iM√ļsica Rock

ANGRA «Angels Cry 20th Anniversary»

angradvdangelscry

Los brasile√Īos Angra son una de esas ¬†bandas cuya calidad, elegancia e importancia no han sido recompensadas como deber√≠a. Cuantas bandas de menor calidad y con peores trabajos han tenido m√°s √©xito y relevancia que ellos, pero sin duda, el hecho de proceder de un pa√≠s suramericano les ha lastrado en cierta manera. El mundo de la m√ļsica a veces es as√≠.

Angra 2

Formados en 1991 por el vocalista Andr√© Matos, los guitarristas Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, el bajista Luis Mariutti y el bater√≠a Marco Antunes, lanzaron su primera maqueta «Reaching Horizons», que a d√≠a de hoy sigue dando nombre a su web. Con la entrada a las baquetas de Ricardo Confessori grabaron «Angels Cry» el √°lbum que les dio a conocer y uno de los mejores de su carrera y del cu√°l celebran este 20 aniversario. Tras otros dos grandiosos √°lbumes como «Holy Land» y «Fireworks», se produjo el abandono del principal compositor, Andr√© Matos y de toda la base r√≠tmica, pero lejos de desistir, en 2001 volvieron con una formaci√≥n renovada con Edu Falaschi al frente y nuevo bajista y bater√≠a. Con esta formaci√≥n grabaron dos discos maravillosos como fueron «Rebirth» y «Temple of Shadows» y otros dos menos inspirados «Aurora Consurgens» en 2006 y su √ļltimo √°lbum de estudio «Aqua» en 2010.

Angra live 4

En 2012 Edu Falaschi sorprendi√≥ con un comunicado en el que anunciaba su abandono y reconoc√≠a que no llegaba a las notas altas y que su voz se resent√≠a, comprobado en sus actuaciones en vivo. En ese momento la banda inicio la b√ļsqueda de un nuevo vocalista. No es f√°cil sobrevivir a la salida de un vocalista y compositor principal y m√°s dif√≠cil a√ļn acertar en el tercero pero sinceramente creo que han vuelto a hacerlo. En esta gira celebraci√≥n y en el anunciado nuevo √°lbum participa el gran Fabio Lione¬†(Rhapsody of Fire) como invitado especial y en un futuro qui√©n sabe si vocalista permanente.

Angra 3

Con una presentaci√≥n de lujo en formatos DVD y CD, como es habitual en todos ¬† ¬†los trabajos de la banda, se recoge la grabaci√≥n en el HSBC de Sao Paulo el 25 de Agosto del 2013. Este es el segundo DVD de la banda tras el publicado en 2001 para celebrar la gira de Rebirth, pero el resultado es radicalmente distinto. Angra ¬†en estos a√Īos se ha asentado y tiene m√°s medios y recursos y eso se ha notado ¬†tanto en el sonido como en la producci√≥n y el montaje. Adem√°s las tablas de ¬†Fabio Lione contrastan con la inexperiencia e inmovilismo del Falaschi de 2001. Ha sido habitual en varios de sus trabajos la colaboraci√≥n de otros grandes m√ļsicos, recordemos la presencia de Kai Hansen, Sasha Paeth o Hansi K√ľrsch en varios de sus √°lbumes, as√≠ que en este no iba a ser menos. Aparecen¬†Tarja Turunen y el m√≠tico Uli Jon Roth!

Angra Tarja 3

Evidentemente se conmemora el 20 aniversario pero en vez de tocar el disco ¬†entero de cabo a rabo y luego otros √©xitos, han intercalado canciones con lo que se ¬†han a√Īadido el efecto sorpresa de no saber que canci√≥n ven√≠a despu√©s. Fabio Lione ¬†no ha tratado de imitar el timbre de voz ni de Matos ni de Falaschi, ha adaptado las ¬†canciones a su tesitura, a su estilo y desde luego les ha dado un toque distinto, ¬†aunque hay temas muy conocidos donde evidentemente no se puede variar mucho ¬†para no perder la ¬†esencia. Su estilo es muy neocl√°sico, diferente y ¬†para nada ¬†decepciona, ¬†todo lo contrario.

Angra TARJA 4¬†El trabajo se estructura en cuatro partes: La primera compuesta por 11 temas ¬† ¬†alternando todos los discos de la banda, la segunda es un set ac√ļstico con cuatro temas cantados Rafael Bittencourt y donde te preguntar√°s ¬ŅPor qu√© han buscado un vocalista estando el? Supongo que es dif√≠cil tocar de manera virtuosa la ¬†guitarra y cantar pero lo hace realmente bien. La tercera parte es el primer ¬†encore donde colabora Tarja Turunen cantando en forma de dueto «Stand ¬†Away» que ha quedado fant√°stica, menudo duelo oper√≠stico entre Tarja y Fabio, y con Uli Jon Roth a la guitarra! Para escuchar varias veces! Lo mismo sucede con la ya cl√°sica version de Kate Bush¬†«Wuthering Heights» donde Tarja le da un aire m√°s grandilocuente. En el segundo encore destaca la versi√≥n de Scorpions «The Sails of Charon» de nuevo con Uli a la guitarra y Bittencourt cantando.

Angra Uli Jon Roth¬†En definitiva, un trabajo muy ¬†preparado, bien presentado, buen sonido, buena ¬†calidad de imagen y que ¬†rinde un digno homenaje a este gran √°lbum. Desde luego me ¬†esperaba un trabajo para cumplir y estar de ¬†nuevo en activo en los medios pero creo ¬†que ha sido un disco meditado homenajeando dignamente sus a√Īos «dorados». Depende de su nuevo √°lbum su nuevo renacer. Mucha suerte!

Set List:

1.-Angels Cry

2.-Nothing to Say