Saltar al contenido
iMúsica Rock

Entrevista a Leo Jiménez

Aprovechando su visita a Sevilla a principios del pasado mes de Marzo, Leo Jiménez y toda su banda atendió amablemente a iMusicaRock y respondió a todas nuestras preguntas en una charla amena y distendida en la que habló de su nuevo proyecto, de sus supuestos tintes «comerciales» y de los otros grupos que tiene aparcados…

El nombre del disco es Animal Solitario, y el proyecto se llama Leo Jiménez, tal cual, ¿Crees que es el primer disco 100% en solitario de tu carrera?

Leo: Para nada, este es el tercer disco en solitario, aunque con otro nombre, y 100% Leo Jiménez ha sido todo lo que he hecho en mi vida. Desde Saratoga hasta el día de hoy he hecho todo lo que he querido hacer. La banda se llama Leo Jiménez como podría llamarse de cualquier forma, siendo un proyecto en solitario, como en los últimos discos, cuando también era así.

Entonces, ¿Hasta qué punto han sido el resto de tus compañeros influencia para este disco, a la hora de componer y grabar las canciones?

Leo: Pues a la hora de componer no tanto, pero a la hora de grabar todo. Es decir, yo cuando compongo, hago mis maquetas y programo mis baterías pensando en que las va a tocar Carlos (Expósito, batería de Leo Jiménez y Stravaganzza). Con Edu (Fernández, bajista de la banda) pasa lo mismo, llevamos juntos desde los 11 años, y ya conozco bien como trabaja. En el caso de Antonio (Pino, guitarrista), aunque no hemos tocado nunca juntos, nos conocíamos desde hace mucho tiempo. Entonces, a la hora de componer yo les mostraba los temas, y ellos me decían “pues eso puede estar muy bien” o “dale otra vuelta a eso que no termina de encajar”. Además me gusta que me echen un cable con eso, porque a veces una persona sola no tiene esa visión de banda.

En cuanto a las letras de las canciones, en este caso todas compuestas por ti, ¿Están basadas en cosas que te han pasado o son simples invenciones? Porque algunas, como la de Desde Niño, parecen muy obvias…

Leo: Algunas sí y otras no. Sí que hay algunas muy obvias, pero otras no tanto… Desde Niño es un tema que podría reflejar la situación de muchas personas que aman el rock y el metal. En ese sentido, yo trato de hacer canciones que me muevan a mí y a los demás, porque si haces música solo para ti, es algo como egoísta. Hacer discos para ti solo puede ser un error garrafal, aunque puedas darte el gustazo en algunos temas. Tienes que hacer canciones para la gente, siempre haciendo lo que tú quieres hacer. En este caso yo siempre hago lo que me da la gana, sin esperar si gusta o no gusta, porque si hiciera música pensando solo en el público haría otro estilo que no sería heavy metal, seguro.

En cuanto a las letras, trato de hablar sobre temas con los que cualquiera se pueda sentir identificado. Porque a todos nos ha traicionado alguna vez algún amigo, o se nos ha ido alguien muy querido, o hemos sentido mucha rabia en algún momento… Intento hacer temas que no dejen indeferente a nadie, que toquen la patata. A mi, por ejemplo, hablar de Dragones y Mazmorras no me va, no es lo mío, aunque no quiere decir que no me guste.

Al hilo de esto, la letra de Misantropía es seguro una de las más duras del disco, aunque también con ese punto canalla. ¿Es consecuencia de un momento de rabia que pasa, o es una opinión más general, sobre lo jodida que esta la sociedad?

Leo: Hombre, tanto como jodida no, porque luego te encuentras con gente que da gusto. Por ejemplo, la semana pasada (principios de Marzo) se nos rompió la furgoneta, y gracias a mucha gente distinta pudimos llegar a Vigo desde Zamora, sin furgoneta y con el equipo, gracias a la ayuda de estas personas. Pero también es cierto que hay una minoría que son una banda de hijos de puta que nos hacen muy jodida la vida a los demás.

Otra de las letras más emotivas es Vuela Alto, que parece tener detrás un tema muy especial, ¿verdad?

Leo: Sí, Vuela Alto está dedicada a una persona en especial, pero también a un grupo de gente, que son los voluntarios, esa gente que hace labores sociales para que la gente que no tiene pueda tener. La canción habla de una chica, la prima de un buen amigo mío, que se fue a hacer labores humanitarias a Perú, con la mala suerte de que sufrió un accidente muy grave y murió allí. Su marido iba con ella y se quedó en coma. Sobrevivió, pero cuando se despertó su mujer ya no estaba. Cuando mi amigo me lo contó me quedé tocado y pensé que podía ser una buena forma de recordarles el hacerles una canción. Nos pusimos él y yo manos a la obra, y entre los dos hemos hecho una canción que creo que va a marcar un antes y un después en las baladas de metal españolas.

IMG_3176 copiar

Hablando también sobre el tema de la compañía, Warner, que ha lanzado el disco, la gente pensaba que solo por eso el disco ya iba a ser más comercial, menos cañero, pero al escucharlo te das cuenta de que no es así en absoluto. ¿Crees que todavía necesitas demostrar algo a alguien sobre el tipo de música que haces o es inevitable que siempre salten algunos hablando de si es más o menos comercial por salir con una multi?

