El próximo 8 de Mayo, la Comunidad Valenciana y más precisamente Valencia y Castellón, tienen nuevamente el privilegio de recibir la visita de la Vargas Blues Band, como ya lo hiciera el pasado 15 de Enero, en aquella oportunidad con el formato de Noches de Blues y Flamenco, acompañado por su amigo Raimundo Amador, en esta oportunidad lo hace con su gira 20 Aniversario y promocionando su último LP Vargas Blues Band & Company, acompañado por Paul Shortino en la Voz (ex-Quiet Riot, King Kobra), Bobby Alexander-Voz, Luis Mayo Bajo, y en la batería Peter Kunst.

Vamos a intentar hacer un breve repaso de estos 20 años de su carrera, tarea difícil dada su extensa discografía y grabaciones con los más importantes protagonistas de la escena del Blues y del Rock and Roll.

Javier Vargas nació en Madrid, España, cuando contaba con nueve años su familia emigra a Argentina. Vivió en la ciudad de Mendoza, y posteriormente se trasladó a Mar de Plata, donde su padre le regaló una guitarra española con cuerdas de nylon, a la que le arranca sus primeros “riff”. A los 12 años consiguió su primera guitarra eléctrica (una FAIM). Y fue también en Mar del Plata, donde escucha por primera vez a Led Zeppelin (Whole Lotta Love), canción que le produciría una explosión musical en su cabeza. Finalmente la familia se instala en Venezuela. Desde allí, todavía adolescente decidido iniciar su carrera en la música, Javier viaja a Nashville, en Tenessee, la cuna del Country.

Fue en su estancia en Nashville donde conoció a músicos de la talla de Alvin Lee y Roy Buchanan. Un par de años después se mudó a Los Ángeles, donde comenzó a tocar en clubs y a grabar como guitarra de sesión. A los 17 años, se embarcó como guitarrista en un crucero que recorrería Aruba, Jamaica y el Caribe, donde toma contacto con el Reggae

Viajero incansable hace escala en Madrid en 1977 y se queda encantado con la escena musical española de aquellos días. En los 80 pasa a formar parte de la banda de Miguel Rios, grabando con él varios álbumes: Los Viejos Rockeros Nunca Mueren (1979), Rockanrol Bumerang (1980) y Extraños en el escaparate (1981). También colaboró con la Orquesta Mondragón, con cantantes como Manolo Tena, con quien compuso el éxito Sangre Española, Luz Casal o Joaquín Sabina (Conductores Suicidas) y como músico de sesión y compositor, pasando por ciudades como Londres, París y Nueva York.

  • Javier decide en 1991 crear su propia banda, y así, aquel mismo año, graba y produce como líder de la Vargas Blues Band el disco ALL AROUND THE BLUES, con las colaboraciones de Elena Figueroa y Philip Guttman. Editado en un modesto sello malagueño (Ninguna compañía quiso saber nada de esa grabación), será sólo el inicio de los más de 20 trabajos discográficos que lleva en su carrera.

All Around Blues - 1991

  • 1992 graba MADRID – MEMPHIS, con Carey Bell, Louisiana Red, Rafael Riqueni y las voces de Philip Guttman y Jeff Espinoza. Ambos discos obtuvieron grandes cifras con respecto a los discos Blues en España.

Madrid Memphis - 1992

  • 1994 graba el disco BLUES LATINO en el que colaboran Andrés Calamaro, Chris Rea, Junior Wells y Flaco Jiménez, disco que tuvo una gran aceptación no sólo en España, sino también en Argentina. El tema “Blues Latino”, que da nombre al álbum. Para placer de Javier, Carlos Santana, del que se ha hecho muy amigo (muy “brothers”, como le gusta decir al propio Santana), graba su Blues latino en su álbum Santana Brothers.

