Saltar al contenido
iMúsica Rock

Entrevista a Bocanada

A día de hoy es muy interesante encontrar en el panorama musical grupos y bandas que aúnen un carácter bien formado y un sello de talento propio, amén de disfrutar con la esencia del verdadero rock. Bocanada ha logrado armonizar su pasión por la música y una experiencia profesional intachable. Como ellos dicen: “Vuelven los caballos a la cuadra”. Hoy hablamos con ellos (Martín Romero en voz, Juanito Lorente y Abel Martín a las guitarras, Txarly Lerín al bajo y Pepo a la batería) para que nos muestren sus noticias sobre su estupenda música:

-Vuestro trabajo os apasiona, tanto que poder ver a vuestros aficionados con vuestras banderillas, camisetas y gadgets os emociona. ¿Qué siente un músico al ver que el público sabe a rajatabla sus canciones? ¿Y a qué es lo máximo que puede aspirar un profesional de la música?

 Hay sitios donde hay más público que se sabe las canciones que otros pero si, es una gozada ver como la gente canta y siente tus canciones, es una sensación que te cagas.

A nosotros nos encanta hacer esto, no se a que aspira un músico, nosotros aspiramos a seguir tocando en todos los sitios donde podamos ,a que la gente nos pueda escuchar y a seguir haciendo discos de rock & roll.

-¿Se puede decir que el hecho de “vivir de la música” es un acto realizable hoy en día?

 No creo que sea un hecho realizable ni mucho menos, nosotros no vivimos de la música, vivimos para la música, trabajamos los cinco todos los días de la semana, por la noche a ensayar y los fines de semana a tocar, así que no somos los más indicados para deciros que si se puede vivir de la música, hay bandas que lo hacen, así que supongo que se podrá…yo que sé.

-Vosotros venís de diferentes formaciones como “Khurare” o “Kados” para las cúales ya grabasteis diversas maquetas y algún trabajo. ¿En qué os enriquecieron esas experiencias y en que os sirvió para consolidad vuestra actual formación?

Los cinco componentes de la banda llevamos tocando desde hace 17 años, empezamos en bandas del pueblo, Khurare, Kados, Forrest Band, Bhatoo…siempre hemos querido tocar, nos enriquecieron en el hecho de que ahí fue donde grabamos nuestras primeras maquetas, nuestros primeros conciertos…en fin nuestros principios.

-¿Por qué el nombre de “Bocanada”? ¿Tiene algún sentido en especial?

 La verdad es que no, te podría decir que es porque quisimos coger una bocanada de aire fresco o alguna gilipollez de esas pero no, es porque un día de estos de lucidez o no lucidez se nos ocurrió, se nos podía haber ocurrido ponerle «Rodapié» o «Mejillón», pero no, al final Bocanada que mola mas.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=a-TE3jg5pBI» caption=»Bocanada-Gallo De Pelea»]

-Actualmente estáis presentando vuestra gira “Agua y Barro” de la cual ya tenéis fechas disponibles de conciertos como el del día 25 de febrero en la Sala Edaska de Barakaldo, el día 3 de marzo en la Sala La ley seca de Zaragoza y el 9 de marzo en Valencia.

¿Cuáles son vuestras expectativas acerca de esta gira y qué os gustaría obtener con ella?

 La gira de Agua y Barro la empezamos en abril del 2011,llevamos de gira unos 34 conciertos y queremos seguir presentando el disco por todos los sitios donde podamos, nuestras expectativas las hemos superado ya con creces, todo lo que venga después son regalos, el disco ha tenido una muy buena acogida, y en los directos a asistido el doble de gente que en la gira del Caballos de Rienda Larga, vamos a hacer el doble de conciertos, que más se puede pedir, la verdad es que está saliendo todo de lujo.

-¿Qué concierto esperáis con más ilusión?

Sé que es un típico decir que todos los conciertos se hacen con la misma ilusión, pero es así, tocamos todos como si fuera el ultimo.

-¿Algún sitio en especial en el que os gustaría tocar?

 Nos da igual, tocaríamos en el baño de tu casa si nos saldría rentable jajaja

-Habéis actuado por todo el panorama nacional ¿Cuál creéis que es el perfil típico de público que os va a ver tocar? ¿Para quién tocáis en general? ¿Creéis que vuestra música está destinada a un público en particular?

 La verdad es que tenemos de todo, no creo que nuestra música este encasillada para un público en especial, yo creo que a cualquiera le puede gustar lo que hacemos, bueno a cualquiera que le guste el buen rock & roll, jejeje.

-¿Cuál ha sido vuestra mejor actuación y cuál la peor? Además de la que os gustaría desarrollar en un futuro de vuestra carrera musical.

Hemos podido tener mejor o peor sonido, más gente o menos gente, problemas con monitores, con alguna guitarra, pero no sabría decirte una actuación mala porque siempre salimos a darlo todo.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=OEQWyFJIGxQ» caption=»Bocanada-La Madriguera»]

-A lo largo de vuestra trayectoria habéis desempañado innumerables cantidades de conciertos y festivales como el Marfan Rock, Estrella Rock, Rebujas Rock o el Zuriainrock lo que apoya y confirma vuestra experiencia en el sector. ¿Qué sensaciones y buenas experiencias conserváis de éstas? ¿Y qué ha aportado a vuestros nuevos trabajos?

