Saltar al contenido
iMúsica Rock

MAGNUM “Escape From The Shadow Garden”

Magnum 2

Magnum es una de esas bandas que no han tenido ni el éxito ni el reconocimiento que merecen. Formados allá por 1972 tardaron 6 años en sacar su primer álbum, “Kingdom of Madness” donde aparecían ya sus elementos musicales característicos, una mezcla bien condimentada de Hard Rock, NWOBHM  elementos del Rock Progresivo y el Pop Rock. Todos estos elementos después de 40 años siguen presentes, eso sí, su estilo se ha vuelto más elegante, elaborado y en la mayoría de sus álbumes hay calidad. La banda a mitad de los 90 tras su etapa de mayor éxito y como consecuencia de la “moda” grunge desapareció de la circulación y sus fundadores Bob Catley y Tony Clarkin fundaron Hard Rain, con un estilo más moderno y menos clásico. Con el nuevo milenio la banda se reunificó  y hasta hoy. Nada menos que seis álbumes desde 2002 y un álbum recopilatorio con dos temas nuevos, dejan ver la inacabable inspiración de estos grandes músicos. Digo esto porque a pesar de haber editado 18 álbumes de estudio, siguen innovando y haciendo grandísimas canciones.

Magnum

Este nuevo álbum sale apenas dos años después del fenomenal ” On the 13th Day” pero musicalmente no se puede decir que sea una continuación. Según el propio vocalista Bob Catley, Tony Clarkin ya tenía pensado el álbum desde la publicación del anterior. Cuanta inspiración y calidad para un músico que ha editado ya tantos trabajos a sus casi 68 años. Ya podrían aprender otros del talento injustamente no reconocido de este gran guitarrista y compositor. La portada vuelve a ser obra del mítico portadista ochentero Rodney Matthews (Thin Lizzy, Nazareth, Scorpions, Diamond Head…). La banda sigue siendo la misma desde la reunificación completando al cantante y guitarrista con el otro pilar en la música de Magnum, el grandísimo teclista Mark Stanway, que tiene un mayor protagonismo en este nuevo álbum,  el bajista Al Barrow y el batería Harry James.

Este nuevo trabajo se abre con “Live ‘til you die” muy similar al de sus últimas obras, con una grandiosa introducción de teclado al que le sigue un nuevo riff pegadizo del señor Clarkin. Sección rítmica fantástica y una producción y sonido inmejorable. Suena de maravilla! Bob Catley cantando a tope con una voz más ronca que ya se apreciaba en sus últimos álbumes (no olvidemos que tiene 67 años). Buen inicio de álbum como de costumbre! Le sigue “Unwritten Sacrifice” con grandes teclados atmosféricos de nuevo durante toda la canción, voz emotiva y melancólica y buenos coros. El tema rompe con un ritmo guitarrero machacón. Estribillo pegadizo  alternando partes duras y tranquilas. Un gran tema si señor! “Falling for the Big Plan” comienza de manera psicodélica introduciendo de nuevo el piano con Catley cantando sobre la melodía. Como en el tema anterior se va animando y se convierte en un temazo de Hard Rock con otro estribillo pegadizo y buenos coros con voces femeninas. Tremendo solo de Clarkin con un sonido pulcro de su guitarra, como siempre! La canción termina de forma brillante y típica pero muy efectiva. “Crying in the Rain” podría parecer una balada por el título pero acaba siendo un tema de nuevo pegadizo y rockero. Sección rítmica impresionante, sobre todo la batería, como suena! Buenos coros de nuevo. Catley demuestra su calidad otra vez. De los mejores del álbum. “Too Many Clowns” es un tema directo, rockero, con guitarras potentes y un aire más moderno y contemporáneo quizá para captar nuevas generaciones de fans. Voz agresiva y ronca de Catley. Editado como primer single.

 “Midnight Angel” es el tema que sin duda más me ha gustado. Tema de más de 7 minutos con un comienzo de guitarra acústica que da paso a un teclado absolutamente hipnótico y que os recordará a los teclados ochenteros de la New Age. Tema muy atmosférico y pomposo y bonita letra. La canción acaba con guitarra acústica tal y como empezó. Que clase! “The Art of Compromise” comienza de nuevo con piano y con Bob Catley cantando sobre la melodía. Como en los anteriores el tema crece y vuelve a mostrar las señas de identidad de la banda. Enlaza ahora sí con una balada 100% ,“Don´t Fall Asleep”. Preciosa canción que podría haber aparecido en cualquier álbum de su discografía. Es uno de esos temas con estructura, sonido y melodías atemporal que podrían haberla escrito hace 30 años. “Wisdom´s Had Its Day” es otro tema a medio tiempo con mucho teclado y piano con la voz cantando encima. El tema vuelve a estallar pero dando protagonismo a los teclados esta vez. De nuevo tema ambiental y  que da paso al segundo tema directo, rockero y sin introducción pianística,  “Burning River”, que tiene unas guitarras potentes y una voz agresiva y que es sin duda el tema más de “Heavy” del disco. Se cierra este estupendo trabajo con “Valley of Tears” que es de nuevo una canción melancólica con la estructura piano, voz, teclado ambiental y  que cierra de forma redonda el trabajo.

En definitiva, otro gran trabajo de esta grandísima banda. Producción perfecta y músicos con mucha clase. No es un álbum tan rockero como los anteriores y quizá el esquema de inicio de algunos temas se repite un poco, pero gustará a los fans de Magnum y a un público más abierto. Va ganando con las escuchas. Enhorabuena otra vez!  8,5/10

Magnum 31

El álbum salió el 19 de marzo en Escandinavia y el 21 en Alemania, Francia y Suiza. Todos ellos países donde la banda si ha tenido un reconocimiento merecido. En el resto de Europa salió el pasado lunes 25 y en Estados Unidos el próximo martes 1 de abril. A partir de ahí comenzarán un tour de varios meses que tiene su punto de partida en Escandinavia precisamente y que recorrerá todo el Reino Unido y Alemania y finalizará con la participación en el Sweden Rock Festival a primeros de junio. Estarán acompañados en las fechas alemanas y suizas por los míticos Saga.

4.5 (90.12%) 589 votes