A más de un mes de su retorno a España tras haber visitado América, y en dónde se presentaron por primera vez en Colombia y México, los gaditanos Saurom han entrado al local de ensayo para darle forma a lo que será su octavo disco.

Buenas Narci, primero quiero agradecerte el tiempo que concedes a iMusicaRock para responder esta entrevista.

Hola amigos, es un placer para mi. Muchas gracias por vuestra invitación.

Sé que es la tercera ocasión que Saurom visita América, pero esta vez estuvieron en países como Colombia y México.  ¿Cómo ha sido la respuesta del público de estos lugares?

Ha sido realmente fantástica. Estamos muy contentos de haber podido estar con nuestros seguidores de allí después de tanto tiempo esperando. Hubo una conexión inmediata y muy fuerte, los conciertos fueron muy enérgicos y lo pasamos realmente bien. Ya estamos deseando volver.

 

Les han confirmado para el “Sagar Fest” de Colombia en abril próximo, ¿Cómo recibieron está noticia?

Fue algo inesperado. Estábamos tocando en la sala Ozzy de Bogotá y en ese momento subió Beto, el organizador del evento, y nos lo comunicó. Estamos deseando de ir otra vez a Colombia y poder entregarle a nuestros seguidores una buena dosis de música juglar en directo.

Dieron 2 fechas en México (Monterrey y D.F.), en las que se tuvo “SOLD OUT”, ¿Esperaban que los Juglares mexicanos respondieran así de bien, ante la primer visita de ustedes a su ciudad?

Hubo un lleno total en DF y en Monterrey hubo muy buena entrada, aunque no llegó a agotarse. Fueron dos conciertos inolvidables, con una entrega de los seguidores como pocas veces hemos visto. Estamos muy contentos porque pronto se redistribuirá el disco VIDA por México y USA a gran escala y eso permitirá llegar a más gente que demanda nuestros discos. Muy pronto esperamos estar por allá de nuevo.

Recapitulando un poco la historia de Saurom, “Sombras del Este” es un tributo a “The Lord of The Rings”, ¿habrá algún trabajo posterior con el cual dar seguimiento a la saga?

Quizás en el futuro sí. De momento estamos centrados en otros menesteres, pero no descarto que en el futuro completemos la trilogía. Sombras del Este fue un duro trabajo y enriqueció mucho a la banda en todos los sentidos, por lo que sí te puedo afirmar que retomaremos varios temas de este disco en próximas giras.

Del disco “Once Romances desde al-Ándalus” hicieron una versión en inglés (Romances from al-Ándalus), ¿existirá la posibilidad de escuchar algún albúm de Saurom con temas nuevos 100% en inglés?

De momento es algo que no nos hemos planteado, pero tomo nota por si acaso. Nuestro mayor objetivo ahora es trabajar duro y componer el 8º álbum en castellano.

 

Ustedes han ido informando que ya comenzaron con los ensayos para los temas que conformarán su octava producción. ¿Tienen alguna idea de qué rumbo tomará este nuevo trabajo?

Poco a poco se va confeccionando. Aún es pronto para saber qué derroteros tomará exactamente. Lo único que me obsesiona es que sea un trabajo que esté a la altura de los otros que hemos sacado y que suene a juglar, a pura esencia de Saurom.

¿Seguirán sobre la línea del Folk o veremos algún cambio como en el caso de “Maryam”?

Mmmmm, creo que es tiempo de practicar con los nuevos whistles y flautas que me he comprado, además Migue avanza mucho con el violín y Santi está ensayando con el acordeón. No te puedo decir más.

En cuestión de las letras, ¿Son tuyas 100%  o alguien más de la banda participa?

Desde que Migue entró en la banda está aportando muchísimo a nivel compositivo y en cuanto a las letras. Eso está enriqueciendo mucho el repertorio ya que está escribiendo cosas realmente buenas.

¿Tienen pensado realizar alguna vez un CD en directo o un DVD?

Lo hemos pensado varias veces y tenemos mucho material guardado. Me imagino que en un futuro nos pondremos a trabajar en algo así.

Colaboraron para el Calendario Benéfico de El Colegio “El Despertar”, ¿qué experiencia les ha dejado participar en esta bonita causa?

Para nosotros es un halago poder contribuir con nuestra modesta aportación a una causa tan importante. Las fotos que nos tomó Natalia son preciosas y El Colegio “El Despertar” cuenta con un grandísimo equipo humano que trabaja día tras día para que muchas personas tengan una vida digna y de calidad. Cada vez que quieran ahí estaremos para contribuir.

¿Realizarán  algún otro cortometraje como fue el caso de “Noche de Halloween”? (Muy bueno por cierto)

De momento no estamos pensando en ello porque nuestro objetivo, como te comenté, es otro, pero tampoco lo descarto en un futuro. Fue un trabajo que surgió a modo de anécdota donde lo pasamos en grande y nos reímos muchísimo. Excepcional trabajo de Daniel López y un Óscar para Jose Gallardo y Santi Carrasco.

¿Cuál será la actividad de la banda para este 2014 en cuanto a festivales?

Estamos confirmados en varios festivales como Viñarock, Leyendas del Rock, Sagar Fest, Heredades Rock… supongo que irán surgiendo algunos más. Allá donde nos llamen iremos.

Después de 17 años, ¿cómo definirias su evolución hasta ahora?

Pues con la palabra “naturalidad”. Hemos ido evolucionando sin presiones discográficas, sin un objetivo permanente y sin ninguna presión de ningún tipo. Hacemos la música que nos gusta al 100%, la que sentimos de verdad, sin ningún compromiso ni miedo a nada ni a nadie. Es así de simple y de real. Hemos tenido la suerte de gustar a mucha gente igual que podría haber pasado lo contrario. El día que no le gustemos a la gente guardaré mis instrumentos y me dedicaré a otra cosa, sin nostalgia, ya que tengo muchas cosas por hacer… y vida solo hay una.

¿Para Narci Lara, qué significa Saurom?

Va más allá de un grupo, es algo que forma parte de mi. Es un sueño loco de adolescente que al final se ha convertido en el proyecto más importante de mi vida. He dedicado muchísimas horas, días y años a trabajar duro en esta ilusión; para ello tuve que renunciar a otras muchísimas cosas, a sueños y a otros planes. Muchas veces se ha convertido en mi obsesión particular. No hay nadie que le pueda “doler” el grupo más que a mi, no sé si me explico. Seguro que me he equivocado y he acertado con cosas que van inmersas y parejas conmigo y la banda, pero supongo que forma parte del camino de la vida.

 

Finalmente, ¿algo que quieras decirle a tus seguidores tanto de España como de América Latina?

Agradecerles el cariño, apoyo y respeto que siempre nos dan. Hasta que vosotros queráis.

Muchisimas gracias por concedernos tu tiempo y esperamos con muchas ganas el próximo trabajo de Saurom.

Gracias, mis bendiciones y Mucha VIDA.