Saltar al contenido
iMúsica Rock

MANOWAR “Kings of Metal MMXIV”

KOM_MMXIV_CD_cover_FINAL_600pix

Bueno, bueno… Que difícil ha sido valorar este “nuevo trabajo” de los newyorquinos Manowar. Ante una alarmante ausencia de inspiración en sus últimos discos en 2010 decidieron regrabar su primer y mal producido “Battle Hymns” de 1982. ¿El resultado? Deberían haberlo dejado como estaba porque la regrabación no superaba ni de lejos el original. Después del ruborizante “Lord of Steel” de 2012 y para mantenerse de actualidad en los medios, han decidido perpetrar otra regrabación para conmemorar el 25 aniversario de la publicación de uno de sus álbumes más exitosos sino el que más, “Kings of Metal”. El resultado no podía ser de otra manera, empeora el original y con mucho. Otros grupos ya intentaron regrabaciones anteriormente, se me viene a la memoria así a bote pronto el “Stay Hungry” (retitulado Still Hungry”) de Twisted Sister. Bandas con más criterio, deciden remasterizar e incluir bonus tracks, temas en directo o algún video. Pero Manowar son como son y han decidido demostrar que están en igual forma que hace 25 años y evidentemente no es así.

 Manowar

Esta nueva grabación presenta ligeros cambios respecto al original, entre ellos han cambiado el orden de las canciones y en la portada han añadido nuevas banderitas incluyendo las de países de religión musulmana… Todos los temas están retocados más o menos pero en todos destacan 2 cosas: La primera es que están tocados a menor velocidad, menos revolucionados, más lentos, al igual que lo hacen en directo (quizá ya no son capaces de tocar tan rápido como antes) y la segunda es la voz mucho más ronca y menos aguda y agresiva de Eric Adams, cosa normal después de 25 años  cantando a un alto nivel y a punto de cumplir 58 años. El trabajo viene con un bonus cd con versiones instrumentales y orquestales que sirven como reclamo para que te lo compres pero que no aportan mucho la verdad.

Manowar 2

Pasemos a destripar cada tema. El nuevo “Kings of Metal” comienza con un “Hail and Kill” mucho más pausado, con una introducción cantada de manera distinta  y con unas guitarras más graves de Karl Logan (guiarrista virtuoso pero sin el carisma del mítico Ross The Boss). Los coros tampoco son los mismos que la original, menos pomposos y el final del tema esta copiado de sus interpretaciones en vivo y la batería de Donnie Hanzik no tiene la pegada del fallecido Scott Columbus. La segunda es un “Kings of Metal” decepcionante con Eric Adams hablando más que cantanto y una produccción y sonido poco brillante. “Heart of Steel” empieza de manera más acústica a lo Ennio Morricone en el Bueno, el Feo y el Malo. Este es uno de los temas más cambiados, pierde la sensación de “Power balad” de la original. La impresión es que Manowar han sido versioneados por un grupo que se parece a ellos…

BBlessed_micro_final

“A Warrior´s Prayer” narrada en esta ocasión por el sobre actuado actor y autor Brian Blessed y un repelente niño. Ligeros cambios en los efectos de la narración que no añaden nada. Mucho mejor la narración original. “Blood of the Kings” tocada a cámara lenta y con cambios en la letra. Quién recuerde este tema sabe que enumera una serie de países en una de las partes de la canción. En la nueva versión aparecen nuevos países nombrados como Serbia, Brasil o España! (gracias, nos emociona el detalle). El final del tema destrozado respecto al original. “Thy Kingdom Come”, cambio ligero de título, añaden el “Thy”. Temazo auténtico que pierde la chispa en 2014, suena menos vivo y con los gritos finales míticos de Eric Adams mucho más bajos. Ya no es capaz de repetirlos ni en estudio. Me ha dado un poco de pena escucharlo la verdad. El más decepcionante de esta regrabación sin duda. “The Sting of the Bumblebee” es una extraña revisión que no se parece nada a la del original y tocada con ¿guitarra?, rarísima. “Thy Crown and Thy Ring” suena prácticamente igual que la versión que hicieron en el EP “Thunder in the Sky” de 2009. Menos pomposa que la original y más simplona. “On Wheels of Fire” acaba el álbum, justo al revés del original que le daba inicio. En la introducción de los motores han añadido el sonido de un Fórmula 1, gran innovación! Cambio ligero en el sonido de los teclados y una producción más simplista, gritos más roncos de Eric Adams. Han obviado “Pleasure Slave” y han optado por introducir una versión ¿metalizada? de “Thy Crown and Thy Ring” que también aparecía en el citado EP y una versión instrumental de “Heart of Steel” con guitarra y  piano que la verdad está muy bien.

fprc_manowar_3sp

¿Qué sensación nos deja esta regrabación? Sinceramente, lo mejor hubiera sido remasterizar y añadir un bonus cd como han hecho, no regrabar. Es cierto que siempre tendremos el original pero estas cosas son las que van minando la credibilidad y prestigio de una banda. Manowar ya no tienen que demostrar nada y lo que tuvieron que conseguir ya lo hicieron hace años pero en sus últimos trabajos no han acertado y esa reputación ganada con grandes discos en los 80 y 90 y con conciertos apoteósicos se está viendo empañada y olvidada. Habría un montón de interesantes preguntas que hacerle a Joey deMaio si viene por España, pero claro, contestaría como lo hace siempre que insinuamos una crítica. Que no somos “true metaleros” o “somos anti Manowar” y blablaba.

 

4.5 (90.35%) 547 votes