Tras la expulsión de Anette Olzon del grupo en extrañas circunstancias allá en Octubre de 2012, los finlandeses Nightwish decidieron reclutar a la cantante Floor Jansen (Ex- After Forever, Revamp) entre sus filas, y junto a ella dieron fin a su gira mundial para la presentación de su último trabajo Imaginaerum (2011).
Una elección arriesgada al ser conocedores del perfil vocal lírico de la holandesa, ya que la agrupación parece alejarse cada vez más de sus raíces y huye de la sombra operística de Tarja. Una decisión temeraria a la par que acertada, ya que la incorporación de Floor ha sido todo un éxito. Tal ha sido el entusiasmo, que Nightwish decidió inmortalizar su actuación con el nuevo reparto en el festival Wacken Open Air de 2013 y publicar así este Showtime, Storytime.
Parece que la adquisición de joyas como el gaitero Troy Donockley y la propia Floor Jansen ha traído aires frescos a la banda. Con unos seguidores conformes con el cambio, el sexteto se muestra más relajado que nunca, y sus últimos conciertos son muestra de ello. Floor es una todo-terreno con mucha experiencia que se ha adaptado a la perfección a los objetivos que persiguen los finlandeses, y que además ha aportado ciertos matices a las canciones que nos han dejado boquiabiertos a casi todos. Aunque un poco capada, ya que las notas altas de soprano parecen estar prohibidas, la holandesa ha sido capaz de actualizar grandes canciones simbólicas de manera natural y sorprendente.
15 canciones en directo conforman este Showtime Storytime que repasa la trayectoria más actual de la agrupación. Aunque hay grandes ausencias, la lista saciará a todos los seguidores, tanto a los de la primera etapa como a los de la segunda.
Como es habitual, Dark Chest Of Wonders es la encargada de abrir este espectáculo, seguida por Wish I Had An Angel, una de las canciones que impulsó la carrera de la agrupación. Sorprendentemente, She Is My Sin es la tercera canción elegida, con una Floor brillante capaz de alcanzar notas altas sin utilizar un registro lírico. Ghost River de su último trabajo de estudio viene después, donde las voces de Marco Hietala y de la holandesa se mimetizan a la perfección. Le sigue Ever Dream, otra canción capada por la imposición anti-ópera, que la propia Floor reveló su dificultad de ser cantada por sus agudos.
Tras Storytime y I Want My Tears Back, donde la gaita de Troy cobra importancia, llega Nemo; canción mítica de su último disco con la cantante Tarja. Todo un reto que se supera con honores. Es la hora del descanso para Floor, y Troy, junto a los demás miembros, asombra al público con la canción instrumental Last of the Wilds.
El comienzo de Bless the Child pone los pelos de punta con los sonidos de batería de Jukka Nevalainen, y tras este, toda una novedad: Romanticide.
No ha sido nunca una canción habitual en sus recitales, pero es de agradecer su incorporarán en este Showtime, Storytime. Poderosa y agresiva, con un final diferente y espectacular. Le sigue Amaranth, otro éxito comercial, y por fin, la gran esperada Ghost Love Score. Una puesta en escena increíble, con una Floor soberbia que remata la canción con un final épico. No es de extrañar que la canción fuera publicada en internet como promoción del trabajo.
Y finalmente, dos canciones del disco más reciente Imaginaerum: Song of Myself y Last of The Rides. La primera, intrigante y más oscura, donde pueden oírse pinceladas de la técnica lírica de Floor en las notas agudas de los coros; y la segunda, más dinámica, e ideal para cerrar la actuación.
Un soplo de aire fresco para la banda que ha entusiasmado a casi todos y que nos dejan sedientos a la espera del próximo trabajo de estudio. Junto al recital, se incluye un documental de dos horas titulado ‘Please Learn the Setlist in 48 Hours’, en el que se narra de manera poco objetiva la transición de las cantantes en plena gira Norteamericana. Poco objetiva, ya que Anette Olzon no aparece por petición propia, y se da una imagen inocente del resto de la agrupación. Sin embargo es una buena opción para vivir la crisis con más detalle y acercarse más al día a día de los finlandeses; ahora holandés-inglés-fineses.
Si el recital End Of An Era (2006) dio fin a toda una era, Showtime, Storytime es el mejor comienzo para una tercera. Un trabajo brillante que muestra la cohesión y sinergia de la nueva agrupación tanto dentro como fuera de los escenarios.