Blues latino - 1994

  • 1995 graba TEXAS TANGO, en estudios de Memphis y Austin, producido por Jim Gaines y con la colaboración de la Double Trouble (la banda de Stevie Ray Vaughan), Larry Thurston de los Blues Brothers y Preston Shannon. Este disco cosechó grandes éxitos en países como Francia, Suiza, Brasil o México, además de en España y en Argentina gracias a la inclusión del precioso Buenos Aires Blues, en el que el bandoneón se suma a los ya múltiples ingredientes que conforman su impronta musical.

Texas Tango - 1995

  • 1996, toca junto a Carlos Santana en París, en un concierto que enloqueció al público. También actuó de nuevo con él en 1998 de nuevo en París y en Madrid, además de en la gira española del disco Supernatural del 2000, en sus conciertos de Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Javier Vargas Carlos Santana

  • 1997, graba el disco GIPSY BOOGIE, de nuevo producido por Jim Gaines, en Madrid y Memphis. En esta ocasión colaboran con él el gran Raimundo Amador, Carles Benavent, La Chonchi, Little Jimmy King entre otros. Se publicó en 24 países, y su gira se extendió hacia Francia, Italia, Alemania y Portugal

Gipsy Boogie - 1997

  • 1998, Javier toca junto a “The Artist” (Prince), en el Palacio de los Deportes de Madrid. En ese mismo año se edita FEEDBACK/BLUESTROLOGY, CD doble grabado en Checkendon con la co-producción de Ian Taylor y junto a Steve Potts, Dave Smith, Bobby Alexander.

FeedBack - 1998

  • 1999, la banda se desplaza a Estados Unidos para grabar un disco en directo en el club Buddy Guys Legend, en el que le acompañan Larry McCray, Sugar Blue y Elena Andujar, todo ello bajo la supervisión del prestigioso ingeniero Ian Taylor. El disco se completó con otro concierto en Madrid, saliendo a la venta en 2000 bajo el nombre de MADRID-CHICAGO LIVE, incluyendo un video-documental.

Madrid Chicago - 2000

  • 2001, se incluyen en el álbum LAST NIGHT todos sus temas grabados en el Buddy Guys Legend y un DVD con el concierto de Madrid y algunas escenas del concierto de Chicago, recibiendo muy buenas críticas en toda Europa y en Estados Unidos.

Last night

  • 2002, será el del reencuentro con sus raíces al otro lado del charco. Se publica el disco JAVIER VARGAS & ESPIRITU CELESTE, TRIBUTO AL ROCK ARGENTINO, en el que recoge las experiencias musicales vividas en sus años de residencia en Argentina y la influencia de grandes músicos locales como Litto Nebbia, Pappo, Claudio Gabis o Luis Alberto Spinetta. Contiene 16 canciones todas ellas versiones de temas clásicos del rock argentino como “Avellaneda Blues”, “El Tren de las 16”, “Mr. Jones” y “La Balsa”, y en el que colaboran el propio Nebbia, el rockero-futbolista German “Mono” Burgos, y Luis Mayol, a la voz y al bajo.

Vargas tributo al rock argentino

  • 2003, viene cargado de novedades. Se publica CHILL LATIN BLUES primer disco totalmente instrumental de la banda, en el que se fusionan la guitarra (con todos sus matices blueseros, rockeros, e incluso toques flamencos) y sintetizadores, cajas de ritmos y efectos de sonido, creando ritmos cálidos y una atmósfera relajante. Temas como “Other Vision”, “Vivir al Alba”, “Buenos Aires Blues” o “Del Sur”, son representativos de la mezcla de estilos y conceptos musicales. Tras Chill Latin Blues, se edita el recopilatorio EL ALMA, en el que se recogen algunos de los mejores temas de su carrera (“Illegally”, “Chill Out”, “Sangre Española”, “Blues Latino”, “Black Cat Boogie”), seleccionados de sus anteriores discos. Editado en formato disco-libro, viene prologado por el prestigioso crítico musical Juan Puchades, y es la perfecta tarjeta de presentación de la Vargas Blues Band para el nuevo oyente.

