hollowearth 1

Como se agradece escuchar a nuevas bandas que intentan salirse de lo establecido, que innovan y graban canciones que se alejan de la herencia metalera que tenemos en este país y que fusionan estilos e influencias más internacionales buscando justo eso, lanzar su música a un mundo cada vez más globalizado e intentando abarcar a una mayor cantidad de audiencia. Por ese motivo, en este trabajo se aúnan elementos de la música Electrónica, Rock, Metal, Progresivo, Hardcore y hasta Pop!

Esta banda  madrileña está formada por Pol Dy’ Dorribo a las voces, Michael Munroe a la batería, Javier Rubio “Redshadow” a las guitarras y dBase a los teclados, sintetizadores. El trabajo se ha dividido en dos partes aunque la duración es la de un disco “normal”, unos 50 minutos. En la primera de ellas “From the Beginning”, en cuya portada aparece el mismo motivo pero en negro, se hace referencia según la propia banda a los aspectos más oscuros del ser humano, los más negativos (el odio, la guerra…) apareciendo más distorsión y sintetizadores además de contener temas ligeramente más largos. La segunda parte, “To the End” es quizá un poco menos guitarrero y  tiene el mismo art work pero en blanco, aludiendo más a lo sentimental y a ese túnel al final de la vida…  Por tanto, un concepto original y atípico para un primer álbum y que va acompañado de una presentación impecable para ser un trabajo autoproducido.

Hollow 3

El primer cd comienza con “Kids” y unos sintetizadores que son los grandes protagonistas y  que se funden con las potentes guitarras muy distorsionadas para dar paso a la voz de Pol que alterna tonos raperos con otros más cercanos al Metalcore. Solo guitarrero muy límpio y virtuoso en la parte central y que se repite al final del tema para terminarlo de forma decreciente. Muy bueno! “Hell” la podéis escuchar en el enlace más abajo y sigue una línea parecida a la anterior, con teclados protagonistas de nuevo y ciertos aires a los primeros Rammstein. Larga introducción que da paso a unas guitarras que rugen y con una voz que te podrá recordar a grupos del denominado “Nu Metal”. El videoclip está muy bien y se nota que tanto la presentación del álbum, como la producción y vídeos están muy cuidados, muy profesionales la verdad. “Revolution 4 Puppets” comienza de manera robótica con una voz súper agresiva que da paso a un ritmo machacón que acaba bruscamente a mitad del tema dando paso a una parte más progresivo/experimental. Final de tema abrupto! En general tanto este como la mayoría de los temas del álbum no siguen una estructura típica que puedas esperar (puente, estribillo, solo…) y eso es lo que los hace atractivos.

HOLLOW EARTH 2

“Shinigami” suena de maravilla, con una introducción muy de metal industrial y distorsión guitarrera. Voz susurrante al principio que da paso a un tema atípico nada parecido a los anteriores. Es uno de los  temas más electrónicos del álbum. De nuevo un final abrupto que da paso al inicio atmosférico con una preciosa melodía de guitarra y voz distorsionada de “Ethereus Etherei”. A mitad del tema la voz suena de nuevo a tope y el tema explota con unas guitarras súper potentes. Un auténtico temazo, muy trabajado y elaborado. La verdad es que han conseguido un sonido de guitarra espectacular. Con estos dos temas más melódicos, que son los que más me han gustado, acaba la primera parte dejándonos un buen sabor de boca.

La segunda parte, “To the End” comienza con “Part of me” que tiene estructuras cercanas al Pop y a la música dance con la voz de Pol que te recordará inevitablemente a grupos como Limp Bizkit o Linkin Park. “Fony” es otra cosa completamente diferente, se abandonan los elementos popero/discotequeros en favor de unas guitarrazas. Nuevos registros vocales de Pol y cercanía al Nu Metal otra vez. Tema de fácil escucha de esos que te apetece repetir. El final con las guitarras brutal! “Birth of a New Hope” con voz rapeada, melodías facilonas y ritmos de música dance da paso a “Final Chapter” que tiene un comienzo atípico con una voz ahora más melódica al principio y dejándonos un aire pop en todo el tema aunque en la parte central aparece la caña y la voz gutural. El trabajo termina con “Something to Die For” con un comienzo de nuevo sorprendente y que es instrumental pero sin ningún tipo de potencia, tranquilo, relajado, poniendo punto final a esta segunda parte menos agresiva y atmosférica en general.

¿Como mezclamos el Pop, las voces melódicas, las guitarras y sintetizadores? ¿Se puede hacer esta mezcolanza sin sonar ridículo? Pues parece que sí, se puede empastar todo esto y sonar a algo que no sea lo de siempre, a un estereotipo, así que no incluiré a Hollow Earth dentro de ningún estilo porque no están dentro de ninguno. En algunos temas te parecerán de un tipo, en otros de otro, incluso dentro de la misma canción tendrás tres o cuatro estilos o influencias diferentes… Dales una oportunidad, ni siquiera tienes que comprarte el disco, la propia banda te permite descargarlo en su página web. 8/10