspectos de prosthetics que no sólo tienen que ver con la música, sino con la convivencia y la hermandad que supone este proyecto en nuestras vidas.

-“Antisocial” ya ronda las 6180 visitas en You tube, ¿Qué queréis comunicar con la exitosa canción? Y en general, ¿en qué os basáis para componer vuestras canciones?

Antisocial es una historia hipotética que expone en primera persona los sentimientos de un hombre encarcelado por haber cometido ciertos errores en el pasado… sensaciones de arrepentimiento, ansiedad y autocrítica. Suponemos que en general la moraleja que extrae la gente sobre esta canción es que hay ciertas actuaciones en la vida que se pagan caras y que el arrepentimiento no siempre es suficiente para arreglar las cosas.

Nuestras canciones suelen partir de un riff de guitarra como hilo conductor, sobre él empezamos a trabajar la estructura junto con la batería y el bajo, y durante todo este proceso según lo que nos transmite la canción van fluyendo temáticas para la voz. A veces son situaciones personales, otras hipotéticas, o criticas sociales… cualquier cosa que salga de nuestras mentes y que creamos que vale la pena expresar.

-“Hoy no está Dios” también ronda las 10.000 visitas en el mismo canal. ¿Después de esto qué aspiráis a crear en el futuro?

Ahora nuestro siguiente objetivo a corto plazo es grabar un tercer videoclip, y quizás incluso saquemos un cuarto más adelante. También tenemos en mente la idea de hacer un video resumen del Tour Origen 2012, siempre vamos con la cámara colgada a cada ciudad que visitamos.

-Las dos canciones forman parte de vuestro álbum “Origen” ¿Qué expectativas teníais de este disco y cuál fue la mejor experiencia a la hora de componer y grabarlo en un estudio?

Nuestras expectativas con este disco eran las de crear un producto del cual estuviésemos totalmente orgullosos los cuatro, eso era lo principal. Siendo conscientes de nuestros medios y nuestras limitaciones, ya que es un primer disco y nuestro presupuesto era limitado, creemos que hemos conseguido un disco muy digno y que transmite perfectamente la esencia de prosthetics. Ahora nuestro actual objetivo es enseñárselo al máximo de gente posible y conseguir que Origen suene por toda España, si después no gusta ya es otra historia… no se puede gustar a todo el mundo, pero al menos tenemos que conseguir la oportunidad de la primera escucha.

La mejor experiencia del estudio ha sido el hecho de crearlo juntos con nuestro amigo y co-productor Dani Paz, es como ver gestar tu hijo día a día hasta el nacimiento. Ha sido un verdadero trabajo en equipo en el que todos hemos estamos muy implicados tanto emocional como profesionalmente.

-Igualmente el cd ha sido producido por vosotros y por Dani Paz (Soulbliminal Music) que también lo ha mezclado para posteriormente ser masterizado por Brian (Big Bass) Garner de Los Ángeles. ¿Qué os aportó trabajar con él?

Trabajar con Brian Gardner ha sido un honor. Qué un profesional de su talla escuche tus canciones y te diga «Guys, Good Job!!» es una sensación indescriptible, a nivel moral te da un montón de energía. Por supuesto su trabajo en este disco ha sido brillante, como en todos los que hace. Cuando alguien con su experiencia mete mano en el sonido de tu disco… la cara que se te queda al escucharlo es la de «Hell Fucking Yeah!!»

-Brian ha trabajado con artistas de la talla de Foo Fighters, Fear Factory o Lamb of God. ¿Cómo os hizo sentir ese detalle, más motivados? ¿Os veríais en un escenario con alguno de ellos?

Como ya hemos dicho en la respuesta anterior, la motivación al trabajar con él es enorme. Te paras a pensarlo y dices » Tío, nuestro disco está siendo masterizado por el mismo profesional que contratan los músicos a los que nosotros admiramos, y encima te dice que tu disco le está gustando!!»

Por supuesto que si se nos presentara la oportunidad de compartir escenario con alguno de estas superabundas aceptaríamos sin dudarlo, sería una experiencia inolvidable para nosotros.

-Actualmente contáis con una gira promocional, cuyas fechas hasta el momento serán: el 10 de Marzo en el II Live For Madness Metal Fest de Ourense, el 17 de Marzo en la Sala Tunnel de Palma junto a Believe The Lie y el 14 de Abril en la Sala Audiorock de Madrid junto a Covers from hell. ¿Tenéis previstas más fechas dentro del panorama nacional? ¿Algún festival más?

Si, tenemos más fechas todavía por confirmar. La agenda está abierta y seguimos cerrando conciertos a medida que avanza el tour. Además de las ya confirmadas nos quedan por visitar comunidades autónomas como Cataluña, Asturias, País Vasco o Andalucía… y tenemos especial interés por repetir en Madrid tantas veces como sea posible durante este mismo año. Todavía no podemos adelantar información en el tema festivales, pero tan pronto como se nos permita lo anunciaremos.

-Recientemente habéis tocado en Valencia ¿Cómo fue la experiencia? ¿Cuál ha sido vuestro mejor concierto en vuestra trayectoria profesional?

Genial en Valencia, nos trataron estupendamente tanto la sala «Pa Berse Matao» como «Deathproof», la banda con la que compartíamos cartel. Normalmente la experiencia siempre es positiva, salir a tocar fuera de tu ciudad de origen motiva mucho porque afrontas un concierto en el que la gente no viene a verte por ser tu amigo, son posibles fans a los que hay que convencer en el escenario, y eso nos encanta. La verdad es que el público se mostró satisfecho con nuestra actuación.

