Saltar al contenido
iMúsica Rock

Entrevista a Hyde XXI

Esta vez hemos descubierto a Hyde XXI, un grupo con un nuevo concepto del rock que ha resurgido gracias a la renovación del antiguo grupo Mr. Hyde. El grupo lo forman: David Arbona, Juanal Rubiño, Sebastiá Pujol, Tonio Recio y Tomeo Crespí. ¡Descúbrelos porque te llevarás una grata sorpresa!

En vuestras canciones se plasma la visión crítica de un mundo imperfecto, como se hace ver en vuestra canción “Coltán” (Experimentar de pie) ¿El comunicar siempre un mensaje además de poder expresar vuestra excelente opinión y crítica, qué os aporta a vuestras composiciones? ¿Preferís dotar de fuerza a la melodía o a la letra?

Para nosotros en el momento de encarar nuevas composiciones necesitamos disponer de un concepto,  de una idea sobre la que hablar y transmitir. El mensaje y la melodía necesitan conocerse para enlazarse  en un todo, deben ir a la par porque un matiz en el mensaje debe poderse expresar musicalmente y viceversa.

-En “Coltán” de “Experimentar de pie” además jugáis con la sorprendente fusión de una melodía de piano al principio para comenzar seguidamente con la seña rockera que os identifica. ¿Os describen como un grupo rompedor en este aspecto? ¿Os gusta innovar y sorprender?

Bueno que se reconozca algo en particular sobre tu música de entrada es motivador, ahora bien, intentamos darle una vuelta y aportar algo diferente a la manera de crear e interpretar la música,  esa “chispa” especial por la que la gente se pueda enganchar a tu propuesta.

Definitivamente sí, nos gusta innovar, no sólo en la manera de crear estructuras musicales si no también a la hora de transmitir e interpretar los directos, creo que debemos aportar algo diferente, creemos que hay muchas maneras de innovar, nosotros probamos, analizamos, descartamos, repetimos y así sucesivamente.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=FO4vkXst1Sk» caption=»Hyde XXI – Coltan»]

-Hace cuestión de un año y unos meses fichasteis con la agencia de música XWAVE, ¿Qué os aportó a vuestro crecimiento como profesionales y qué destacaríais del proceso?

El fichaje con la agencia XWAVE es  básicamente un punto de enlace con la comunidad metalera del Norte, ahora bien, espero que en breve podamos visitar y difundir nuestra música en esa zona de España de la mano de Xwave.

Hyde XXI Xwave

-El viernes 30 de marzo actuareis en Segovia, concretamente en la sala Dr escarabajo con entrada gratuita junto a la banda segoviana AlfaZero. Además el 31 estaréis en la sala La Mala de Madrid jutno a Nightfear y RockService. ¿Se iniciará pronto una nueva gira de conciertos? ¿Estáis planificando más fechas o participaciones en festivales?

Bueno sabemos que a lo largo del 2012 tenemos unos 4 ó 5 conciertos más, de momento no tenemos fechas próximas, estamos trabajando en la concreción de algunos conciertos y a la espera de oportunidades  que puedan ir saliendo.

Sobre los festivales nos gustaría mucho pero hay que encontrar quien te asesore y te guié un poco sobre este tema…

-En vuestra página oficial del Facebook sorteareis un pack oficial con vuestra música entre tod@s aquell@s que hagan click en “me gusta”. ¿Planeáis algún tipo de concurso más en el que puedan participar los fans?

Los concursos serán una tónica habitual a lo largo de este año tanto en la web oficial como en las redes sociales en las que estamos presentes. Estaros atentos ya que en breve saldrán nuevos sorteos y concursos!!!

-¿Qué es lo más importante para comunicar en un escenario?

Creemos que la comunicación en un escenario se alimenta de varios frentes: por una parte la imagen del grupo ( vestimenta, estilismo, atrezzo, banderas con el nombre de la banda, etc… ) luego la interpretación de la música ( cómo te mueves, cómo sientes la música en tu cuerpo), por otra parte está la comunicación del banda como grupo  ( cómo interactúan entre ellos, como se hablan musicalmente), luego evidentemente está cómo la música es interpretada por la banda, los mensajes entre canciones, los enlaces, la iluminación, las paradas, las dedicatorias, como ves son muchos puntos a tener en cuenta, lo importante es conocerlos, ser conscientes que la música entra también por los ojos y sobretodo actuar y adquirir la confianza como poder transmitir todos estos puntos con total naturalidad .

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=TqFaRoJ5b-s» caption=»Hyde XXI – Ahora Que Las Luces Se Apagan»]

-¿Cómo fue la experiencia de tocar en el “Festival de Arte de Alaró”?  ¿Lo recordáis como una buena actuación, una proyección de vuestra carrera?

