Débler es una banda originaria de Madrid, cuyo propósito es hacer llegar a la gente una buena dosis de Metal Melódico. iMusicaRock tuvo el gran placer de entrevistar a uno de los fundadores de este proyecto, Alex García (Guitarra), quien nos cuenta sobre la banda para conocerles más.

Muchas Gracias por el tiempo para responder esta entrevista a iMusicaRock

Gracias a vosotros por el interés.

Me podrías decir ¿quiénes son los integrantes de la banda?

Por supuesto. El line up lo componen Adriän del Sol a las voces, Nelson Valenzuela a las baterías y percusiones, Dani Fuentes a los Violines, Sergio Garcia, mi hermano, al Bajo y yo mismo Alex García me ocupo de las guitarras eléctricas y acústicas.

¿Cómo nació Débler?

Mi hermano Sergio y yo junto a nuestro antiguo cantante montamos la banda cuando íbamos aún al instituto, hace 8 años. Reclutamos a Nelson y a Dani, que ya los conocíamos de otros grupos de versiones de nuestro barrio. En ese momento no era nada serio, hicimos las primeras canciones, los primeros conciertos y grabamos incluso 2 maquetas, pero nunca con pretensión de nada mas que la de divertirnos.

Ya a finales de 2012 nuestro anterior cantante decidió abandonar la banda, y lejos de querer abandonar, decidimos que era momento de hacer las cosas de forma seria. Nelson y yo encontramos a Adriän y aquí podríamos decir que empieza la banda tal cual se conoce.

Débler, ¿Por qué nombraron así a la banda?

Es una historia un poco ridícula jajaja, se nos ocurrió un día hablando de películas de miedo. Tiene que ver con el film “la Bruja de Blair”. A todos de pequeño nos daba respeto ese film, y decidimos que era adecuado para una banda de metal.

¿Cuáles son las principales influencias musicales?

Pues depende de a que miembro de la banda preguntes te dirá unas u otras, aunque creo que el nexo en común podrían ser Saurom, Nightwish, Within Temptation mezclado con el tipo de voz mas pura de Heavy Metal como podría ser Saratoga o en su día unos primerizos Mägo de Oz o Avalanch.

debler3

En 2008 sacan su primer maqueta “Alcanzando mi destino”, háblanos un poquito de ese primer trabajo.

No hay mucho que hablar, fue una maqueta que grabamos en el instituto, ni siquiera yo poseo una copia.

¿Las composiciones a cargo de quién o quiénes están?

Normalmente uno de nosotros trae una idea y la desarrollamos entre todos. Débler es la unión de 5 piezas, si una no compusiera o no estuviera, no sería Débler.

¿Cómo llega Adriän del Sol a las filas de Débler?

Le encontramos Nelson y yo buscando por internet, teníamos muy claro el tipo de voz y de persona que queríamos en la banda y Adriän era perfecto.

Después de 2 maquetas (Alcanzando mi destino y Último deseo), para 2013 llega su primer EP titulado “El Retrato”. ¿Por qué ese nombre y qué le diferencia de sus dos primeros trabajos?

La diferencia es que ya lo tomamos como algo serio, trabajamos mucho las líneas melódicas, siempre reforzadas por las bases contundentes que aportan Nelson y mi hermano Sergio, la maquinaria que hace que esto suene potente, algo que antes no se hacía correctamente.

Le pusimos ese nombre porque teníamos claro que queríamos hacer algo conceptual, basado en la obra de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray”.

debler6

¿Cuál es la esencia de las canciones en esta agrupación?

Podríamos decir que intentar transmitir sentimientos en canciones, reforzando estos con orquestaciones muy marcadas. No tenemos miedo a explorar cualquier estilo que, mezclado con Heavy Metal, nos ayude a expresar lo que queramos expresar (valga la redundancia jajaja).

Se sabe que se encuentran trabajando en su primer larga duración, ¿Seguirán en la misma línea que con “El Retrato”?

