Saltar al contenido
iMúsica Rock

CYRAX “Reflections”

CYRAX

 Cyrax (cuyo nombre coincide con uno de los personajes de la serie de juegos Mortal Kombat, no se si intencionadamente) son una banda italiana afincada en Milán fundada en 2012 y que se presentan con este trabajo autoproducido titulado “Refections” compuesto por tan solo 7  temas y que apenas supera la media hora de duración. Componen la formación el vocalista Marco Cantoni, los guitarristas Antonio Rubuano y Paolo Musazzi, el bajista Cesare Ferrari y batería Paolo Biocchi. Entre los artistas y bandas que les han influido están, según la propia banda nos indica en su Facebook, bandas tan dispares como  Symphony X, Kamelot, Pink Floyd, Dream Theater, Iron Maiden, Muse, The Killers, Nevermore, Helloween o sus compatrotas Rhapsody of Fire. Como vemos, toda una mezcla de estilos (Progresivo, Power, Clásico, Pop Rock o elementos del Metalcore incluso) donde me imagino que habrán influido las influencias de cada uno de los componentes.

CYRAX 2

El trabajo a pesar de ser autoproducido no suena nada mal y desde un principio se aprecia que son grandes músicos. Está claro que las nuevas generaciones llegan bien preparadas y con buenas ideas. Como ellos mismos indican son “A new Heavy Metal experience” y desde luego su propuesta es original y en este trabajo la están dando a conocer.

El primer tema “Doom Against True Hell” comienza de manera un poco psicodélica y con ritmos programados de dance para dar paso a unas guitarras pegadizas y machaconas al estilo Rammstein. Voces femeninas que se alternan con las de Marco Cantoni que canta muy agresivo y gritón. Parte central del tema de nuevo con ritmos discotequeros y programados y distorsión hasta el final. Un tema extraño y diferente. “My Kingdom for a Horse” es completamente distinto, es más power metalero con guitarras dobladas y voces más agudas. De nuevo presencia de teclados ambientales y arreglos modernos. Muy buenos solos de guitarra y cierto aire progresivo. El estribillo es  pegadizo. Un temazo sin duda! “The Moor of Venice” comienza con aires progresivos de nuevo y con elementos del jazz para dar paso a una melodía tranquila y ambiental y romper con una guitarra de nuevo machacona y una voz teatral de este sorprendente y versatil vocalista. Otra vez acompañado por coros femeninos. Solo a lo Satriani/Vai/Petrucci (los tres de origen italiano, que casualidad). Final un poco abrupto quizá.

CYRAX 3

“Fight” comienza de manera ambiental con guitarras acústicas y teclados emotivos que dan paso a un tema muy cañero como hace referencia al título. Doble bombo a tope. De nuevo voz muy agresiva. Este chico canta muy, muy bien! Parte central de nuevo tranquila y con voces femeninas para un nuevo cambio de ritmo hacia un original solo virtuoso. Otro gran tema! “Thunderlight” es un tema instrumental que comienza con sintetizadores y guitarras potentes para dar paso a otro cambio de ritmo más pausado, tranquilo y ambiental con una preciosa melodía de piano y con elementos orientales que dan paso a una parte progresiva con buenísimas guitarras de nuevo. “Last Call” comienza con coros a lo gregoriano y con voz femenina para dar paso a un tema de nuevo rockero y con voces más agudas. Teclados centrales fantásticos! De nuevo parte central tranquila y atmosférica. Que bien cambian de ritmo y de ambiente estos chicos! Que buenas guitarras otra vez. Otro temazo sin duda! “Feel the Essence of Blues” comienza con el sonido de la aguja de un tocadiscos y con aires blues y orquestales. El título así lo dice, siente la esencia del blues. Este chico adapta su voz a todos los estilos al igual que Los músicos son capaces de desarrollar temas en varias tesituras. Calidad!

En definitiva, un álbum que me ha sorprendido por su variedad de matices en cada canción y dentro de cada tema. Saben mezclar muy bien todas sus influencias y tocar todos los palos sonando muy originales. Les ha faltado quizá un par de temas más (esto es casi un EP) para desarollar su propuesta mejor y una mejor producción (aunque no es mala) pero si tienen la suerte de poder explotar todo ese potencial, serán una banda a tener en cuenta en el futuro. Enhorabuena!  8,5/10

 

4.5 (90.47%) 573 votes