iM煤sica Rock

Las Cr贸nicas De Enki – Ipsilon

Ipsilon, banda oriunda de Barcelona nos trae su primer trabajo de larga duraci贸n titulado Las Cr贸nicas de Enki. Un disco que, en 10 cortes, ofrece la historia de la raza de los Anunnaki (originaria de los antiguos Sumerios). Desde la posible destrucci贸n de Nibiru hasta el d铆a en que la Tierra vive una cat谩strofe natural y solo un ser es capaz de salvarle.
Contando con colaboraciones importantes como la de Sherpa, Fran Soler, Gema Vau (Biosfear), Jos茅 Vicente Broseta (脫pera Magna y Systemia) y William Uj (Inner Xpose, 1101). Ipsilon trae esta propuesta de Power Metal Progresivo, que a mi punto de vista, merece la pena escuchar tanto por melod铆as, letras, voz, narraci贸n e historia.

Ipsilon
Los Anunnaki eran una raza superior, despu茅s de que su mundo se viera destruido tras las guerras, Enki se compromete a restaurar su hogar Nibiru. Desolaci贸n es el canto de Enki, prometiendo encontrar ese oro que pueda darle una segunda oportunidad a su planeta y a su raza. Es una balada que comienza con guitarra que predomina junto a la voz de Manuel. Acompa帽ada de un bajo que marca la pauta junto con la bater铆a y unos teclados que nos transportan al viaje que realizar谩 el protagonista de la historia, con destino a Tiamat.
El Viaje, el 煤nico corte instrumental que tiene este trabajo. Destacan los sintetizadores y la guitarra, los cuales hacen unos solos bastante ricos y muy propios del sonido propio del Power. De este tema se disfruta mucho la ejecuci贸n de cada instrumento, llenando de energ铆a y deleite el o铆do de quien lo escuche.
Tras un largo viaje y muchos peligros en el cintur贸n de asteroides, Enki llega a Tiamat. Lugar donde ve una nueva posibilidad de reinado, pero sabe que debe extraer el preciado metal para darle vida a Nibiru. Nuevo Mundo, que va llevando progresivamente por el remolino de sensaciones que Enki tiene聽al llegar a ese sitio. Ilusi贸n al ver una nueva oportunidad para los Anunnaki, nostalgia de no tener a su gente cerca e incertidumbre por la forma correcta de actuar ante tal situaci贸n. Todo esto durante ocho minutos en los que se puede sentir esos cambios de tono y acentuaciones que cada quien da a la melod铆a y la intenci贸n que Manuel ofrece con su voz.
Erid煤, nombre del cuarto tema y de la regi贸n d贸nde establece la base para la gente comandada por Enlil, hermano menor de Enki. Enlil ha asumido el t铆tulo de heredero al trono por derecho de linaje. A pesar de no ser el primog茅nito, Enki es hijo de una concubina. Una disputa de t铆tulos y responsabilidades. Enfrentamiento que Manu canta con esa voz tan caracter铆stica, acompa帽ada de una melod铆a llena de toques Progre y que da vida a ese suceso.
Han llegado m谩s Anunnaki a Tiamat, para continuar con los trabajos de extracci贸n. Las condiciones clim谩ticas son distintas a Nibiru y deciden rebelarse, amenazando a Enlil con destruir Erid煤. Rebeli贸n, es el llamado de los Anunnaki a levantarse y luchar en contra del abuso de Enlil para con ellos. Llamado de guerra y muerte, a cambio de libertad y justicia. Un tema potente, lleno de fuerza y decisi贸n por evitar injusticias y explotaci贸n, el toque del sintetizador y las guitarras junto a los guturales hace que el grito de los inconformes sea notorio. Las bater铆as imprimen esa fuerza con la que gritan su descontento.
Tras el desacuerdo聽de su gente ante las condiciones sofocantes ambientales, Enki decidi贸 crear un ser con la capacidad de realizar la tarea de extracci贸n pero que soportase las condiciones clim谩ticas. Con ayuda de su hermana Ninmah, a partir de una criatura primitiva y propia de Tiamat, desarrollan lo que ser谩 una forma de vida que realice esta tarea. G茅noma viene a contar todo ese proceso de decisi贸n y creaci贸n. En el cual la suerte de esta criatura est谩 echada. El di谩logo entre Manu y Gema Vau, nos adentra en la historia y el juego de los teclados con las bater铆as, el bajo y la guitarra van dando esa intenci贸n de decisi贸n y convencimiento. Un bridge con unas guitarras y un sintetizador muy propios del Power. Buscando calmar la ira de Enlil ante la inminente Rebeli贸n.

