Saltar al contenido
iMúsica Rock

OPERA ROCK «STARBORN»

Opera Rock

Llegados de tierras italianas acabo de escuchar concienzudamente este complejo álbum. Y vuelvo a decir concienzudamente porque es raro que un álbum de debut sea doble, conceptual y dure 90 minutos! Es el debut de Opera Rock, el nombre de la banda no deja lugar a dudas del tipo de género que realizan,  un Power Metal mezclado con sinfonismo, Rock progresivo y un poquito de clasicismo ochentero. Una buena mezcla sin duda pero como todo buen cóctel hay que mezclar y poner la cantidad justa para que no sepa mal y estos chicos lo consiguen. Suenan de maravilla. La banda está compuesta por Marco Fazzini, un magnifico bajista muy influenciado por Geddy Lee de Rush y al que incluso se parece! jajaja, los virtuosos guitarristas Marco Longhi y Stefano Dallosto, el teclista Giorgio Macchi y nada menos que 4 vocalistas Alessandro Formenti, Marco Scorletti, Daniela Laporta y Silvia Ciraudo además del narrador Agostino Subacchi.

Cada componente tiene un sobrenombre siguiendo la historia conceptual de ciencia ficción del álbum. Para ser un trabajo autoeditado la producción no está nada mal, guitarras limpias, buenas voces, protagonismo de teclados y una batería quizá demasiado baja y con poco protagonismo y presencia, pero vamos, esta a nivel de las bandas del género con más trabajos realizados y más medios.
Opera Rock 3

El álbum es doble y se compone de 14 cortes con varios interludios e introducciones. Se abre con una intro nada típica,« A Future to Come». Teclados de película de terror, violines, coros a lo Nightwish y voces futuristas que nos inician en la historia. «Prologue: For Centuries Untold» da paso con sus guitarras a lo Satriani y la preciosa voz femenina al primer tema en sí, «A Place Beyond Belief (parte 1)», que recuerda además de los antes mencionados Rush a los primeros Angra por el timbre de voz de Alessandro Formenti muy parecido al de André Matos. Buenos coros powermetaleros. «A Place Beyond Belief (parte 2)» es la segunda parte del tema anterior con la fantástica voz de Daniela Laporta (Reika). Es un tema a medio tiempo con un muy buen trabajo de guitarras y mismos coros que el tema anterior. El tema acaba de manera fantasmagórica con la narración de Agostino Subacchi. Fantástico!

 «Under Starry Skies» tiene un melódico comienzo otra vez con guitarras de nuevo a lo Joe Satriani, tema en la onda AOR  y bonitos coros y estribillo pegadizo. Parte central del tema a lo Dream Theater claramente con protagonismo de los teclados y solo estratosférico a lo guitar hero. Temazo para repetir la escucha una y otra vez a pesar de los ocho minutos y pico de duración. «New World» comienza con una preciosa introducción de piano cantada por Silvia Ciraudo. Preciosa voz. Tema lento con buen trabajo de nuevo de las guitarras. El tema acaba como empezó, narración con piano de fondo y teclados melancólicos. El primer cd acaba con «Out in the Dark». Inicio fantasmagórico que vuelve a recordar a Nightwish al igual que los coros. De nuevo buen trabajo guitarrero en esta ocasión con recuerdos al sueco Malmsteen. Acaba con una nueva narración con teclados y coros terroríficos que dan sentido al título del tema.

Opera Rock 2

 Abre el segundo cd «Interlude: Before the Storm», una preciosa y ambiental canción. Voces femeninas y grandes teclados. El tema termina de nuevo con narraciones y diálogos de los protagonistas, quizás demasiado largos. «Guardians of the Light» tema muy comercial a medio tiempo cantado por Silvia Ciraudo. Coros muy powermetal, de nuevo muy buen trabajo instrumental. Solo de bajo a lo Billy Sheehan «Words Can´t Say» cantada por Daniela Laporta y Alessandro Formenti. Es un tema a medio tiempo. Que bien canta esta mujer! «Dawn of Rage» comienza con melodías arábigas que se mantienen en todo el tema y sonidos de caballos. Tema cañero, buen trabajo de la sección rítmica. Parte central del tema alucinante, que buenos músicos son estos tipos! «Veiled in Dusk» se inicia con una pequeña narración y los habituales teclados ambientales. Grandísimas guitarras otra vez y bajo virtuoso. «The Shadow You Cast» es el tema más largo del álbum, más de 13 minutos y aúna influencias Power, clásicas, AOR. Comienzo épico con lucha de espadas y coros típicos del Power. Voces masculinas y femeninas alternadas. Doble bombo a tope  aunque quizá debería tener más protagonismo. Es el único pero que le pondría a este tema y al álbum en general, más potencia en la batería. «Epilogue» termina el trabajo casi como lo empezó, voz femenina robótica y teclados ambientales. En definitiva, grata sorpresa la de esta banda. Eso sí, hay que darle varias escuchas para descubrir todos los detalles y matices, que son muchos.

Sinceramente me esperaba un trabajo peor producido y de menor calidad y me he encontrado con un álbum de nivel y con unos músicos increíbles que tocan de maravilla y con una gran inspiración. Mucha suerte a estos chicos. No suelo poner notas a mis críticas pero voy a empezar a partir de esta. 9/10.

 

4.5 (90.64%) 577 vote[s]