Iniciamos una ronda de entrevistas para dar la palabra a toda esa gente que está ahí “entre bastidores”, para que aporten su visión, entre otras cosas, del actual panorama musical

Empezamos entrevistando a Vicente Ribas, gerente de las discográficas Turia Records y To Jail Records y de la agencia de espectáculos Future Management, locutor de radio, co-escritor en varios libros musicales como “Historia del Rock en la Comunidad Valenciana” o “¡Ahora! No Mañana (Los Mods en la Nueva Ola Española 1979-1985)” entre otros, promotor de conciertos y festivales, ex director de la web Movida Valenciana de los 80, ex-manager de varios grupos, y actualmente manager del grupo de pop-rock femenino Butterfly.

– Viendo como está el panorama actual y la revolución digital, donde cada día más grupos se autoproducen y autoeditan sus discos ¿Qué función cumplen hoy las discográficas como Turia Records y To Jail Records?

La única función de ambas discográficas es tanto rescatar grabaciones de bandas del pasado (principalmente valencianas) como editar temas de nuevos grupos, eso sí, de una manera altruista y sin querer lucrarse en ningún momento por ello. Somos coleccionistas de vinilos y quizá todo esto se empezó por ello. Supongo que muchas otras también funcionarán así.
Cuando en el 2007, mi socio José Gálvez y yo lanzamos el ep de Fanzine, que fue la primera referencia de Synth Pop Spain Records (subsello de Turia Records), nadie apostaba un duro en Valencia por nosotros, nos tildaban de locos coleccionistas, y ahora, unos años después, recibimos a diario llamadas telefónicas y emails de grupos pidiendo información, presupuestos o consejos para saber como funcionamos e intentar que les editemos algunos temas en vinilo.

– Desde tú experiencia y bajo tu punto de vista ¿Crees qué existe machismo en el mundo del rock? ¿Es fácil ser manager de un grupo de chicas?

Rotundamente SÍ. Aunque digan que no, estamos en un país machista, muy machista. Por experiencia te podría contar mil anécdotas de lo que nos pasa con Butterfly en los conciertos; nadie creé que cinco chicas puedan tocar igual o mejor que los hombres.

Como todo, las habrán buenas, malas o regulares, pero ante todo, y sin escucharlas, ya las ponen en el saco de aprendices del aprendiz, y sin importar los años que lleven en la música. Yo me paso la mayoría de los conciertos entre el público, y no sabes los comentarios soeces y machistas por parte del público masculino que se pueden llegar a escuchar, evidentemente ajenos al concierto que están viendo en esos momentos.

Respecto a ¿qué si es fácil ser manager de un grupo de chicas?, es lo mismo como si fuera una banda de chicos. Hay problemas, alegrías, anécdotas buenas y malas, unas chicas que se van, otras que vienen, envidias, nervios, y risas, muchísimas risas. Me lo paso muy bien con ellas.

– ¿Existe apoyo por parte de los medios tanto valencianos como nacionales?

Otro tema a debate. Si tuviera que explicar esto en una palabra seria la de omisión. En Valencia, por ejemplo, que es el territorio mediático que más controlo, hay cuatro medios escritos “importantes”, o por decirlo de otra manera, que llegan a una gran cantidad de gente afín a la música que se hace en esta ciudad, pero lo que desgraciadamente se divisa claramente es el amiguismo o cual sea el interés.

Estas publicaciones se centran principalmente en unos cuantos grupos base, y alrededor de ellos otros tantos que hacen de satélite… y de ahí no salen. Parece catastrófico que en la tercera ciudad de España no existan más que un puñado de bandas, cuando hay cientos, de todos los colores y estilos, buenas y malas.

Butterfly están dentro de esa palabra llamada omisión, pero claro, ante todo son mujeres y por supuesto no tienen “amigos” en los medios. Resulta curioso que una banda que tienen editado dos cd’s, dos vinilos, que han grabado tres videoclips, que han hecho más de cuarenta conciertos en tres años pateándose media España, que han hecho decenas de entrevistas con emisoras latinoamericanas, que han salido en periódicos impresos de Italia y Venezuela, o que se han hecho reportajes de ellas en revistas alemanas de tirada nacional como 030 Magazin Berlin o Rock It, que es la publicación más importante en Alemania de rock y heavy metal, entre otras muchas cosas, realmente me parece que esto no funciona correctamente.

La cuestión, e insisto, no importa que clase de música hagan, si tocan bien o mal, si son feas o guapas, pero lo que no pueden ocultar es que existe un grupo formado por 5 chicas (además con canciones propias) llamado Butterfly.

En otras ciudades desconozco como funcionan estas cosas, pero a nosotros desde luego se nos suele hacer más eco fuera que aquí, al igual que en otros países.

– Cada vez más, se oyen a bandas quejarse de las pocas facilidades que les brindan las salas ¿Qué opinión tienes al respecto?

Desde hace unos años a esta parte una gran mayoría de las salas ya no son lo que eran, y hablo en general en toda España. A los músicos se les trata como insectos con instrumentos, y lo único que pretenden es que toquen pronto (o en su caso que no termines muy tarde), a poder ser que no hagan mucho ruido, que llenen el local con su gente, evidentemente que el grupo pague por alquilar la sala, y por supuesto, que les supliquen al dueño del “garito” para que te den una consumición no pactada… esto creo que el lo que más les gusta. Estos locales deberían estar en el mismo barco que los grupos, al menos antes era así.
Claro queda que no todos los locales funcionan así, hay algunos, aunque sean pocos, que si que dan muchas facilidades y te dejan banda ancha para poder pasar una buena noche en su fortaleza.

– ¿Cómo ves el panorama actual musical en Valencia?

