Shaiko

Ha llegado a mis manos el primer trabajo larga duración de esta banda madrileña tras su demo de 2009. Tras varios días de escucha del álbum y de búsqueda y rastreo de información sobre ellos, descubro entre otras cosas, que son paisanos mostoleños! Bueno, mi percepción y opinión sobre este álbum ya la tenía creada antes de saber este importante dato… jeje.

Hablando ya en serio, lo primero que me sorprendió ha sido su estilo musical tan poco habitual en nuestro país. Parece que lo que más abunda y vende, quizá por la tradición clásico ochentera, es el Heavy Metal de toda la vida, el Rock urbano reivindicativo y el PowerMetal, pero esta banda hacen un Metal mucho más moderno, alternativo podríamos llamarlo, que sí que se desarrolla más a nivel europeo y norteamericano, y donde se aprecian influencias muy variadas que van según la propia banda desde Lamb of God, Metallica, Alter Bridge, In Flames, Pantera, Slayer… a los que yo añadiría sobre todo en el aspecto vocal Nickelback, Söber, Serj Tankian e incluso Eddie Vedder!

SHAIKO 3

La formación que ha grabado el álbum está compuesta por Gabriel Magaña  en la voz, Roberto Ibáñez y Josué Herrera en las guitarras, Victor García en la batería y Jose Alberto Sánchez  al bajo. El álbum, al igual que su primera demo, ha sido grabado en  Sadman Studios, Madrid, mezclado por Mika Jussila en Finnvox Studios, en Helsinki, y producido por los propios Shaiko y Carlos Santos.

shaiko 2

Es un trabajo variado, y aparecen dos temas cantados en castellano, el resto es en inglés, lo que le va a dar a la banda una dimensión más internacional, ya lo veréis… Tras una Intro machacona que termina con el tic tac de un reloj como si de una cuenta atrás se tratara, nos llega la explosión del primer tema “Kicking Your Fucking Face” que empieza de manera contundente, una auténtica apisonadora y con un sonido espectacular que se aprecia en todo el álbum. Os va a llamar la atención entre otras cosas el vocalista, muy completo y de variados recursos y registros y que canta perfectamente las partes más agresivas y las melódicas. Un tema que deja claro por donde van a ir los tiros y que representa bien lo que es el álbum. Muy buen inicio!

 “Someone like you” es el tema que han elegido como single con vídeo clip incluido (por cierto, a pesar de los pocos medios está bastante mejor que los de otras grandes bandas con mayor presupuesto). Inicio contundente de nuevo, voz melódica y gutural según la estructura de la canción. Otro buenísimo tema del que os dejo el enlace más abajo. “Distancias” es el primero de los dos cantados en castellano y que tiene una estructura parecida a los anteriores. Bonitas guitarras dobladas. Buena elección de los primeros temas para dejarnos sin respiro. “The End” es otro tema potente donde aparecen de nuevo guitarras dobladas. La potencia sigue intacta! “Deep Fires” es un tema trash que me ha recordado a los Anthrax de John Bush. Buen trabajo de guitarras. Es un temazo!

“Disliked” sigue sonando a la banda de Scott Ian por ese inicio a lo “Got the Time”. Voz super agresiva alternando de nuevo con tonos más melódicos. Hay que ver como canta! Después de habernos arrasado durante casi media hora llegamos al tema más tranquilo del álbum, “Thousand Lives”, demostrándonos que saben dar caña y hacer otro tipo de temas. Una  auténtica “Power balad” que promocionada en condiciones en cualquier otro país sería un auténtico “hit”.

El trabajo acaba con tres de los mejores temas a mi parecer, en especial “Without Him”, donde meten elementos de metal industrial y que musicalmente te podrán recordar por esos ritmos machacones a los germanos Rammstein. El tema acaba con una bonita melodía que se va desvaneciendo terminando la canción. El mejor tema sin duda! “Con Quién” es el otro tema en castellano y con un inicio sorprendente. Buen trabajo del bajista otra vez! Vuelven a aparecer influencias de los germanos. “Lies” cierra este trabajo con la misma intensidad y variedad como lo empezó. Me encanta el final de esta canción con ese riff que se corta al final!

Shaiko 1

Grata sorpresa la de esta banda que ha entrado directamente a la primera división haciendo un trabajo sin ninguna fisura. No hay ningún tema que no quieras escuchar ni que te parezca aburrido. Mucha variedad dentro de cada tema y entre los diez que componen este trabajo pero manteniendo un sello único. Buena producción y unos músicos de primera. Sí, tienen muchas influencias de muchas bandas pero a la vez no se parecen a ninguna y eso es muy difícil de conseguir. 9/10