Leo: Mira, yo he llegado a un punto en que después de 15 años de carrera ya ha llegado a un punto en el que me da igual lo que opine la gente, porque los que hacen ese tipo de crítica son cuatro que además lo hacen por envidia porque sus grupos no han llegado donde ellos quisieran. Los demás son gente agradable que le gusta o no le gusta, pero no hacen ruido. El problema lo tienen ellos, los que critican solo por envidia.

Edu: Y luego es que la gente tiene una visión totalmente desfasada que ya no existe. Oea, antes fichabas por una discográfica multinacional y tenías que bajar tu nivel de caña… Si una discográfica hoy en día te ficha y tienes la suerte de que sea una grande, sabe perfectamente porqué te ficha, y la música que tú haces. Warner no es tonta y no es el primer disco de Leo, ya le conocen y no le van a fichar para que haga pasteladas. Si le ficha será porque sabe lo que hay y le gusta, o piensa que puede hacer negocio con eso.

A raíz de esto, ¿creéis que podría existir en este país el concepto de “analfabetismo musical”?

Leo: Sí, sí que lo hay, aunque afortunadamente cada vez menos, creo yo. Cada vez hay más gente a la que le gusta la música en sí, y que si pasado mañana Sepultura hacen un disco y están 1 número en los 40 nos alegraremos. El resto, los que les da rabia, pues que se jodan. Es lo de antes, gente que tiene envidia porque les gustaría llegar y no pueden.

Edu: Claro, es que es tener una actitud destructiva porque si tu música no la escucha nadie te quejas de que no sale en ningún sitio, pero si empieza a escucharse también te quejas porque es “venderse”. Entonces el problema es tuyo que tienes una actitud destructiva y cualquier cosa te va a parecer mal. Si yo tengo un compañero de otro grupo y su música empieza a escucharse a nivel masivo y le va bien, a mi me alegrará, y es que hasta que me puede venir bien, porque cuanta más gente apoye esta música, venga a conciertos, etc… mejor para todos.

Es que además es muy complicado empezar a escuchar heavy metal desde Venom o Dimmu Borgir, sino que normalmente, uno empieza por el rock “comercial”, llámese Bon Jovi, Europe o demás, y luego va descubriendo más grupos, que si Saratoga, Stravaganzza… Es muy complicado que alguien comience a escuchar metal por lo más extremo.

Carlos: Claro, pero es que ya no es solo eso, sino que aquí no escuchamos solo metal, sino que escuchamos todo tipo de música. Es apertura de mente, no hay más.

Leo: Y no solo en el metal ni en el heavy, sino que eso del analfabetismo musical se extiende a todos los estilos, aunque en este existen los talibanes del metal.

Carlos: Sí, es que el heavy se presta también al rollo negativo de quejarse por deporte, porque tradicionalmente se puede admitir que hubo una época en la que podías estar un poco metido en el rollo de “estamos perseguidos” y tal. Pero está totalmente obsoleto. Y como eso el mundo del pop no lo tiene, porque como mucho están las guerras entre fans, pero no ese rollo de victimismo, ni lo de venderse por estar en número 1.

Leo: Y es que si una banda se ha vendido y entra en el número 1 haciendo trash metal, ya me dirás donde está ahí la venta del asunto. Es que una vez me dijeron que Cradle of Filth eran comerciales, y es en plan “tocate los cojones, díselo a mi abuelo, a ver que te dice”. Está claro que esa gente tiene un problema.

phpThumb_generated_thumbnail (1)

El disco está funcionando bastante bien, y la gira también. ¿Hay intención de seguir verdad?

Leo: Por supuesto, esto sigue adelante. Como digo en “Tu Destino”, esto es un tren que ya no lo va a parar nadie.

Y aunque veo que la intención es la de no parar este proyecto, igual si se puede dejar aparcado durante un tiempo. En 2014, el año próximo, se cumplen 10 años de la salida del primer disco de Stravangazza, ¿no sería un buen momento para retomar ese proyecto, sabiendo de las ganas que tiene la gente de veros de nuevo en el escenario?

Leo: O dentro de dos años, o de cuatro… Sería un buen momento como otro cualquiera, pero no vamos a ser oportunista en eso. Stravaganzza nunca ha sido así, es un proyecto que está en stand-by, esperando que llegue un momento oportuno para el regreso de la banda, y nosotros estamos deseando hacerlo, pero la situación actual no está para hacerlo. Stravaganzza el día que se una va a ser para reventarlo todo, pero ahora mismo el país está para hacer este tipo de giras. Hay que hacerlo cuando las circunstancias lo permitan.

Y ya para terminar, hablando sobre proyectos paralelos, ¿Qué ha pasado con Supra?

Pues de momento la cosa está parada. Empezamos a hacerlo con todo el cariño, y justo cuando la gente decía que Leo Jiménez era un vendido, hago un disco de death metal en el que ni siquiera canto, y no se interesa nadie… Al final se ha quedado un poquito ahí, y la verdad es que si me gustaría en el futuro hacer alguna cosita, aunque no puedo abarcar tanto por ahora.

 

Pedir disculpas por la tardanza en publicar la entrevista (mucho material por transcribir) y agradecer a Leo Jiménez y su banda la amabilidad en todo momento, así como a su road manager Rufo y a la sala SevillaRock por permitirnos realizar la entrevista en sus instalaciones. Igualmente agradecer a Augusto Arévalo, compañero de Metaltrip, con el que hicimos conjuntamente esta entrevista.

4.4 (87.89%) 573 vote[s]