Lo veo mal pero si que mejor que hace unos años. Se aprecia un poco mas calidad y creatividad que en décadas pasadas, pero lo que si que hecho en falta es motivación e ilusión por parte de los músicos, y eso que ahora con la facilidad de llegar adonde quieran con Internet lo tienen fácil, aunque pensándolo bien… quizá sea por eso… ¡demasiado fácil todo!

– Dejando los amiguismos a un lado ¿Que bandas valencianas actuales recomendarías a nuestros lectores?

No puedo contestar a esta pregunta sin decir que Butterfly es mi banda preferida, además es un proyecto personal que empezamos Geles (bajo), Yoly (voz y guitarra), que ya no está en la banda, y yo. Creo que vale mucho la pena, y no lo digo porque esté yo detrás del grupo.

Los Zigarros

Los Zigarros

Al margen de las chicas me gustan Los Zigarros, me recuerdan en algunos momentos a Tequila, también por otra parte hay una banda llamada Falsa Identidad que no lo hacen nada mal. Ellos ya existían en los 90, y desde hace un par de años que se volvieron a juntar y empezaron a pisar de nuevo escenarios. Y por último Doctor Divago, llevan 25 años aproximadamente de existencia y se van superando trabajo tras trabajo. Chapeau por ellos.

 

– ¿Consideras que los festivales son un gran trampolín para bandas emergentes o por el contrario sirve de poco?

Los festivales con cierto nombre en España sirven para ver a las mismas bandas consolidadas de siempre, se parece esto al tema de los medios de la tercera pregunta que he contestado. No hay ningún trampolín para bandas emergentes porque estas formaciones no tienen dinero para pagar y así poder tocar, aunque sea a horas intempestivas. Creo que te lo podría decir más alto, pero no más claro.

– Cuéntanos ¿Cuál es tu visión referente a la gente que se rasca el bolsillo para asistir a conciertos de grandes bandas ya consagradas, y luego no se gastan ni un euro, o ni acuden a ver a bandas amigas en su propia ciudad?.

Bien. Esto también sucede desde hace bastante tiempo. Hay muchos factores: la crisis, el frío que hace, el partido de fútbol Madrid-Barcelona por la tele (hay muchos durante el año y todos son el partido del siglo), el concierto que empieza cuando todavía estamos cenando, los locales con los precios de las copas por las nubes, que actúa ese día y a la misma hora en otra sala un grupo sueco independiente que dicen que son la hostia, que tengo que pagar la entrada y son 5 € (¡coño! Si el bolo de los suecos vale 10 €), que tengo un cumpleaños, que viene mi primo de Getafe y nos hemos quedado con la familia… cualquier excusa sirve para que ni tu gente te vaya a ver, por lo que se está generando un sistema recíproco, así nadie va a ver a nadie.

La cuestión, y nos es nada más que eso, es que no hay interés alguno en ir a verte tocar por 5 €, a veces incluso con consumición, sea por el motivo que sea no hay cultura musical… o muy poca.

– Y para finalizar, unas preguntas cortas:

1.- ¿Cuál fue el primer disco que te compraste?

Me compré varios singles al mismo tiempo, creo recordar que 10, y fue el 27 de agosto de 1980. Lo sé porque fue el día de mi cumpleaños y con el dinero que me dieron mis padres me fui a El Corte Inglés de Pintor Sorolla (no había otro en Valencia por entonces) a gastármelo todo.

Haciendo memoria fueron: ‘Un Paso Adelante’ de Madness, ‘Our Love’ de Donna Summer, ‘El Gozo Del Rollista’ de The Sugarhill Gang, ‘Dime Que Me Quieres’ de Tequila, ‘Claridad’ de Umberto Tozzi, ‘Enamorado De La Moda Juvenil’ de Radio Futura, ‘Another One Bites The Dust’ de Queen, ‘Arrival’ de Mike Oldfield, y los otros dos no los recuerdo ahora. A partir de ahí empecé una colección de vinilos que perdura hasta la fecha.

Queen - Another One Bites The Dust (1980)

Queen – Another One Bites The Dust (1980)

2.- A la hora de comprar música ¿Cuál es el formato por el que te decantas? Vinilo, Cd, cassette, mp3…

Indudablemente el vinilo, no hay color. Si empiezo a hablar de la diferencia entre este formato y los otros no acabaría nunca esta entrevista.

3.- ¿Cuál es el último disco que te has comprado?

Fue hace muy poco. El single de The Korgis, ‘I I Had You’. Es una de mis bandas preferidas, desde el primer día que los escuche a finales de los setenta.

The Korgis - I I Had You (1979)

The Korgis – I I Had You (1979)

4.- ¿Cuál es tu portada favorita?

Hay muchas, pero posiblemente me quede con la de ‘Time’ de Electric Light Orchestra. Ese disco, incluida su portada, me traen muchos y buenos recuerdos.

Electric Light Orchestra - Time (1981)

Electric Light Orchestra – Time (1981)

5.- ¿Cuál ha sido el disco que ha marcado tu vida?

No hay un disco en especial que haya marcado mi vida. Pero quizá si que fue importante para mi toda la Movida Madrileña con sus respectivos grupos (y discos).

6.- ¿Qué disco sueles ponerte para desconectar del mundo?

De nuevo el ‘Time’ de Electric Light Orchestra. Es un disco impecable, amén también que dicho sea es mi banda preferida.

7.- ¿Qué disco actual recomiendas?

Cualquiera de Electric Light Orchestra, preferiblemente el ‘Time’ (otra vez) o el ‘Discovery’. Y para los amantes de la música en castellano sin ninguna duda ‘El Eterno Femenino’ de La Mode, que es otra joya la mires por donde la mires.

La Mode - El Eterno Femenino (1982)

La Mode – El Eterno Femenino (1982)