Tenemos las mismas sensaciones en todos que son nervios jejeje, esta bien los festivales porque te puede ver mas gente y eso es bueno, pero ahora que lo dices el Marfan Rock, tengo muy buenos recuerdos la verdad, tocábamos con Koma, Forraje y Desalojo y nos pegamos un fiestón de lujo, encima era un sitio para flipar.

-En vuestra tienda online los aficionados podrán comprar vuestras entradas así como diferentes artículos entre los que están vuestros discos a diez euros, las banderas con vuestro logotipo y las pegatinas o chapas que están a un precio inmejorable con la compra de los cd´s. ¿Pretendéis aumentar la selección de vuestros productos?

Si creo que haremos más cosas, tenemos los dos discos, camisetas, llaveros, mecheros, chapas, banderas, pegatinas…poco a poco iremos haciendo mas cosillas

-¿Qué les diríais a quien no os conociera para que se animen a acudir a veros tocar vuestra música en directo?

 Les diría que vengan a un concierto nuestro, y después del concierto saldrán con los dos discos comprados jejeje.

-Además tenéis una relación de complicidad con vuestros aficionad@s, permitiéndoles subir fotos y vídeos de la banda mediante la red, ¿no es así?

 Bueno, nuestro manager Zido es el que lleva todo eso del tuenti y el feisbuck y todo eso, si porque no, que suban lo que quieran, mientras sea bueno claro.

-¿Qué os gustaría comunicar con vuestra música?

 Nosotros nos expresamos con nuestra música y letras, queremos comunicar que estamos vivos, que el rock & roll te puede hacer sentir un porrón de cosas, no llevamos un mensaje reivindicativo, es lo que somos y lo que hacemos.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=TQzZhiK4rm8″ caption=»Bocanada-En Cueros»]

-¿Y cuál es el tema preferente para componer vuestras canciones?

 No tenemos ningún preferente, vamos sacando riffs que nos gusten y vamos montando los temas, después meto la letra y las melodías y vamos haciendo arreglos.

-Vuestro actual disco presente en el mercado es “Agua y Barro” el cual ha sido grabado y mezclado por Kolibrí Díaz y Jaime Sanz Mapatxe en los estudios de Sonido R-5 de Navarra.De los doce temas que contiene el disco ¿Cuál es más especial para vosotros? Y ¿Cuál creéis que ha sido mejor acogida por el público que os sigue?

Cada uno del grupo tendrá su favorita o algo así, pero bueno a mi me “chanan” todas, y para el publico hay de todo, no sabría cual decirte.

-Por otra parte en “Caballos de rienda larga” habéis contado con las colaboraciones musicales de César Ramallo (Marea), Naiara Ruz (El Portal de Jade) y David Tres (El Portal de Jade) además de Aarón Romero. ¿Cómo ha sido el proceso de grabar con otros compañeros? ¿Y qué os ha aportado al grupo?

 Por ser nuestro primer disco quisimos contar con la colaboración de Kutxi, Cesar, Naiara, David, Albertucho y Brigi porque además de grandes músicos son grandes amigos y nos hacia ilusión que estuvieran en el disco. La grabación fue de lujo, nunca hay nada mejor que grabar en casa y rodeado de compadres, y como no, estar en manos del maestro Kolibri Díaz y Jaime.

-¿Con quién os habría gustado tocar en los escenarios? ¿Algún sueño por realizar?

-Vuestro referente, alguno que os haya acompañado desde los comienzos

 Nunca hemos tenido el pensamiento de tocar con ninguna banda en especial, y los sueños creo que hemos cumplido casi todos, y digo casi porque creo que queda uno que ahora mismo no te voy a contar jejeje

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=jkMnCnOWz0Q» caption=»Bocanada-De Mierda Hasta El Cuello»]

-¿Qué creéis que se está perdiendo en el rock actual?

 Creo que el rock no se está perdiendo, al revés, cada vez hay más bandas, y eso es cojonudo, cada vez hay mas grupos con mucha ilusión y con muchas ganas de hacer cosas, lo que faltan son oportunidades, no es nada fácil salir a tocar fuera de tu ciudad, no hay casi salas en las que puedas tocar sin tener que pagar un alquiler, y muchas banda que empiezan no pueden permitirse el hecho de salir a tocar y palmar pasta, pero están saliendo muy buenas bandas y eso es lo que no debe parar nunca.

-¿Y cómo veis el panorama musical y la recepción del público ante nuevas músicas y eventos culturales?

 Sera mejor que no te de mi opinión sobre el panorama musical en general ,pero bueno te puedo decir que los festivales podrían dejar de hacer fotocopias de los carteles de los años anteriores e intentar hacer uno nuevo, y dar oportunidades a otras bandas para que puedan promocionarse más y demostrar que ellos también pueden.

-Una invitación a los que quieran descubrir vuestro trabajo.

 Pues algo muy simple, daros una vuelta por la red, que andamos por tuenti, facebook, twitter, www.bocanada.es y un largo etc. y echar un ojo, o mejor dicho un oído. Y si con todo eso no os convence o al contrario hay algo que os llama la atención… acompañarnos en uno de nuestros directos y seguro, pero seguro, que repetiréis. Gracias por el ratico y un fuerte abrazo a todos.

[audiotube url=»http://www.youtube.com/watch?v=–t37Wd8238″ caption=»Bocanada-Resurgir»]

 

Portada Bocanada Agua y Barro

4.5 (89.57%) 564 vote[s]