Sí y no, me explico:

Vamos a intentar llevar nuestro sonido y música a un sitio donde nunca ha estado. Vamos a intentar potenciar mucho las partes mas duras, con afinaciones y ritmos que antes no habíamos hecho, pero también las orquestaciones van a estar muy cuidadas y más presentes.

Obviamente somos los 5 músicos de “El Retrato”, pero en este año que ha pasado, nos hemos empastado mucho, quien nos vio a principio de gira y al final puede dar fe de la evolución tan grande que hemos tenido como banda. Esto se traduce en un cambio abismal entre “El Retrato” y nuestro próximo álbum.

¿Cómo se dio que Santi Carrasco (Saurom) fuese el productor de su disco?

Nosotros solemos tocar una versión de Saurom que nos encanta, La noche de Halloween. Santi vino a uno de nuestros conciertos, le metimos al camerino y le preguntamos que si se subía a tocarla con nosotros. Ensayamos en el camerino 1 vez el tema, debió salir bien porque no quiso tocarlo mas y se subió del tirón a tocarlo. Luego hemos entablado mucha amistad con el y lo demás ya es historia.

debler4

¿Está contemplada la colaboración musical de algún amigo de la banda para esta producción?

Por supuesto, aunque ahora mismo estamos ya grabando algunas canciones del disco aún no ha grabado ninguna colaboración, así que por el momento no podemos desvelar nada, pero sí, habrá colaboraciones.

¿Este trabajo será de sello personal e independiente, o estarán con algún sello?

Es un poco pronto para tomar decisiones en este aspecto porque aún el disco no esta en nuestras manos, nunca se sabe, aunque la edita es autoeditarlo en principio.

¿Cómo han sentido la respuesta del público hacia su trabajo?

Es difícil de explicar, somos gente que no nos habíamos tomado realmente en serio esto hasta ahora, y en este año ha ido todo muy rápido. Hemos estado en un canal de TV, hemos teloneado a grandes bandas como Sherpa o Santelmo, nos han mandado regalos desde LatinoAmerica, como por ejemplo una bandera de México, ¡Y todo con un solo EP! Estamos realmente emocionados con el proyecto la verdad, nunca estaremos suficientemente agradecidos con nuestro público, de verdad que se han portado maravillosamente con nosotros, desde aquí les mando saludos y abrazos de parte de toda la banda.

debler2

América, hay gente que les sigue en ese continente. ¿Cómo sienten ese apoyo de tan lejos?

Es extraño porque uno solo piensa que esto le ocurre a otra gente, nunca esperas que nadie se fije en ti, y menos desde el otro lado del océano a tantísimos kilómetros. Estaremos eternamente agradecidos a nuestros seguidores latinos porque nos demuestran mucho cariño y apoyo, desde los club de fans de México o Colombia por ejemplo. Gracias amigos de verdad.

¿Tienen fechas por hacer durante este 2014?

De momento no, estamos totalmente centrados en el disco, queremos dar un puñetazo en la mesa y demostrar que la nueva generación viene pisando muy fuerte.

¿Cómo estar en contacto con la banda y seguir todo lo nuevo de ustedes?

Podéis seguirnos en nuestra página de Facebook Oficial @deblermetal, ahí iremos informando de las novedades del grupo.

Finalmente, ¿quisieran decirles algo a sus seguidores de España como de América?

Muchas gracias a la gente que nos apoya y confía en nosotros, gracias a toda la gente que nos sigue, tened paciencia que estamos preparando con todo nuestro cariño e ilusión un auténtico discazo, y es para vosotros.

debler5

A nombre de iMusicaRock agradezco su tiempo para responder esta entrevista. Y estaremos al pendiente de lo que vayan desvelando para este nuevo disco y para cuando este trabajo vea la luz.

¡Gracias a vosotros por el interés y un saludo para todos vuestros lectores de parte de toda la banda!