Hemos seguido de cerca desde la misma gestación de The Gentle Storm. Antes de leer la reseña te recomiendo que para más información leas este artículo. Ya con el álbum oficialmente editado el 23 de marzo podemos ofrecerles esta reseña.

© Alexandra V Bach

Como saben, The Gentle Storm se trata de un álbum doble que contiene las mismas canciones pero compuestas de manera totalmente distinta para cada CD.
Por un lado el CD 1: Gentle (traducción al español: gentil) en el que las canciones se desarrollan con un ambiente decididamente acústico en el que se destaca el trabajo descollante de Jeroen Goossens, a cargo de múltiples instrumentos de viento, la sección de cuerdas hace lo suyo en forma sublime y esto es gracias a Ben Mathot (violín); Maaike Peterse (violonchelo) y Hinse Mutter (contrabajo), la percusión es ejecutada en partes por Rob Snijders y el mismo Arjen Lucassen. La voz de Anneke Van Giersbergen acompaña como el canto de una sirena a lo largo de ambos CDs y no hay palabras que describan la belleza de su vibrato, emotividad e interpretación para cada canción. De hecho, me atrevería a calificar este primer CD como intenso y emotivo tratando de resumir las sensaciones al escucharlo.

Lo positivo de hacer una reseña en un medio digital es que el lector no solo puede leer el artículo sino que además puede escuchar lo que el autor trata de explicar con palabras.

Este fue el primer adelanto de la banda, la canción “Endless Sea” (en versión Gentle)

Es el turno del CD 2: Storm (traducción al español: tormenta). Imaginen lo desarrollado en el primer CD pero ahora se le da espacio a las guitarras eléctricas, el bajo de Johan Van Stratum y la bateria de Ed Warby pero la particularidad de “Storm” es que las canciones ganan un dramatismo operístico gracias a la intervención del Epic Rock Choir  (nuevamente te recomiendo leer este artículo para más información al respecto). Esto se percibe de buenas a primeras en canciones como “Endless Sea“; “Shores of India” y sobre todo en “The Storm“.

Ejemplos de “Storm

Endless Sea” (versión Storm)

Shores of India

Para finalizar esta reseña hay varias vitudes a destacar:
El nombre de la banda ya que se ingeniaron de una forma muy creativa haciendo un juego de palabras entre “Gentil” (Gentle) y “Tormenta” (Storm).
Las composiciones para cada CD es brillante, se disfruta de igual manera cualquiera de las dos versiones del álbum.
Arjen Lucassen lleva a un nivel superor en su carrera el uso de instrumentos poco convencionales en el género del rock progresivo como en ningún otro álbum que haya editado hasta la fecha.
El gran trabajo de masterización de Brett Caldas-Lima, él mismo fue el encargado de masterizar el último álbum de AyreonThe Theory of Everything
El increible duelo entre violín (Ben Mathot) y guitarra eléctrica (Timo Somers) en la canción “Heart of Amsterdam” (versión Storm)

En fin, The Gentle Storm es una delicia sónica altamente recomendable para disfrutar y que mejor si esta tormenta te encuentra sin un paraguas..

Calificación: 95 / 100

Información complementaria:

Banda: The Gentle Storm
Álbum: The Diary
Sello discográfico: Inside Out
Fecha de lanzamiento: 23 de Marzo de 2015

CD 1 – Gentle:

01 Endless Sea (gentle version) 05:59
02 Heart of Amsterdam (gentle version) 06:36
03 The Greatest Love (gentle version) 04:08
04 Shores of India (gentle version) 06:40
05 Cape of Storms (gentle version) 05:28
06 The Moment (gentle version) 06:08
07 The Storm (gentle version) 05:56
08 Eyes of Michiel (gentle version) 03:56
09 Brightest Light (gentle version) 04:46
10 New Horizons (gentle version) 05:24
11 Epilogue: The Final Entry (gentle version) 02:02

CD 2 – Storm:

01 Endless Sea (storm version) 05:53
02 Heart of Amsterdam (storm version) 06:37
03 The Greatest Love (storm version) 03:57
04 Shores of India (storm version) 06:24
05 Cape of Storms (storm version) 05:32
06 The Moment (storm version) 06:10
07 The Storm (storm version) 05:58
08 Eyes of Michiel (storm version) 04:00
09 Brightest Light (storm version) 04:54
10 New Horizons (storm version) 05:25
11 Epilogue: The Final Entry (storm version) 02:03

Página oficial en facebook: The Gentle Storm