Chill Latin Blues - 2003

  • 2004, comienza la grabación de LOVE, UNION, PEACE en Ardent Studios en Memphis, donde grabó anteriormente su disco Texas Tango, con John Hampton como ingeniero de sonido (ZZ Top, Stevie Ray Vaughan, R.E.M., Soundgarden) y en el que colaboran artistas como Glenn Hughes (Deep Purple), Jack Bruce (Cream), Alex Ligertwood (ex cantante de Santana), Elliot Murphy, Jaime Urrutia, el guitarrista flamenco Juan Gómez “Chicuelo”, y Devon Allman, entre otros. Se publica en marzo de 2005. El resultado es un disco con 13 temas nuevos, más rockero y cargado de energía positiva, en el que destacan “Tiny Paradise”, “Dance Away the Blues”, “Magic of the Gods”, o “How Verso Are You”. La proyección internacional de la Vargas Blues Band va increscendo, y durante los años 2006 y 2007, la banda sale de gira por Canadá, Noruega, Alemania, Reino Unido, participando en prestigiosos festivales como el Mont-Trêmblant Blues Festival (Montreal-Canadá) o Fête du Lac des Nations de Sherbrooke (Canadá), donde comparte escenario con la Credence Clearwater Revival; o en el Notodden Blues Festival (Noruega) en el que comparte cartel con Gary Moore, Johnny Winter o Jeff Healey, entre otros.

Love, Unión, Peace

  • 2007, se presenta LOST & FOUND, que incluye 12 nuevas canciones en CD (tres de ellas junto a Devon Allman, hijo de Gregg Allman de los Allman Brothers Band) y un DVD con dos horas de videoclips y material en directo de sus giras por Europa y Canada. Destacan canciones como “Get Funky”, “Man on the Run”, “Open your Eyes”, “Lost & Found” (que da título al disco) o la versión de “Layla” de Derek and the Dominos, interpretada por Devon.

Lost and Found - 2007

  • 2008, publicó FLAMENCO BLUES EXPERIENCE, que como su propio nombre indica, mezcla el blues y rock con sonidos flamencos, en una nueva demostración del mestizaje musical que caracteriza a Javier Vargas. Grabado en Ardent Studios en Memphis, de nuevo con el ingeniero de sonido John Hampton y con Jason Latshaw en las mezclas, y con una portada del prestigioso diseñador gráfico Bob Masse. Colaboran entre otros, el guitarrista canadiense Frank Marino, Devon Allman, Raimundo Amador, Steve Potts, David Smith, Mauri Sanchís, Rey Morao y The Cherry Boppers. Las voces corren a cargo de Devon, Tim Mitchell y Bobby Alexander.

Flamenco Blues Experience - 2008

  • 2009, se edita VARGAS BLUES BAND, COMES ALIVE WITH FRIENDS, un álbum con un DVD y CD, presentado en digi-pack con un vistoso formato desplegable, y que contiene el concierto grabado el 20 de diciembre de 2008, en la Sala Breogain de Vigo, con Henry Sarmiento en el control técnico, y con ilustres invitados: Devon Allman, Raimundo Amador, Claudio Gabis, Jorge Salan y Álvaro Tarquino “Chevere”, junto a la nueva formación de la Vargas Blues Band: Tim Mitchell (voz), Luis Mayol (bajo), Peter Kunst (batería), y Javier Vargas a la guitarra. En este nuevo álbum Javier y su banda demuestran la fuerza de su directo y su buen hacer sobre escenario, sacando lo mejor de sí mismo y de la banda, para deleitarnos con una excelente sesión de blues-rock, directo, sin artificios, sin trampa ni cartón.

Flamenco Blues Experience

  • 2010, se publicó un nuevo disco de estudio, MOJO PROTECTION REVISITED, en el que se hace una revisión a un disco editado en el año 2008 en Argentina con el nombre de MOJO PROTECTION, y en el que se incluyen nuevos temas compuestos por Tim Mitchell y Javier, grabados con la que es su última banda, integrada por Javier, Tim, Luis Mayol (bajo) y Peter Kunst (batería).

