Adamantivm es una banda de rock metal con influencias de thrash metal y heavy lo que los dota de una originalidad y creatividad inminente que se aprecia con tan sólo escucharlos la primera vez. Para conocer un poco más acerca de su trabajo y su forma de ver la música hoy hablamos con Luis Carlos Gallego (guitarra y coros), los demás componentes de la banda son Javier Gregorio Salazar (voz), Enrique Latas (guitarra), Pako Muniente (bajo y voces) y Miguel Andrés (batería y voces).

-Vuestras diversas influencias musicales hacen que vuestras canciones posean una esencia diferente y especial. ¿Cómo os definiríais? ¿Os describiríais como un grupo original y por el que apostar en el panorama musical actual?

 Una pregunta difícil para empezar… yo creo que la originalidad no se busca, se encuentra. Básicamente componemos lo que nos gusta y apetece, al final tus influencias están ahí pero siempre esperamos que el toque personal quede reflejado en la música, en mayor o menor medida. A nosotros nos gusta el thrash, el americano y el europeo, pero también el heavy clásico o el death metal y no ponemos barreras a la hora de introducir una idea en un tema, así que supongo que sonamos a eso 😀

-“Adamantivm” fue vuestro primer trabajo (del año 2009) y “Atajo a la locura” es el disco más reciente (del 2011) ¿Qué os aportó cada uno en vuestra trayectoria musical? ¿Qué recordáis del proceso de grabación de cada uno?

 Pues el primer disco abre el camino y el segundo es el que ha asentado nuestro sonido. Creo que Atajo a la Locura refleja mucho mejor que es Adamantivm, aunque probablemente el mayor cambio sea la voz. Y básicamente siempre recuerdas una grabación como algo especial y en nuestro caso frenético… Lo primero porque no se graba todo los días y hacerlo es muy divertido y lo de frenético se debe a que, en nuestro status, tenemos unos recursos limitados para grabar, así que hay que llevarlo todo muy preparado y grabar a toda leche en jornadas maratonianas. Básicamente grabamos el segundo disco en dos fines de semana…

[audiotube url=”http://www.youtube.com/watch?v=TqpF3RE9NE8″ caption=”Adamantivm – Atajo A La Locura”]

-Y ¿qué es lo que más disfrutáis en un proceso de composición musical?

 No hay una regla general, pero lo mejor creo que es escuchar el resultado final, cuando la canción ya está terminada. A veces es un proceso sencillo, pero otras cuesta mucho y tenerla ya perfilada y transmitiendo lo que nos gusta mola.

-Siempre habéis mantenido una relación directa entre el proceso de grabación y composición y las posteriores actuaciones en salas de Zaragoza, Aragón y festivales del Nuevo Metal o el San José Rock. ¿Qué es más importante para vosotros plasmar en vuestros conciertos? ¿Seguís un orden riguroso de normas o supersticiones antes de actuar?

 Actitud y energía, nuestros conciertos han de ser una descarga de adrenalina, tanto para nosotros como para los que van a vernos.

En cuanto a normas y supersticiones, nada en especial… yo siempre me pongo las mismas muñequeras, alguno tiene su camisa de la suerte… pero supongo que lo típico 😀

-¿Cómo viven vuestros seguidores los conciertos en directo?

 Depende del concierto, pero lo normal es que con la misma energía que nosotros… Lo normal es que haya comunión entre banda y público y que cuanto más te dejas tú en el escenario más respuesta recibas del público.

-¿Cómo fue tocar en la importante Sala Ultimatum de Zaragoza?

 Es la sala de referencia en Zaragoza (desde sus tiempos como Utopía), así que probablemente sea la sala en la que más hayamos tocado, con Adamantivm o con los proyectos anteriores de los músicos de la banda.

-Y ¿en la sala Devizio de la misma ciudad? Aquella vez sentisteis el éxito de una gran banda debido a la asistencia de casi 400 asistentes ¿no es así?

 Ese es uno de los mejores recuerdos en directo de la banda 😀 Recuerdo tener que acudir desde el puesto de merchandising al escenario para tocar y no poder pasar de la gente que había… Es una sensación brutal, además el público respondió ese día, así que fue, como te digo, uno de los mejores conciertos de Adamantivm.

-¿Cómo está resultando la promoción hasta ahora de “Atajo a la locura”?

 A la gente que lo escucha le gusta… Lo de la promoción es difícil, porque es difícil hacerte oir y crear expectativas en un mercado con tanta oferta… A nosotros nos encanta nuestra propuesta, pero con pocos medios es difícil hacer llegar a oidos de la gente que estamos ahí…

-¿Qué destacáis de sus composiciones y estilo?

Cuando eres el autor de la música pierdes un poco la perspectiva de si lo que haces es brutal o no tanto… es más fácil juzgar el trabajo de otros que el tuyo propio…

Dicho esto creo que es un disco brutal de thrash con muchas influencias que le aportan ese extra a cada tema.

[audiotube url=”http://www.youtube.com/watch?v=HhSaQoolkBQ” caption=”Adamantivm – B52″]

-¿Planeáis la grabación de alguna nueva maqueta o disco promocional?

 No creo que promocional sea el término, pero básicamente sí, planeamos componer más música y, si se dan las circunstancias, que empiezan porque la música nos mole, pues terminar sacándolo.

-¿Volveríais a la autoproducción como ocurrió con “Adamantivm” y “Atajo a la locura” o preferiríais la producción un sello discográfico consolidado?

 La autoproducción depende de ti y tomas todas las decisiones, hemos tenido ofertas de sellos independientes pero con la situación actual básicamente lo que haces es pagarles a los del sello por grabar en su estudio. Así que para nosotros no hay mucha diferencia entre las dos.

