Saltar al contenido
iMúsica Rock

TIERRA SANTA «Esencia»

tierra santa santa esencia

Tras 17 años desde su creación como banda, estos riojanos han decidido pasar revista a todo su legado pero de una manera poco habitual y quizá más atractiva y vendible. Han decidido regrabarlos. Ya en 2012 decidieron remasterizar y cambiar coros, teclados y actualizar el sonido de sus dos primeros discos, «Medieval» y «Legendario». Esta actualización de su sonido continuó en su último trabajo «Mi Nombre Será Leyenda»Â y se ha mantenido en esta revisión de sus clásicos. Hay bandas que mantienen su estilo inamovible álbum tras álbum y crean una «marca» de la casa inconfundible desde el primer acorde. Y hay otras bandas que deciden evolucionar en su sonido pero sin perder su «esencia». Y esto es lo que han hecho una de las bandas símbolo del metal nacional. No soy muy partidario de bandas que hacen regrabaciones de sus clásicos porque en la mayoría de los casos el resultado es cuanto menos catastrófico. Recordamos casos como los de Twisted Sister (Still Hungry), Manowar (Batlle Hymns y Kings of Metal) o Stryper (Second Coming) por ejemplo. En esta ocasión el resultado no es tan malo como en un principio me presuponía tras conocer que iban a regrabar sus clásicos. Todos tenemos esas canciones en la memoria con su sonido de guitarras, coros, voces… y escucharlas de otra manera nos puede resultar extraño, raro, pero también es cierto que si quieres un recopilatorio típico te copias en tu casa un cd con los temas que más te gusten y tan contento. Evolución y ganas de seguir siendo relevantes en la difícil y competitiva escena nacional, esa es la impresión que me ha dado la publicación de este ambicioso trabajo.

Tierra santa 2

El álbum, a pesar de que no llega a los 80 minutos es doble, pero esto tiene una explicación. El primer cd contiene regrabaciones eléctricas y el segundo versiones acústicas. Es el décimo álbum de la banda y aparecen las colaboraciones de los guitarristas Eduardo Zamora (Sátira), Natxo Zabala (Sakeo) y Jon Sagalaz (Alhandal).

Comienza el primer cd con «La Sombra de la Bestia», que pierde velocidad y potencia y suprime los teclados del estribillo en favor de la guitarra, sin embargo «La Momia»Â gana respecto a la versión original. Le da un ambiente más egipcio, más oriental. «El Bastón del Diablo»Â suena a menos revoluciones pero mucho mejor, sobre todo las guitarras. Otra que ha ganado con la regrabación. «La Canción del Pirata» y » Legendario»Â suenan menos contundentes y ha desaparecido el doble bombo. A ver como las tocan en directo, supongo que a la manera actual. Me gustan más las originales de todos modos. «Septima Estrella» no la considero un tema «esencial» cuando han dejado fuera otros himnos como «Juana de Arco» o «Alas de Fuego» por ejemplo, aún así, suena muy bien y tiene un solo estratosférico. Lo mismo ocurre con «David y El Gigante», nos sobra aquí.  En «Pegaso»Â hay un solo diferente  que me ha gustado, además el tema suena más rápido y acelerado que la versión original. Cierra el cd eléctrico «Kamikaze», un tema directo y que aquí suena más técnico. En definitiva, en la versión eléctrica los temas más antiguos son los que más mejoran en sonido, producción y arreglos, es decir, los actualizan al sonido Tierra Santa 2014.

Tierra santa 3

El segundo cd es sin duda donde más se han arriesgado y es el que más me ha gustado. Hay que escucharlo sin ningún tipo de prejuicio y con una mentalidad abierta. Esta claro que han trabajado muy bien las versiones  y han escogido bien los temas más «tranquilos» de su discografía para una mejor adaptación al formato acústico. Comienza con «El Canto de las Sirenas»Â que con las guitarras acústicas queda increíble. «El Amor de mi Vida»Â en acústico parece casi una canción Pop/Rock pero ha quedado muy bien. Ya he dicho que este segundo cd hay que escucharlo con la mente abierta. «La Leyenda del Holandes Errante» queda fenomenal con el uso del slide  que da paso a «La Mano de Dios» que comienza con una preciosa introducción de piano y donde destaca la voz de Ángel. Casi me gusta más cantando en acústico que en eléctrico! Versión muy emotiva sin duda. Le sigue «Para Siempre», que para dar contraste tiene un poco más de marcha por el ritmo de la batería. Que bien les ha quedado la verdad, muy buena interpretación vocal otra vez con voces dobladas en el estribillo. «Héroe»Â me gusta más en acústica, con eso lo digo todo. «Tu Misión»Â tiene toques orientales. Me ha encantado! para escuchar varias veces seguidas! A pesar de ser acústica me ha sonado muy épica. Grandes teclados ambientales. Voces dobladas de nuevo. Termina este segundo cd que me ha sabido a poco con «Hermano del Viento», que comienza a lo Paco de Lucía! Versión arriesgada, lo digo por sus aires flamencos e incluso rumberos! pero que ha quedado perfecta y muy original de todas maneras.

En definitiva, a pesar de ser una regrabación de clásicos, el resultado ha sido muy bueno, quizá no tanto alguna versión eléctrica por el hecho de tener esas canciones grabadas en la memoria, pero las han adaptado al sonido actual de la banda y a su evolución. Es de alabar su ambición por avanzar e introducir matices y cambios en su estilo. En cuanto a las versiones acústicas se han arriesgado pero el resultado ha sido perfecto y creo que llevan a la banda a otra dimensión y  muchos seguidores y no fans les van a ver de otra manera. Muy buen trabajo y a seguir luchando! 8/10

4.6 (91.29%) 565 vote[s]