Primeramente quisiera darles las gracias a nombre de iMusicaRock por concedernos esta entrevista.

Bueno, cuéntenme ¿Quiénes son Local 9?

LOCAL 9 somos una familia compuesta por Walter Alba (guitarra solista), Julio JJ (batería), David Marqués (bajo), José Luis Galán (guitarra rítmica) y la reciente incorporación Juanba Nadal (voz).

¿Cómo y cuándo surge la idea de formar esta agrupación?

En el verano de 2006, Julio y Walter tomaron un refresco en la terraza de un bar, mientras conversaban sobre la posibilidad de formar una banda de rock diferente a los estereotipos conocidos. Pronto se pusieron a trabajar, buscando nuevos componentes para el proyecto y con el trascurrir de los años, la formación se fue consolidando hasta lo que conocéis hoy en día.

¿Qué bandas han influenciado el andar de Local 9?

Somos cinco componentes y se podría decir que cinco tendencias musicales también. Convivimos en harmonía cinco formas diferentes de escuchar la música y las influencias son muy diversas: rock sinfónico, heavy metal, hard rock… y el producto de esta ensalada musical (muy variada), es lo que se conoce como LOCAL 9.

¿La composición de temas a cargo de quién corre?

La música suele salir de la cabeza de Walter; las letras, del corazón de David y Julio, pero al final todos aportamos nuestro granito de arena para depurar y pulir los temas hasta darles la forma final.

106add1020190918af66b1da9f85137fd9505927

¿Qué busca transmitir Local 9 con su música?

Pretendemos hacer llegar a nuestros amigos y seguidores, un rock de calidad, con ritmos contundentes y pegadizos, capaces de hacerles divertir, bailar, sentir y emocionar. Trabajamos para que la calidad del audio sea la mayor posible y que cada detalle, cada nota llegue al escuchante con toda nitidez.

Cantar en chino y español, ¿por qué?

Julio estudió chino durante dos años y como amante de la cultura oriental, propuso la idea de hacer algo que, hasta la fecha, ningún grupo rock de la historia se había atrevido a hacer.

¿Qué impacto han tenido tanto en la comunidad española como en la china con este concepto que manejan ustedes?

La fusión de la cultura china y la española a través del rock, es un proyecto pionero y arriesgado, pero la acogida está siendo fabulosa por parte de los medios de comunicación como de los amigos que escuchan nuestras canciones. La comunidad china ha participado directamente en el proyecto, tanto a nivel vocal como instrumental.

¿De qué manera les apoya el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia?

El Instituto Confucio de la Universidad de Valencia ha sido una pieza fundamental en el desarrollo y puesta en marcha de esta iniciativa cultural. Desde el principio creyó que la música es un canal perfecto para hacer llegar a los jóvenes, aspectos de la cultura china y nos ha brindado su apoyo tanto en materia de traducción, profesores de chino y en el uso del auditorio de la universidad, donde dimos un concierto que nunca olvidaremos. No es muy frecuente que un grupo de rock abarrote un auditorio en una universidad.

¿Cómo ha sido la incorporación de Juanba (Dragonfly) a las filas de esta banda?

LOCAL 9 no sabemos pensar en pequeño. Siempre apostamos por los mejores y Juanba Nadal, siempre estuvo en la lista de posibles cantantes de la banda. Desde hace años que mantenemos una buena relación de amistad y desde siempre, tuvo las puertas abiertas para sumarse al proyecto. En noviembre pasado se dieron las circunstancias ideales para que así fuera.

“Juntos Pero Revueltos”, ¿cómo surgió la idea de esta producción?

Como te decía anteriormente, LOCAL 9 no sabe pensar en pequeño y esto es una prueba más de nuestro estilo. Creímos que ofrecerle a cualquier cantante del panorama roquero, la oportunidad de cantar la primera canción de la historia del rock en chino y español, seguro que sería de su interés. Hicimos una lista una José Andrëa, por descontado que estaba el primero. Contactamos con él en Madrid y le pareció una idea muy interesante y divertida.

Juntos_Pero_Revueltos

¿Cómo fue la experiencia de trabajar al lado de un icono del metal en español, me refiero a Jose Andrea?