La Ira de Enlil, comienza con un teclado que da antesala para disfrutar de la voz de Sherpa, qui茅n da vida a Enlil. El cual se encuentra desconcertado por la decisi贸n que Enki ha tomado al crear a estos dos seres y que han procreado para seguir esparciendo esta raza nueva. Manu y Sherpa hacen un buen dueto porque es un juego de voces muy ricas y las intenciones que le dan cada uno a su papel es interesante. Conforme va cantando cada uno la melod铆a va torn谩ndose con enojo o con tintes de paciencia con miras hacia una nueva oportunidad, pero dejando en claro que Enlil quiere esclavos y no iguales. Unas guitarras con mucha ca帽a que dan fuerza al tema y unos teclados que van de la mano con la situaci贸n.

Algunos Annunaki que contin煤an en la Tierra se fijan en las hijas de los hombres, deciden desposarlas y las raptan para llevarlas a su morada. Enlil se enfurece ante tal transgresi贸n, ya que no solo las desposaron, sino que les dieron conocimiento secreto de Nibiru. Los Jardines del Mal, es un tema que comienza con una orquestaci贸n suave pero contundente, dando paso a una guitarra que nos comienza a dar la pauta de un tema m谩s Power. Ya sea por el tempo que tiene y que, junto con el bajo y la bater铆a, dan fuerza a todo el tema. Cabe destacar el bridge que tiene, con una l铆nea de bajo que marca el paso de las guitarras y los sintetizadores para mostrar ese enojo o decepci贸n ante la traici贸n, para despu茅s bajar hacia una intenci贸n de una nueva ilusi贸n ante la esclavitud al unirse estas dos razas y dar vida a Ziusudra.

Revelaci贸n, balada triste que cuenta como Enki le manda a su hijo Ziusudra a salvar a la humanidad. Le entrega unos planos para construir una embarcaci贸n y salvar la informaci贸n gen茅tica de la gente que vive en Tiamant. 脷nicamente encontramos a Manuel, Jos茅 Broseta y Jordi Long谩n en las voces y el teclado de este 煤ltimo. Con una melod铆a que nos envuelve en la incertidumbre y la tristeza ante la inminente destrucci贸n de aquel mundo.

El Destructor, el final de esta aventura y que, con una duraci贸n de 20 minutos y con la participaci贸n de Manuel, Jos茅 Broseta, Sherpa y Gema Vau en las voces, es un tema que las diversas emociones, ante la inminiente destrucci贸n de la humanidad en Tiamant, se hacen presentes con cada di谩logo de Enki, Enlil, Ninmah o Ziusudra. Pasando por una tensi贸n, una seguridad, enojo, nostalgia y un poco de esperanza y deseo por preservar la raza h铆brida. El cambio de intenci贸n en cada tramo de la melod铆a hace que no se torne tediosa o sosa (como puede llegar a pasar en todo tema con una duraci贸n extensa) y va llevando al escucha al final de esta historia. Hay que mencionar algunos momentos, en el minuto 05:09, podemos disfrutar de un solo muy enriquecedor de Fran Soler, quien le da un tinte agresivo al tema. Tinte que requiere en ese momento por el desarrollo del mismo. En el 15:33, la 煤ltima intervenci贸n vocal de Gema da un poco de esperanza a la nueva raza, en cuyas manos han dejado un legado rico de sabidur铆a y el ciclo comienza de nuevo, dando as铆 paso a un bridge bastante bueno en el minuto 16:13 a cargo de Carlos Alcaraz en la guitarra y pasando a unos sintetizadores muy sugerentes del final junto a unos bajos puntuales y ricos que amalgaman ese 煤ltimo dialogo entre Enki y Elil, en el cual se da una reconciliaci贸n y notan que todo ha terminado y es tiempo de que la humanidad haga su propia historia.
Finalmente solo me queda por destacar que, al ser su primer trabajo de larga duraci贸n, es una gran propuesta de Progre que una banda joven quiere mostrar a la escena nacional y tambi茅n a la gente fuera de Espa帽a. En mi opini贸n es un disco con un contenido rico de historia y trama, buenas orquestaciones, la voz de Manuel transmite la intenci贸n de cada tema. Los invitados, no tengo nada que decir puesto que es un trabajo bastante bueno. Y cada instrumento aporta su propia esencia y sentir en cada uno de los cortes, haciendo de este trabajo un material digno del Progre y con tintes de Power.
Felicidades a estos chicos quienes, creo yo, nos dar谩n mas sorpresas gratas como este 鈥淟as Cr贸nicas de Enki鈥. Y que a mas de uno nos ha dejado con un buen sabor de boca, record谩ndonos que la escena tiene talento bueno, prometedor y que busca trascender.

4.5 (90.79%) 530 votes