¿En que se diferencia la carrera en solitario de Hendrik Rover con lo que haces en tus otros grupos, como Los DelTonos?

Las canciones que se quedan con Los Deltonos suenan a Los Deltonos cuando los cuatro juntos nos ponemos a tocar y cada uno pone su parte del sonido. Los míos están grabados y tocados…distinto.

Oeste/Norte es tu tercer disco en solitario, y parece que el más personal, ahondando en una corriente musical que en nuestro país está huérfana de un referente claro, como es el country folk de auténticas raíces americanas. Háblanos un poco de la concepción de este doble disco.

Si nos ponemos pijosos la música “de raices” americana no es mas que música centro y noreuropea transplantada a otro continente o sea que el origen está mas cerca de lo que pueda parecer, jaja. Cuado miré el calendario y vi que me tocaba grabar disco miré en el cajón de las canciones y saqué 20 de las que finalicé 18. Eso era mucho para un solo disco por lo que las separé en dos. Punto pelota.

HENDRIK RÖVER by_Igor_Cobo

Algunos llegaron a calificar su lanzamiento de “osadía”, por no enmarcarse en un estilo que se lleve mucho en el panorama actual de nuestro país. ¿Te consideras un osado o simplemente has sacado el disco que te apetecía, sin pensar en su estilo?

Las canciones que escribo y los discos que edito no son mas que las canciones que tengo en la cabeza. ¿Que no se lleva? pues resulta que hay bastante gente que le gusta… Nunca he sacado un disco que no me apeteciera y en el que no creyera 100% justamente porque ni me lo planteo.

¿Cómo se logra hacer sonar una canción de country en español de manera natural, y que siga teniendo ese regusto sureño?

Dejando que la música sea la música y la historia que cuenta la letra pase al lado de tu casa. Pocos escuchantes habrán estado en las montañas rocosas pero muchos en…los Picos de Europa. Para que voy a hacer el panoli disfrazándome de redneck y hablando de mi camioneta oxidada si tengo un Ibiza y vivo en Valladolid? eso, en carnaval.

Siguiendo con este tema, siempre has mostrado, en todos tus proyectos, una predilección absoluta por el castellano como idioma en las letras. Los referentes musicales habría que buscarlos en Estados Unidos, obviamente, pero ¿cuáles son los referentes líricos de Hendrik Rover?

No lo llamaría predilección sino la única elección cabal. La mayoría del público no entiende ingles o serbocroata pero sí castellano. Porqué ponérselo difícil si yo lo que quiero es transmitir una letra a la que me ha costado un huevo dar forma. ¿Un referente lírico? Nadie en concreto. Leer mucho, scrabble , tetris y una visión “matemática” de la rítmica y las rimas.

¿Cómo han recibido el público y la crítica este doble disco? ¿Qué repercusión pensabas que podía tener al lanzarlo?

Muy bien, como los anteriores. No puedo quejarme de nada. ¿Repercusión? cuanto más mejor. Soy muy pragmático. No hago cábalas sobre cosas imposibles de preveer.

El disco ha sido grabado y producido en tu propio estudio en Cantabria, al igual que los anteriores. Eres uno de esos músicos que decide llevarlo todo por delante, seguramente para tener mayor control creativo sobre los temas. ¿No has pensando nunca en tener un productor que te pueda aconsejar, o simplemente, darte una visión diferente sobre las canciones?

Pensar lo he pensado pero los que me gustan quedan lejos. Además soy un culo inquieto y si tengo canciones para un disco quiero grabarlo inmediatamente y no esperar 11 meses a que un productor tenga tiempo. Mal acostumbrado que estoy.

El disco suena a añejo, como si hubiera sido grabado en los 50, pero con la calidad de hoy en día. ¿Utilizaste métodos totalmente digitales para la grabación o te dejaste seducir también por la vuelta a la analógico, en busca de ese sonido tan especial que dan ciertos micrófonos, mesas, compresores, etc…?

Yo grabo híbrido. Digital a través de previos analógicos molones y después mezclo analógico a través de sumador. Lo mejor de ambos mundos. No ecualizo la fuente, prefiero buscar el sitio óptimo para el micrófono e intento mezclar fácil y naturalmente. Uno de mis lemas es que “ si una cosa está bien mezclada, poca masterización (el bálsamo de fierabrás de la audiocomunidad moderna) hace falta”.

En este disco has sido músico, compositor y productor de los temas. ¿Con cual de estas facetas te quedas y por qué?

He llegado a la conclusión de que lo que mas disfruto es la composición. Grabando a veces me aburro (cuando estoy de juan palomo) y la producción…no es más que seguir el instinto.

Trabajas de lleno en el mundo de la música, que parece estar viviendo en crisis permanente. ¿Qué opinas del panorama actual en España? ¿Perjudican más las descargas ilegales a través de Internet o el poco apoyo que la música recibe por parte de las instituciones?

Con las descargas ilegales habrá que convivir porque la falta de cultura y respeto a la creación no se arregla en dos días. ¿El apoyo de las instituciones? Yo considero mi oficio como otro cualquiera y mientras las instituciones no apoyen a los apicultores o los fontaneros, porqué habrían de hacerlo a los músicos. No hay nada más patético que ser cazasubvenciones en vez de salir a tocar y defender tus canciones.

HENDRIK RÖVER by_Manu Ruiz

El próximo día 7 de Febrero estrenas gira en Zaragoza, presentando los nuevos temas de este doble disco. ¿Cómo afronta uno la carretera después de tantos años recorriendo el país?

Con ilusión, como siempre. Para eso son los discos, para salir a presentarlos e intentar contagiar a cuanta más gente mejor tu propio entusiasmo por esas nuevas canciones.

Para aquel que todavía no te haya visto en directo y se lo esté pensando, ¿qué puede ver en un concierto de Hendrik Rover?

A un cantante de canciones que confía en que sus historias sean interesantes y que por primera vez sale en trio con contrabajo y batería y va a repartir también una considerable ración de honky tonk.

Hendrik Röver - Gira Oeste-Norte

Hendrik Röver – Gira Oeste-Norte

 Página oficial de Hendrik Rover