Trabajar con José Andrea ha sido una experiencia difícil de borrar. Su profesionalidad y humanidad contagió todo el proyecto. Tuvimos la fortuna de compartir con él unos días en Valencia y llegar a conocerle en todas sus facetas. Todos aprendimos mucho y nos divertimos también. La amistad que se forjó en esos días, seguro que perdurará con el tiempo.

No es la primera vez que Juanba trabaja a lado de Jose, pero ¿Cómo describirían esta fusión de voces?

Desde el primer minuto, Juanba y José se entendieron a la perfección. Primero tuvieron que recibir clases de pronunciación china y hay muchas anécdotas divertidas de esos momentos. La grabación en el estudio fue muy rápida ya que ambos se compenetraron como si llevaran años cantando juntos. Son dos magníficos profesionales.

De esta nueva versión de “Solo puedo anidar en ti”, ¿cuál fue la respuesta de los fans?

La respuesta ha sido excelente. Con más de 10.500 visitas en el primer mes de publicación, el público está valorando y agradeciendo el trabajo de toda la banda, por hacer algo original y de calidad. Creo que esa es la clave, presentar un videoclip de calidad visual y sonora.

¿Qué es lo más difícil de realizar una interpretación en chino?

La pronunciación en poco se parece al español. Las vocales y consonantes tienen marcadas diferencias fonéticas. Las tomas de la grabación tenían que pasar por el visto bueno de dos profesores chinos que se encontraban en el estudio. Si ellos lo entendían con claridad, se pasaba a la siguiente.

Local-Jose-Andrea-Mago-Oz_TINIMA20140122_0433_5

¿En las próximas producciones de la banda se contará con algún tema en chino y español?

Creemos que seguir cantando en chino y español, nos puede abrir puertas en el mercado asiático y seguiremos en esa línea, pero de manera puntual. Ya tenemos dos temas en chino y español y recientemente ya se ha compuesto y traducido uno nuevo. Como te digo es algo puntual y la mayoría de los temas seguirán siendo en español.

¿Dónde se puede conseguir el material discográfico de Local 9 en España y en otras partes del mundo?

Tenemos varias puntos de venta, tanto en España como fuera de nuestras fronteras. En Alemania y México también se puede adquirir nuestra música. También hemos apostado por las plataformas de música de Internet, tales como Amazon, Itunes, Rdio, Spotify, Deezer y hasta 15 más. En nuestra Web www.local9.es se puede encontrar la forma de adquirir nuestros discos. Estamos enviando pedidos a varios países latinoamericanos y a los EEUU. Animo a todos los amantes del rock a comprar música, sea del grupo que sea y seguir alimentado la fábrica de sueños que es el rock and roll. Sin ese apoyo, continuar es realmente difícil y esa es la principal razón de la desaparición de bandas de gran calidad: el público ya no compra discos.

¿En qué sitios podemos seguirles la pista?(Website y redes sociales)

Como te comentaba, nuestra Web es www.local9.es. Hemos trabajado para ofrecer a nuestros amigos y seguidores una Web con toda la información posible sobre la banda, sus proyectos e historia reciente. La Web está disponible en Español, Inglés, Francés, Alemán y por supuesto en chino. Estamos presentes en diferentes redes como Facebook (LOCAL 9), Twiter (LOCAL_9), Tuenti (LOCAL NUEVE), Myspace (LOCAL 9) , en la red social china Weibo y contamos con un blog en el que compartimos ideas y reflexiones con quiera conocernos mejor (En blogger localnueve). Como ves, es casi imposible no cruzarse con nosotros en Internet.

logo local 9

 

Finalmente, ¿algo que quieran decir a sus seguidores? Sabemos que no solo son de España, sino también de Latinoamérica.

Agradecer a todos los que aman el universo del rock, que se asomen al planeta de LOCAL 9, para compartir con nosotros canciones hechas con cabeza y corazón, como bien te comentaba antes. Estamos encantados con el trato que no están brindando e intentamos darles ese mismo trato, a quienes nos contactan en local9@local9.es o a través de las redes sociales. Queremos animaros a seguir escuchando mucho rock y a vivir la vida con el optimismo que queremos trasmitir en nuestras canciones. Un abrazo muy especial a tus lectores de Imusicarock y esperamos vernos pronto en los escenarios.