Saltar al contenido
iMúsica Rock

ANGRA «Angels Cry 20th Anniversary»

angradvdangelscry

Los brasileños Angra son una de esas  bandas cuya calidad, elegancia e importancia no han sido recompensadas como debería. Cuantas bandas de menor calidad y con peores trabajos han tenido más éxito y relevancia que ellos, pero sin duda, el hecho de proceder de un país suramericano les ha lastrado en cierta manera. El mundo de la música a veces es así.

Angra 2

Formados en 1991 por el vocalista André Matos, los guitarristas Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, el bajista Luis Mariutti y el batería Marco Antunes, lanzaron su primera maqueta «Reaching Horizons», que a día de hoy sigue dando nombre a su web. Con la entrada a las baquetas de Ricardo Confessori grabaron «Angels Cry» el álbum que les dio a conocer y uno de los mejores de su carrera y del cuál celebran este 20 aniversario. Tras otros dos grandiosos álbumes como «Holy Land» y «Fireworks», se produjo el abandono del principal compositor, André Matos y de toda la base rítmica, pero lejos de desistir, en 2001 volvieron con una formación renovada con Edu Falaschi al frente y nuevo bajista y batería. Con esta formación grabaron dos discos maravillosos como fueron «Rebirth» y «Temple of Shadows» y otros dos menos inspirados «Aurora Consurgens» en 2006 y su último álbum de estudio «Aqua» en 2010.

Angra live 4

En 2012 Edu Falaschi sorprendió con un comunicado en el que anunciaba su abandono y reconocía que no llegaba a las notas altas y que su voz se resentía, comprobado en sus actuaciones en vivo. En ese momento la banda inicio la búsqueda de un nuevo vocalista. No es fácil sobrevivir a la salida de un vocalista y compositor principal y más difícil aún acertar en el tercero pero sinceramente creo que han vuelto a hacerlo. En esta gira celebración y en el anunciado nuevo álbum participa el gran Fabio Lione (Rhapsody of Fire) como invitado especial y en un futuro quién sabe si vocalista permanente.

Angra 3

Con una presentación de lujo en formatos DVD y CD, como es habitual en todos    los trabajos de la banda, se recoge la grabación en el HSBC de Sao Paulo el 25 de Agosto del 2013. Este es el segundo DVD de la banda tras el publicado en 2001 para celebrar la gira de Rebirth, pero el resultado es radicalmente distinto. Angra  en estos años se ha asentado y tiene más medios y recursos y eso se ha notado  tanto en el sonido como en la producción y el montaje. Además las tablas de  Fabio Lione contrastan con la inexperiencia e inmovilismo del Falaschi de 2001. Ha sido habitual en varios de sus trabajos la colaboración de otros grandes músicos, recordemos la presencia de Kai Hansen, Sasha Paeth o Hansi Kürsch en varios de sus álbumes, así que en este no iba a ser menos. Aparecen Tarja Turunen y el mítico Uli Jon Roth!

Angra Tarja 3

Evidentemente se conmemora el 20 aniversario pero en vez de tocar el disco  entero de cabo a rabo y luego otros éxitos, han intercalado canciones con lo que se  han añadido el efecto sorpresa de no saber que canción venía después. Fabio Lione  no ha tratado de imitar el timbre de voz ni de Matos ni de Falaschi, ha adaptado las  canciones a su tesitura, a su estilo y desde luego les ha dado un toque distinto,  aunque hay temas muy conocidos donde evidentemente no se puede variar mucho  para no perder la  esencia. Su estilo es muy neoclásico, diferente y  para nada  decepciona,  todo lo contrario.

 

Angra TARJA 4 El trabajo se estructura en cuatro partes: La primera compuesta por 11 temas    alternando todos los discos de la banda, la segunda es un set acústico con cuatro temas cantados Rafael Bittencourt y donde te preguntarás ¿Por qué han buscado un vocalista estando el? Supongo que es difícil tocar de manera virtuosa la  guitarra y cantar pero lo hace realmente bien. La tercera parte es el primer  encore donde colabora Tarja Turunen cantando en forma de dueto «Stand  Away» que ha quedado fantástica, menudo duelo operístico entre Tarja y Fabio, y con Uli Jon Roth a la guitarra! Para escuchar varias veces! Lo mismo sucede con la ya clásica version de Kate Bush «Wuthering Heights» donde Tarja le da un aire más grandilocuente. En el segundo encore destaca la versión de Scorpions «The Sails of Charon» de nuevo con Uli a la guitarra y Bittencourt cantando.

Angra Uli Jon Roth En definitiva, un trabajo muy  preparado, bien presentado, buen sonido, buena  calidad de imagen y que  rinde un digno homenaje a este gran álbum. Desde luego me  esperaba un trabajo para cumplir y estar de  nuevo en activo en los medios pero creo  que ha sido un disco meditado homenajeando dignamente sus años «dorados». Depende de su nuevo álbum su nuevo renacer. Mucha suerte!

 

 

Set List:

1.-Angels Cry

2.-Nothing to Say

3.-Waiting Silence

4.-Lisbon

5.-Time

6.-Millennium Sun

7.-Winds of destination

8.-Gentle Change

9.-The Voice Commanding You

10.-Late Redemption

11.-Silence and Silence

Set acústico:

12.-Reaching Horizons (Rafael Bittencourt a las voces)

13.-Unholy Wars/Hunters and Prey (Bittencourt/Loureiro a las voces)

14.-A Monster in Her Eyes (Bittencourt/Loureiro a las voces)

15.-Make Believe (Bittencourt/Loureiro a las voces)

Encore:

16.-No Pain for the Dead

17.-Stand Away (Tarja Turunen)

18.-Wuthering Heights (Tarja Turunen y Uli Jon Roth a la guitarra)

19.- Evil Warning

Encore 2:

20.-Unfinished Allegro

21.-Carry On

22.-Rebirth

23.-The Sails of Charon (versión de Scorpions con Uli Jon Roth)

24.-In Excelsis

25.-Nova Era