Uff, es muy difícil contestar a esa pregunta. Ha habido unos cuantos realmente especiales, no creo que podamos elegir el mejor. Recordamos con mucho cariño el que nos dio el triunfo del concurso festival Guar-rock en Málaga, también los conciertos compartiendo escenario con Sepultura o con Hamlet, o nuestro primer concierto de presentación de Origen en Mallorca.

-¿Preferís salas de conciertos o festivales? ¿Qué os da mejor sensación y dónde se vive a tope la música?

Nos tiramos de cabeza donde nos echen!! Jajajaja Son sensaciones diferentes y las dos nos gustan, por un lado en los festivales normalmente tocas ante más público, escenario más grande… da una imagen más espectacular. Pero también nos gusta mucho el sentimiento acogedor de las salas pequeñas y el darlo todo para un menor número de personas, nos encanta la calidez de tener el publico muy cerca de nosotros mientras tocamos.

-¿Cómo definiríais vuestra música? Y ¿qué tipo de público soléis tener?

A grandes rasgos podríamos decir que prosthetics es una banda de metal con un sonido bastante noventero pero adaptado a la época actual, nuestro estilo abarca desde el rock sureño hasta el thrash metal más enérgico.

Tenemos un público bastante diverso, la verdad, en nuestros conciertos te puedes encontrar desde «pure thrashers» fans de los primeros discos de metallica, anthrax o testament, hasta gente que disfruta de un rock más suave, no tan cañero. Lo importante es que se diviertan viéndonos tocar, la etiqueta del estilo que nos quieran poner nos da bastante igual, la verdad.

-¿Alguna sala internacional por la que os moriríais actuar en ella?

El Royal Albert Hall en Londres, ¡es precioso! o tocar en el Rockpalast (Rock Palace) de Alemania, allí han tocado muchos grupos de los que nos gustan y admiramos… por citar algunas.

-La crítica de “Origen” publicada en la revista “Rock Estatal” en concreto en la edición número 21 abrió un sendero de positividad y se quitaron el sombrero frente a vuestras composiciones.

¿Creéis que os ha ayudado a que el público conozca mejor vuestro mensaje y trabajo?

Por supuesto que si, estamos muy agradecidos por esa crítica tan sincera y positiva, seguro que quien la haya leído y sea amante del metal le habrá dado una oportunidad a Origen. Este tipo apoyo es lo que más necesitamos ahora con el disco en la calle, cualquier ayuda para conseguir nuevos oyentes es el mejor favor que se nos puede hacer.

-En el II LIVE FOR MADNESS METAL FEST se sortearán varios packs de regalo con dos entradas, dos púas y vuestro cd promocional. ¿Planeáis más sorteos o algún concurso?

Esto depende de la organización del festival, que por cierto se lo están curando muy pero que muy bien, os recomendamos a todos la asistencia al LIVE FOR MADNESS METAL FEST, no os quedaréis indiferentes.

De momento se han hecho un par de fiestas para presentar el festival con los sorteos del paco que mencionas, no sabemos si tienen pensado hacer más sorteos…

-¿Dónde se puede adquirir “Origen”? (Tanto para el público nacional como internacional que quiera saberlo)

Origen se puede comprar en tiendas digitales como i-tunes, spotify, amazon. Para los que aún se resistan a la compra digital y prefieran el objeto del cd en sus manos de momento tendrán que esperar a que pasemos por su ciudad a tocar y comprárnoslo en la mesa de venta de merch… es uno de los handicaps de autoeditar tu propio disco, por desgracia aún no tenemos distribución en tiendas. Pero estamos estudiando diferentes posibilidades para que la gente pueda comprar el disco desde internet y les llegue en formato físico por correo a sus casas.

-¿Cómo se lleva eso de conjugar varios trabajos musicales entre los miembros del grupo? (Toni y Jaime trabajan actualmente en “L’Espinale”)

Con mucho amor por la música, como se dice, ja ja. Cuando amas algo, sacas tiempo de donde sea y haces lo imposible para poder llevarlo a cabo.

-¿Cuál es vuestro sueño musical?

Sobrevivir, como músicos e ir creciendo. Estamos muy contentos y agradecidos del apoyo y respuesta de nuestros amigos y fans, solo pedimos ir creciendo día a día, ir aumentando la familia y ganando seguidores para seguir trabajando muy duro en Prosthetics y poder ofrecer más discos y giras.

-¿Y cuál el motor de vuestra creación?

La pasión por la música y por este proyecto. A veces dudamos ya si es diversión o necesidad ya, quiero decir que somos 4 tíos que igual nos levantamos una noche de la cama a las 2 de la mañana con una idea y cogemos la guitarra y nos ponemos a grabar esa idea enseguida, necesitamos crear, tocar y hacer discos, nos mantiene vivos.

-Recientemente habéis fichado con la agencia “Pegada brutal” ¿Cómo está resultando la experiencia?

De momento la experiencia es muy buena, es un equipo de gente muy seria y con tablas, confiamos en que vamos a hacer un buen trabajo juntos y en eso estamos.

-¿Recomendaríais algún link para l@s lector@s que os quieran escuchar?

www.prosthetics.es En esta dirección aparecen todos los links que cualquier curioso necesita clicar para descubrirnos. Spotify, Facebook, Bandcamp, canal de You Tube, etc.

-¿Algún proyecto o sueño para este 2012?

De momento estamos en pleno Tour presentando Origen, nos gustaría poder conseguir más fechas para lo que resta de año y poder hacer una gira más grande. Por otro lado ya estamos componiendo nuevos temas, tenemos muchas ideas, nos gustaría poder entrar a grabar ya en este mismo año.

4.5 (90.96%) 582 vote[s]