Saltar al contenido
iMúsica Rock

Entrevista a Dixie Town

– ¿Cómo se forma Dixie Town?

Nos conocemos desde siempre, de hecho el batería y yo somos primos y el bajista es compañero de la infancia, pero no se puede decir que Dixie Town se forma en 2007 cuando decidimos dar forma a aquello que llevamos tiempo haciendo el locales de Galicia con un disco que se llamó Hardnighters, Bluesbelievers y que supuso un importante aprendizaje en el blues ortodoxo para ir disco a disco ir depurando nuestro estilo y dejar el blues en la base de todo lo que hacemos.

– ¿De dónde surge vuestro interés por una música en principio tan poco comercial como el blues?

Las primeras cintas que recuerdo tener de pequeño eran un colección de clásicos de Chess Records y era la música que escuchaba a finales de los 80 cuando mis compañeros de colegio coqueteaban con el Heavy Metal o con los 40 principales de la época ( con el primer Bon Jovi o Europe) , entonces subrayaba el tracklist de aquellas cintas y hace poco tuve la ocasión de revisar esas cintas en casa de mi familia y es curioso descubrir como un niño de 8 o 9 años es capaz de distinguir las cosas buena sin tener absolutamente ningún background, hoy en dia 24 años, décadas de bolos y cientos de discos después subrayaría prácticamente las mismas canciones como favoritas.

– ¿Sois hombres de blues rock o también habéis coqueteado con otros estilos?

Siempre hemos escuchado Blues y Rock setentudo pero obviamente supongo que cuando aprendíamos a tocar no éramos capaces de ejecutarlo y aquello podía sonar a cualquier cosa menos a blues pero nunca hemos pretendido otra cosa.

– Vuestro último disco, O Furacán, tiene un sonido realmente característico, conseguido también gracias a la utilización exclusiva de instrumentos analógicos. ¿Hasta qué punto es importante para vosotros “emular” el sonido de los discos de vuestros ídolos musicales?

Más que tratar de emular nada, pensamos que el proceso de grabación analógica es más respetuoso con las dinámicas propias de cada instrumento y en consecuencia se obtiene un sonido más crudo y real. Estamos totalmente en contra de la tendencia general de aplastar los masters para pretender mayor volumen en los reproductores de mp3 y las radios y de sobre procesar las producciones con un sin fin de plug ins digitales hasta mutar el sonido hacia el estándar de la mayoría de los discos. Hay más de una manera de grabar un instrumento correctamente en función del objetivo artístico y en la mayoría de los estudios parece que se tiende a estandarizar todo. Con lo sencillo que debería ser conformarse con presiona el rec en un grabador analógico e intentar registrar el grupo tal cual es.

– En este disco ya no hay versiones, son todo canciones propias, aunque al principio sí que empezasteis metiendo varias versiones en vuestros primeros lanzamientos. ¿Denota esto más madurez y confianza en vuestra música?

A partir de nuestro segundo disco nos planteamos que era imprescindible conseguir un buen disco con canciones propias si queríamos crecer como grupo y como artistas. Hay demasiadas bandas tributo y orquestas de blues y de cualquier género ya. Puesto a perder pasta y a tirar años de nuestra juventud por la borda que sea con nuestras propias canciones. Nos hundimos con nuestras armas o lo dejamos.

– La ayuda a la producción de Mike Mariconda es todo un lujo para un grupo como el vuestro, ¿Hasta qué punto ha influido en este disco?

La producción de Mike contribuyo mucho a enriquecer el sonido del grupo aportando muchas referencias sonoras en forma de discos a cada tema. ( The Who Live at Leeds, Captain Beefheart Clear Spot , Grabaciones clásicas de Soul y Blues GoldWax, Stax…) y además es un experto en ese tipo de grabaciones analógicas y en todo el hardware que se utilizó en la mezcla como ecos de cinta y Reverbs antiguas. Además es un psicólogo increíble y supo motivar a cada miembro con las referencias necesarias para dar el máximo en cada toma ya que como es evidente O Furacán igual que todos nuestros discos están grabados en directo.

– En el disco lo que suena es un power trio de blues rock de toda la vida, como queriendo demostrar “esto es lo que hay” sin trampa ni cartón. Imagino que los directos sonarán muy parecidos al disco, aunque con algo más de garra.

En los directos hay una dosis extra de espontaneidad y cada ejecución es distinta con lo que cada directo es una experiencia distinta y energizante y aunque obviamente podremos encontrar estructuras similares a las del disco sólo hay que ver en qué estado solemos bajar del escenario.

– ¿Hay hueco para una música y un sonido tan “vintage” como el Dixie Town en el panorama español?

Aunque mucha gente diga que hay una especie de revival del genero con el éxito de grupos internacionales como The Black Keys y nacionales como Guadalupe Plata son dos excepciones y un grupo como nosotros tiene que buscarse la vida fuera de nuestras fronteras, tal y como está la coyuntura actual nuestra actividad no podía ser distinta salir del país o morir de hambre.

– El inglés es el idioma predominante en el disco, aunque su título esté en gallego. ¿Nos os ha dado nunca por hacer algún tema en vuestra lengua madre?

Tanto en cuanto nuestra música tiene como base el blues que es en sí una música de ráiz como puede ser para que nos entendamos el flamenco para nosotros cualquier cosa que no sea el inglés es una adaptación alejada de la esencia fonética del blues, que si bien puede ser respetable no deja de ser una adaptación. Para que nos entendamos es como si a alguien se le da por cantar flamenco en sueco y además se da la situación de que musicalmente nuestra idioma madre es el inglés y no hemos escuchado otra cosa con lo que lo extraño sería que cantásemos en castellano.

– Sois una banda con una presencia muy grande en Internet. ¿Es imprescindible contar con esta herramienta para un grupo que difícilmente va a ser lanzado por una gran discográfica?

No hay otra manera de llegar más directamente a un público objetivo y geo localizado es la única herramienta certera para optimizar los esfuerzos de comunicación.

– ¿Qué metas tenéis en mente a corto y medio plazo? ¿Conciertos, giras, algún nuevo lanzamiento?

Lo inmediato son festivales de verano como el Festival Internacional de Bejar y Cazorla, un festival de Ponferrada que se llama el Buji de terciopelo y la grabación de un disco en directo el 9 de agosto en la sala SON de Cangas con invitados que saldrá para 2014 y en septiembre una gira europea de 10 fechas.

Dixie Town - O Furacan

 

4.6 (91.89%) 545 vote[s]