Vargas Mojo Protection Revisted

  • 2011, Javier inicia un nuevo proyecto, bajo el nombre VARGAS, BOGERT & APPICE o VBA, y se traslada a Las Vegas para grabar junto a los consagrados Carmine Appice (bateria), Tim Bogert (bajo), ambos ex Vanilla Fudge, Cactus, Jeff Beck, King Cobra, y con Paul Shortino (voz), ex Rough Cutt y Quiet Riot, un álbum con versiones de temas clásicos del rock y R&B, a los que dan magistralmente aire renovado. El álbum se graba en Hit Track Studios en Las Vegas, y se mezcla en Ardent Studios, en Memphis con el prestigioso ingeniero Brad Blackwood. Lanzado en junio de 2011 por la discográfica Warner.

Vargas 2011

  • 2012, para celebrar sus 20 de carrera se publica el álbum VARGAS BLUES BAND & COMPANY, un disco recopilatorio que recoge algunas de las mejores colaboraciones durante este periodo, con artistas de fama internacional como Jack Bruce, Glenn Hughes, Frank Marino, Chris Rea, Tim Bogert, Double Trouble (banda de Stevie Ray Vaughan), Larry Mc Cray, Junior Wells, Alex Ligertwood, Reese Wynams, Devon Allman y un largo etcetera de colaboradores excepcionales. Incluye una nueva versión de la canción “Do you think I´m Sexy” de Rod Stewart, grabada junto a Carmine Appice, Paul Shortino y Pat Travers.

Vargas Blues Band & Company 2012

Fechas conciertos:

8/5/2013 Valencia – Sala Wah Wah

Inicio: 22:00h / Apertura de puertas 21:00

Puntos de venta físicos: Harmony Discos, Tiendas Tipo

9/5/2013 Zaragoza – Sala Lopez

Inicio: 22:00h / Apertura de puertas 21:00

Puntos de venta físicos: Línea Cero, Casa Magnética

10/5/2013 Castellón – Sala Zeppelin

Inicio: 23:00h / Apertura de puertas 22:30

Puntos de venta físicos: Discos Medicinales

11/5/2013 Cerdanyola del Valles – Sala Mundo Canibal

Inicio: 22:00h / Apertura de puertas 21:30

Punto de venta físicos: Bar Musical Tia Felipa

15/5/2013 Terassa – Sala Faktoria d’ Arts (Terrassa)

Inicio: 21:30h / Apertura de puertas 21:00

Punto de venta físicos: Restaurant Rovell de l’Ou, Restaurant Zurito, Faktoria d Arts

16/5/2013 Lleida – Sala Manolita

Fecha: 16 de Mayo de 2013

Inicio: 22:00h / Apertura de puertas 21:30

Punto de venta físicos: Gimnasio Ekke, Gimnasio Zenkiu, Café Paris17/5/2013 Girona – Sala La Mirona

Inicio: 22:00h / Apertura de puertas 21:00

Punto de venta físicos: Mobydisk Records (Girona)

19/5/2013 Cornella – Tienda Rock&Classics (Cornella) Anteriormente Discos Rock&Classics

Inicio: 22:00h / Apertura de puertas 21:00

Punto de venta físicos: Discos Revolver, Discos Rock&Classic

22/5/2013 Valladolid – Sala Portacaeli

Inicio: 22:00h / Apertura de puertas 21:30

Punto de venta físicos: Sala Porta Caeli

23/5/2013 Salamanca – Sala Camelot

Inicio: 22:00h / Apertura de puertas 21:30

Punto de venta físicos: Discos Long Play, Sala Camelot

24/5/2013 Cuenca – Sala Babylon

Inicio: 22:30h / Apertura de puertas 22:00

Javier Vargas cartel gira