Saltar al contenido
iMúsica Rock

Beastie Boys denuncian a Monster

Beastie Boys en los 90
4.5/5 - (1162 votos)

Los dos fundadores vivos del grupo neoyorkino, Michael Diamond (Mike D) y Adam Horovitz (Ad-Rock) han denunciado junto a la viuda del recientemente fallecido Adam Yauch (MCA) a la conocida marca de bebidas energéticas Monster.

El motivo es una disputa ya habitual en el mundo de la música: La gestión de los derechos de un artista fallecido. MCA vivió una larga lucha contra el cáncer, lo que le permitió redactar con claridad y exactitud su testamento vital. En él, prohibía cualquier uso publicitario tanto de su imagen como de su obra. Este hecho fue violado por una campaña de Monster, donde se mezclaban hasta cuatro de sus canciones.

 

El grupo fue uno de los pioneros en el género rap, mezclándolo con ritmos punk, jazz o metal. También lo fue, en cierta medida, en la forma de defender sus derechos como autores. Ya ganaron una denuncia a British Airways por utilizar su tema “Beastie Revolution” en una de sus campañas. Cobrando la correspondiente indemnización por ello.

La gestión de los derechos tras el fallecimiento ha sido tratada de forma bastante diferente según la personalidad de los músicos. MCA ha sido un caso prohibición de cualquier utilización. Meses atrás conocíamos una sentencia parecida a favor de la madre de Michael Jackson. En ella se obligaba a cerrar diversas páginas web además de compensarla económicamente. En otro de estos reveses, Dolly Parton conseguía millones de dólares tras la muerte de Whitney Houston. La rubia del country escribió junto a la fallecida I will always love you, la canción de la B.S.O de “El Guardaespaldas” y ahora le pertenece.

En definitiva, la justicia seguirá teniendo trabajo en la mediación entre quien quiere seguir explotando la labor de un artista fallecido y sus familiares.