Saltar al contenido
iMúsica Rock

SACRAMENTO «A Sangre y Fuego»

Sacramento-A-Sangre-y-Fuego

Antes de desgranar el álbum de debut de la banda, solo decir que lo he llevado toda la semana escuchándolo en el coche una y otra vez, así que os podéis imaginar la orientación de esta crítica.

Para los que no conocéis a Manuel Escudero deciros que ha trabajado para Medina Azahara haciendo coros y para la banda de Jero Ramiro, Santelmo donde grabó su primer disco en 2010. También canta en la banda tributo Deep Purple Music Experience. Aunque la propia banda Sacramento, se autodenomina  «Una banda de Hard Rock con toques progresivos y Power Metal cantado en español» yo le añadiría varias influencias que vienen justamente de las bandas donde ha participado el vocalista, en especial Medina Azahara y sus adorados Deep Purple o Rainbow y que aparecen en la mayoría de los temas de este trabajo.

En el álbum aparecen grandes colaboraciones puntuales como las de Bernie Tormé (Gillan, Ozzy Osbourne), Manny Charlton (Nazareth), Tony Hernando (Saratoga, Lords of Black) , Manuel Seoane (Burning Kingdom), Gorka Alegre (Barón Rojo) o Ronnie Romero. Completan la banda, además del vocalista, el guitarrista Adrián Phoenix, el bajista Pablo Pantera, el batería Sergio González y el teclista Tete Navas.

sacramento 2

El tema de apertura y que da título al álbum nos deja claro por donde van a ir los tiros aunque no es el más representativo del álbum. Buenos riffs de guitarra que dan paso a la voz de Manuel. Si nunca lo habéis escuchado os vais a quedar boquiabiertos porque tiene una garganta prodigiosa con variados registros. Es una de esas voces que con su sola presencia da calidad y personalidad a los temas, una seña de identidad, una huella, una «marca» de la casa. No he encontrado un vocalista en el panorama nacional que cante con tanta personalidad y mira que los tenemos buenos. Por cierto, la parte central del estribillo recuerda mucho a los Helloween de Andi Deris. «Black Deep Rainbow» como el título indica, es un tema homenaje a Ritchie Blackmore y donde la letra me recuerda mucho a un antiguo tema de Barón Rojo, «Pura Sangre», donde rendían tributo a otro gigante del rock,  Angus Young. Comienzo con teclados, muy presentes en todo el trabajo y que le dan un toque distintivo a la banda. Hay partes de la canción que he tenido que escuchar varias veces para distinguir si cantaba Manuel o era un sampler con la voz de Dio!!! Gran solo de guitarra que suena muy clara y técnica en todas las canciones del disco.

 «A Golpe de Traición» comienza con teclados ambientales y unas guitarras dobladas fantásticas. Muy buena letra también y pegadizo estribillo. Participación de Bernie Tormé a la guitarra y grandísimo solo de teclado a lo Purple. Un tema muy completo. «Katmandú» es Medina Azahara 100%. Inicio con melodías arabescas y unas guitarras mas afiladas quizá. Preciosa letra otra vez. Voz melódica al principio y coros y estribillo grandioso. Tema muy emotivo. Solo fantástico. Adrián Phoenix es un auténtico virtuoso! Temazo, temazo! «Piensa en tí» continua el medio tiempo de la anterior. Interpretación muy emotiva lo que demuestra una vez más la versatilidad del vocalista cordobés. Influencias otra vez de Medina. «Cielo Púrpura» como indica bien el título es en esta ocasión 100% Purple. La letra está construida tomando títulos de canciones como «Child in time», «Highway Star», «Smoke on the Water» o «Woman from Tokio» por ejemplo. Protagonismo absoluto de los teclados a lo Jon Lord que recuerdan mucho a temas como «Perfect Strangers»o «Hungry Daze». Tema muy original y musicalmente perfecto.

Cambiamos de tercio y volvemos a temas más cañeros  con «La Estrella de David» una fantástica versión que Juán Bau grabó en 1973 y que puede recordar un poco a Mago de Oz por el carácter festivo que desprende. En la misma línea aunque menos festiva y más Powermetalera está «Jaula de Cristal» con ¿letra autobiográfica? Buen trabajo de la batería a tope de rendimiento. «Kamikaze» es otro tema veloz como su título indica con Manuel al límite de su garganta. Otro temazo directo. Muy bueno! «Signed, Sealed and Deliveread» es una versión de Nazareth y donde toca su antiguo guitarrista, el mencionado Manny Charlton y donde Manuel se defiende sin problemas en inglés. Su interpretación me ha recordado mucho a David Coverdale (que también fue cantante de Deep Purple, por cierto). Otro tema que da variedad y riqueza al álbum. «Dejándonos llevar» se adentra en territorios más cercanos al hard rock incluso AOR de los ochenta. Tema muy accesible y estribillo efectivo. «No Vuelvas Más» con guitarras y teclados doblados. Otro tema de estribillo pegadizo en la línea del anterior. Muy comercial. Buenísimo! El álbum finaliza con la Bonus Track que da nombre al disco pero con la participación de los artistas invitados citados al principio.

sacramento 3

En definitiva, un trabajo muy completo en todos los aspectos. Un vocalista impresionante y versátil capaz de cantar todo tipo de temas y unas composiciones variadas y que suenan muy bien. El trabajo no cansa, no tiene temas de relleno y no hay canciones que suenen igual. Tiene baladas, versiones, temas en inglés, influencias orientales, teclados a lo Purple, un poco de Power, un poco de progresivo, otro poco de los ochenta…. pero todo muy bien empastado, cosa que no es nada fácil. Y además viene empaquetado en una portada elegante que es para verla en vinilo más que en cd. Da gusto escuchar bandas nacionales con tanta calidad. Mucha suerte en esta nueva andadura. 9/10

 

4.5 (89.53%) 554 vote[s]