THE WHYBIRDS son un trío de rock ‘americano’ nacido al otro lado del Atlántico de donde proceden la mayoría de sus influencias. Naturales de la localidad inglesa de Bedford, la banda se presentó hace un par de años en España abriendo la gira de Drive By-Truckers, lo que les catapultó a actuar en el Azkena Rock Festival de 2011 con su disco «Cold Blue Sky» bajo el brazo, un compendio de country-rock bajo la alargada sombra de Springsteen.
Tras su éxito y buenas críticas, actuaron en el WOP Festival aquel mismo año, volviendo a Vitoria para el Azkena 2013 y a Cádiz para participar en el festival Serie Z este mismo año.
Ahora regresan a nuestro país en la gira de presentación de su nuevo disco, «A Little Blood», que les ha visto dar un paso adelante en madurez y un replanteamiento en sus esquemas a la hora de hacer rock n’ roll, dando lugar a un sonido más oscuro, componiendo desde la perspectiva de tener a sus tres miembros (Dave Banks, Ben Haswell and Luke Tuchscherer) como cantantes e instrumentistas, lo que dota a la banda de un amplio rango de estilos, como demuestra su single «The Crow’s Caw», nacida como una oscura pieza folk entre Townes Van Zandt y Tom Waits y evolucionada en un rock garajero digno de los Grinderman de Nick Cave. Intensas canciones de rock y pop para una de las bandas más trabajadoras y de mayor futuro de Inglaterra.
«Si Warren Zevon, Alex Chilton y Jackson Browne hubieran formado una banda juntos, habrían sonado a algo parecido a ‘A Little Blood’ de The Whybirds.» (Rock Shot UK)
«Suenan como unos Pearl Jam peleándose con los Allman Brothers en el patio trasero de Don Henley.» (Americana UK)