 Fue una experiencia positiva pues lo recordamos como el primer concierto en el que introducimos el estilismo “steampunk” en nuestra puesta en escena.

-¿Dónde os gustaría tocar? ¿Y cual sería vuestro sueño musical, vuestra mayor aspiración?

 Primer de todo nos gustaría tocar en los lugares en los que la gente está predispuesta a escuchar música rock, metal y/o  progresivo.  Nuestros principales objetivos es tocar en festivales, salas  y pubs adecuados, con un mínimo de condiciones tanto técnicas como de aforo. Nuestros próximos conciertos serán en salas medianamente conocidas  intentando huir de esos bares y salas que parece que te hacen un favor o que mejor si tocas flojo y no molestas mucho… (Creo que todos hemos pasado por aquí), pero bueno llega un momento que dices basta y que sólo te planeas aquellos lugares que te aporten valor personal y musical.

-En la red disponéis de diversos links donde se puede descargar gratuitamente vuestra música, así como algunos de vuestros anteriores discos como “Hyde XXI_2010”

¿Qué opináis acerca de los medios de promoción digitales? ¿Qué creéis que se debería mejorar? ¿Qué opináis acerca de los derechos de autor y sus normas actuales?

 Los medios de promoción digitales son los nuevos contextos en que nos debemos mover, ser conscientes que los “escenarios” cambian y que debemos ir de la mano de ellos. Quizás debería mejorar las retribuciones y las rígidas normas de cánones.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=9D8o6eMitmM» caption=»Hyde XXI – Una Hora»]

-¿Cómo fue la respuesta del público con vuestro último trabajo “Experimentar de pie”?

 La respuesta ha sido muy positiva para la banda,  nos han hecho saber que están delante de una propuesta diferente dentro del mundo metal y eso sinceramente es una inyección de motivación.

HYDE XXI EXPERIMENTAR DE PIE

-¿Cuál fue vuestra mejor grabación y en cuál os sentisteis más satisfecho?

 Nos sentimos satisfechos con el resultado final, era lo que buscábamos.

-Vuestra música se diferencia mucho del típico mensaje y sonido metal y rockero

¿Os consideráis pioneros en este aspecto? ¿Por qué deberían apostar por vosotros?

 Nos consideramos pioneros en la manera en la que enlazamos la música, en la capacidad de crear momentos musicales que no esperas pero precisamente porque no te lo esperas se supone que se convierte en el punto de inflexión por el cuál te apetece seguir escuchando un poquito más nuestra propuesta, porque todo músico al final quiere entender qué propones hacer, qué quieres intuir  o qué tipo de música estás intentando definir.

 Lo principal es que nosotros sí apostamos por lo que hacemos, todo lo que venga después será valor añadido, pero repito, si los miembros de la banda no apostásemos por lo que creamos y por lo que hacemos, estaríamos hablando desde otras perspectivas, con otros objetivos, y otros resultados. Ahora bien, en un momento en el que  el panorama musical nacional  está tan lleno de propuestas y los managers y promotores buscan algo diferente que ofrecer a su catálogo de contactos, creo que nosotros aportamos ese punto diferenciador por el que un momento musical ya sea escuchando nuestro disco,  asistiendo a nuestros conciertos, etc.…pueden aportar algo diferente, innovador, que es lo que a final busca la gente.

 Pero lo más importante no es que digamos nosotros lo innovadores o diferentes que podamos ser,  si no que te lo reconozcan como así ha sido en las más de 10 reseñas de nuestro último CD que nos han hecho los medios especializados.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=KvEiEsakK2A» caption=»Hyde XXI – No Creo En El Amor»]

-En la tienda online de vuestra página oficial l@saficionad@s podrán encontrar camisetas por tan sólo doce euros además de vuestro último disco “Experimentar de pie” disponible en diversas tiendas físicas o compra online mediante encargo, iTunes o Amazon. ¿Agregareis más artículos en un futuro?

 De momento no tenemos pensado crear más material de la banda.

En el futuro, con el nuevo CD del 2013 sí que habrá nuevo material, pero eso será más adelante.

-¿Habrá alguna novedad musical para el 2012? ¿Os sumergiréis en alguna grabación nueva?

Las novedades musicales para el 2012 serán por una parte la presentación del primer videoclip de la banda este mes de Abril y por otra parte el inicio de la composición del nuevo disco que estará listo en el 2013.

 

Página oficial

www.hydexxi.com

Redes sociales

GRUPO HYDE XXI

4.4 (88.91%) 561 vote[s]