Varios años ya de perseverante e intensa dedicación a la creación musical avalan a Manuel Díaz de la Guardia, músico y creador de Nubes y Claros.
El proyecto nace en primavera del año 2007, tras la disolución de Zonazero, su banda por aquel entonces, y ante la pura necesidad de continuar expresándose a través de la música decide iniciar un nuevo camino esta vez en solitario y con la autodependencia compositiva como estandarte.
En verano de ese mismo año graba su primera demo de estudio, aún con un sonido austero y primitivo, pero que serviría para sentar las bases de en lo que posteriormente se convertiría el proyecto. Dicha demo se repartía entre una parte de rockera de carácter más enérgico y contundente y otra parte acústica, de corte más intimista y oscuro. Precisamente es el formato acústico el que le ha llevado a ofrecer numerosas actuaciones en directo a lo largo de estos años en las que se incluían canciones de autoría propia y no pocas versiones de artistas y bandas influyentes en el joven artista sevillano.
En los siguientes años se grabaron tres demos de estudio más: “Espinas” (2008), “Claridad” (2009), y “Nunca Llueve Eternamente” (2011), en la que ya se incorporó como miembro estable al proyecto el bajista David Franco.
En estos trabajos se fue consolidando el sonido y estilo musical de Nubes y Claros, caracterizado por beber de los sonidos más alternativos del rock y metal norteamericano de los años 90, con elaboradas melodías y letras profundamente comprometidas con la realidad, experiencias vitales y sentimientos personales de su creador. Existencialismo expresado a través de claroscuros emocionales que subyacen en la propia condición del ser humano, luces y sombras del alma.
A finales del año 2011 termina la grabación del primer álbum de larga duración de Nubes y Claros, titulado “El Fin es el Comienzo”. Un trabajo grabado, mezclado y producido por el propio Manuel y en el que se recoge una colección de doce canciones escritas en diferentes momentos cronológicos que reflejan muy bien el carácter versátil en cuanto a composición musical y lírica se refiere del proyecto sevillano.
Finalmente en el año 2012 se unen dos nuevos miembros quedando así completada la formación de directo de Nubes y Claros; estos son el guitarrista Mathius Young y el batería Emilio Sánchez “Kanina”, ambos músicos sobradamente experimentados y con un amplio bagaje musical en la escena underground sevillana a sus espaldas.
Asimismo en 2012 resultan uno de los grupos ganadores en el concurso a nivel nacional de Coca-Cola Concerts Club, llegando a formar parte del cartel de su prestigioso ciclo de conciertos.
Recientemente han grabado y publicado en la red su segundo álbum «INFAMIA» y por el momento está cosechando grandes críticas entre nuestras redes sociales y también ha traspasado fronteras, pues al parecer se ha filtrado y aparece en multitud de portales de descargas de rock y metal de todo el mundo (Argentina, México, Alemania, Rusia…)…
Recientemente han sido ganadores de 2 concursos de ámbito nacional (Coca-Cola Concerts Club 2012 y Pinapromo 2013) y están contando con alguna colaboración de renombre (O´Funk´illo…) para su próximo álbum que será de versiones…
Puedes descargarte su último disco desde aquí.