Saratoga, una de las bandas más grandes del heavy metal en castellano, cumple veinte años en este 2012, y piensan celebrarlo por todo lo alto en su próximo concierto en Madrid, el 20 de Octubre, en la mítica sala Joy Eslava de la capital española. El concierto está dentro de la extensa gira de presentación de su último trabajo Némesis, pero será muy especial, porque en él participarán antiguos miembros de la formación, por la que han pasado muchos y muy buenos músicos, que en general han visto potenciado su carrera después de estar en Saratoga.

Han confirmado su asistencia, por ejemplo, el ex-cantante de la formación Leo Jiménez, que formó parte de Saratoga durante ocho años y grabó varios discos, en la que se considera como la época dorada del grupo. El mismo tiempo estuvo en la formación el batería Dani Pérez, que llegó a la misma siendo un chico casi desconocido y salió de Saratoga convertido en uno de los mejores rompeparches del país. Dani también estará sobre el escenario, colaborando con la banda en algunos temas. Joaquín Arellano, el Niño, será el otro batería que estará en este concierto aniversario, ya que formó parte de la banda en sus inicios, así como los vocalistas Fortu Sánchez (ahora en Obus) y Gaby Boente, quien solo grabó un disco con Saratoga, pero mantiene un buen recuerdo del grupo.

Llama la atención la ausencia del cofundador de la banda, Jero Ramiro, y aunque no queremos especular sobre cosas que desconocemos, parece probable que Jero todavía guarde cierto malestar hacia sus compañeros, como ya dejó entrever hace años al irse del grupo, por seguir Niko con el nombre de Saratoga adelante. Con o sin Jero, no cabe duda de que el concierto del 20 de Octubre en la Joy será muy especial y emotivo.

Aquí os dejamos con el último videoclip de Saratoga, Revolución, perteneciente precisamente a su nuevo álbum Némesis.