Saltar al contenido
iMúsica Rock

Ciclonautas РQu̩?

Hace unos días anunciábamos que Ciclonautas (el nuevo proyecto de Alén Ayerdi, baterista de Marea) estarán en la XIX edición del Viñarock, uno de los festivales con más nombre si a festivales de rock españoles nos referimos.

Así que hoy hemos hecho una crítica a su nuevo álbum “Qué tal?”.

Ciclonautas

Gran proyecto con el que nos sorprende Alén Ayerdi. Podríamos decir que sigue su línea con Marea, solo por el estilo de algunas de sus composiciones, pero no, la verdad es que Alén tiene total libertad de creación en este disco.

El plástico consta de dos cd´s, si, habéis leído bien, un doble cd en su estreno, a la cual veo un arma de doble filo. Un doble cd puede tener muy buenos temas, pero rara vez gustan todos, y si el orden de las canciones no es el adecuado a más de uno le puede echar para atrás pasar de una tercera canción o cuarta, y menos pasar al segundo cd. en este caso pienso que el orden es el adecuado.

En el primer cd podemos encontrar muy buenos temas como por ejemplo el monorítmico rockanrollero “Tristes corazones”, tema que te va adentrando a lo que vas a escuchar, ya que musicalmente es muy bueno en muchos aspectos, pero si es cierto que la voz es diferente a lo que solemos escuchar, goza de una personalidad muy suya, muy propia de alguien como es Mariano Rodríguez, más conocido como “Mai Medina”, y conocido en colaboraciones realizadas junto a Marea, o bien en otro proyecto anterior de Alén llamado “Calaña”. La característica principal que podemos destacar de Mariano es su voz rota, y su ligero acento argentino que lo saca a pasear cuando el solo quiere utilizarlo. El único inconveniente que podría poner es que no tiene una gran capacidad de amplitud de tono, bastante monótono, pero tampoco sabría que otra voz ponerle a sus composiciones.

Por otro lado el bajo en este disco lo pone Javiertxo Pintor, bajista de “Jatajá” un grupo de ole, ole y ole! Pocos bajistas pueden gozar de la clase de la que goza Javiertxo con las cuatro cuerdas

Este cd 1 tiene otros muy buenos temas como el tema que da nombre al disco “Qué tal?”, o bien otros temas como “Demencio de la cruz”, “Loca”, “Kamikaze del nido”, “La alegría”, “La baba del saurio”… en general un muy buen disco.

Del segundo cd no puedo decir lo mismo, un poco más monótono, y más tras escuchar un primer cd, bastante largo. Pero sin embargo si que hay muy buenos temas, y mi favorito, sin duda alguna, “Los hermanos”, tema que desde la primera vez que escuchas te gusta y quieres volver a escucharlo.

Como siempre hablaremos también de la producción. Una producción bien llevada a cabo, con un muy buen sonido, acercándose mucho al sonido que tuvo Marea en su último disco, aunque esta producción está dirigida por Iñaki Llarena. Un aspecto a destacar es que decidieron grabar el disco, como ellos dicen, a la “americana”, todos a la vez para poder captar una sensación más real, con más sentimiento.

Ciclonautas1

Finalmente decir que contaron con muy buenas colaboraciones como la de Kutxi Romero (Marea), Roberto Iniesta (Extremoduro), Iñaki “Uoho” Antón, Airam Etxani,el cuarteto de cuerda de María Fdez. Molina.Cesar Ramallo (Marea) , Loquillo, José María Sanz Beltrán , Enrique Villarreal “El Drogas” , Sebastián Enano y Sebastián Cebolla (La Vela Puerca).

Desde Imusicarock os invitamos a escuchar este pedazo de álbum, y para los “viñarockeros” podrán verlos en directo el jueves, a las 18:30, en el escenario Negrita.

Un saludo gente! Hasta la próxima!

4.6 (91.05%) 579 vote[s]