Si con sello consolidado te refieres a que venga una discográfica grande y nos pague la grabación y luego la salida de discos, ese módelo es cada día más complicado de conseguir, por las mil razones que todos sabemos… así que no creo que suceda.

-¿Cuál es vuestra influencia musical más predominante en vuestras composiciones?

 Yo no detecto ninguna predominante en concreto… ¿Adamantivm?

-¿Qué es lo más importante para vosotros a la hora de expresar con vuestro arte?

 Pasárnoslo bien creo que es el objetivo personal… y para ello, desde componer una canción, presentarla en directo, que la gente la cante o te diga que te mola… son todas cosas que ayudan a pasártelo bien.

-Entre vuestros artistas favoritos se encuentran grandes del rock como Metallica, IronMaiden o Judas Priest. Si fuera posible ¿con quién tocaríais en un escenario?

 Con cualquiera!!!

¿Del panorama nacional os quedaríais con alguien?

 Cada uno tiene sus preferencias, a mí me molan, por ejemplo, los Angelus Apatrida, Koma, los primeros Baron Rojo… y como no amigos nuestros y bandas mañas como Occitania, Nathenothing, Después de Todo, Demonished, etc.

-Habéis tocado en el Arena Rock junto a Perseverance y Axut con entrada libre ¿nos recomendaríais más conciertos disponibles para estos meses?

 Pues ahora mismo estamos un poco parados por temas de salud dentro de la banda (de hecho hemos tenido que posponer dos conciertos) pero esperamos poder retomar la actividad en directo lo antes posible.

[audiotube url=”http://www.youtube.com/watch?v=TZuqu9jMnxw” caption=”Adamantivm – Grim Of War”]

-¿Cómo fue la experiencia de homenajear a Metallica en la Sala Ultimatum?

 Brutal en general, la sala llena, coreando todos y cada uno de los temas, entregados al 100%… Lo que nos gustaría es conseguir esa reacción con todas nuestras propias composiciones, pero paso a paso vamos consiguiendo nuestros objetivos y de un tiempo a esta parte ya empezamos a oir a la gente corear muchos de nuestros temas.

-¿Qué destacais de la autoedición de “El Ángel de la muerte” otro de vuestros trabajos?

 A mí es la producción que menos me gusta, la sacamos como segunda parte del primer disco, pero tiene un sonido demasiado pulido para mí, con la voz muy alta y las guitarras muy bajas. No transmite lo que a mí me hubiera gustado.

-La Forja 2010, recopilario, se publicó en Virtualalbum.es y está disponible para descargar gratis ¿no es así? ¿Cómo nació la iniciativa?

 Básicamente se pusieron en contacto la gente del foro de Zararocka.es y de Aragonmetal.com con nosotros, nos pidieron un tema y nosotros se lo cedimos.

-En vuestra tienda online disponible en la página web oficial del grupo, tenéis a la venta vuestra discografía, así como una oferta especial de un pack con los dos cd´s. Igualmente ofrecéis a vuestr@sseguid@res camisetas, pantalones, gorras y parches, aptas para todos los bolsillos. ¿A quién le recomendaríais vuestra música? ¿Sacareis al mercado más productos del grupo?

 Pues sí, como dices, en nuestra web www.adamantivm.com tenemos todo eso disponible y toda la información de la banda, histórico de conciertos, fotos, etc… Le recomendamos nuestra música a todo el mundo, cuantos más seamos mejor, pero en general le vamos a molar más a cualquiera que disfrute el metal con hecho con actitud.

Sobre los productos… ya tenemos hechos (y agotándose) bolis y mecheros, así que no los subiremos a la web 😀

-Una recomendación sobre vuestra música para las personas que quizás aún no os conozcan y para las salas que podrían estar interesadas en vosotros.

 Más que recomendar me gustaría que escucharan los discos (sobre todo Atajo a la Locura), pero escuchados con atención, dos o tres veces y estoy seguro de que al final les parecerá brutal… En nuestra web hay varios temas colgados, y supongo que en internet lo podrán descargar… ahora si visitan nuestra web y lo compran desde ahí mejor que mejor!

[audiotube url=”http://www.youtube.com/watch?v=mXtKgY_AMQc” caption=”Adamantivm – Instinto Vital”]

-Un sueño musical y una visión del panorama artístico actual.

Sueños musicales hay muchos, y muchos los vamos cumpliendo. Nos marcamos metas reales, como fue en su día sacar cada disco, o dar conciertos. Las siguientes metas reales son seguir ese camino y llegar a ser parte de un festival, en el sitio que nos corresponda, o de compartir escenario con alguna de nuestras influencias.

Sueños irreales… llenar un estadio 😀 😀

Sobre el panorama artístico… supongo que está más o menos como siempre, con artistas consolidados, artistas haciéndose un hueco y otros luchando o dejándolo. En particular lo que a mí me mola (a parte del cine) es la música y el metal en particular y en ese sentido siguen saliendo discos que me gustan. Por otro lado y debido a la situación actual, no sé si será posible ver bandas inmensas de metal como Metallica o Iron Maiden en un futuro y no sé que pasará cuando estas desaparezcan… pero bueno… veremos

Por de pronto, escuchad ADAMANTIVM a ver que os parece 😀

[audiotube url=”http://www.youtube.com/watch?v=jeJBM9F2Bb8″ caption=”Adamantivm – Esclavos Y Siervos”]

Adamtivm - atajo a la locura 2011

Entrevista de Ana Pérez Cerviño (iMusicaRock)