Situándonos en la metrópolis de Oviedo nos topamos con la música de “The Attack of the Brain Eaters”, un grupo de sonido auténtico y vibrante, en el cual se muestran como una banda consolidada y de estilo enérgico. Hoy hablamos con: Diego Ruíz (Guitarra y vocales, Guillermo Fernández (Bajo) y Adrián Redondo (Batería)

– La impresión que causáis a primera vista es la de un grupo con un carácter muy personal, incluso único. ¿Os sentís abanderados de vuestro estilo?

Realmente nos gusta que la gente nos diga que somos diferentes a los demás grupos. No tenemos un estilo demasiado definido, simplemente tocamos lo que nos sale de dentro. Es una gran ventaja no encajar en un estilo en concreto y a la vez encajar en todos aunque sólo sea un poco, te abre muchas puertas poder tocar con grupos de gran variedad de estilos y eso nos encanta.

-¿Creéis que el estilo se forma o por el contrario el talento nace en el primer momento de componer y armar melodías?

Creemos que el estilo se va definiendo poco a poco con la personalidad de cada grupo, nosotros simplemente tocamos lo que nos apetece en el momento en el que componemos y al final lo que resulta es una mezcla de todos los estilos que nos gustan. Quizás con esto formemos un estilo propio pero originalmente no era lo que pretendíamos.

-¿Qué  destacáis de vuestras producciones y sonido?

Un sonido directo, gordo y contundente, y sobre todas las cosas canciones sencillas sin demasiada ornamentación.

-¿Os sentís reivindicadores de algún estilo o tenéis un lema por seguir?

No reivindicamos ningún estilo, tocamos por que nos gusta y porque disfrutamos con ello.  Nuestro único fin es conseguir poco a poco llegar a más personas y que estas no dejen de interesarse en nosotros y de escuchar nuestra música.

-¿Cómo definiríais vuestra música para quién aún no os conociera?

Ni siquiera nosotros podríamos definir nuestra música, cada persona que la escucha consigue darle un nombre distinto. Quizás podría decirse que es una extraña mezcla de Rock, Punk y Hardcore.

-¿Qué  queréis expresar con vuestro trabajo?

Las ganas, esfuerzo y dedicación que tiene la gente joven, aunque muchas personas piensen que estamos dormidos.

-¿Cuál es la canción que mejor os representa (propia)?

Nos representan todas por igual, aunque quizás la letra que más nos describe sea la de Wood & Stone del “Blood, Sweat & Smoke”.

-Y ¿hay alguna canción ajena que os hubiera gustado hacer vuestra?

Creemos que la música es algo muy personal, claro nos gustaría hacer canciones históricas como las que han hecho los grandes del Rock como Led Zeppelin  o KISS, pero nos gustaría que salieran de nosotros.

-¿Qué  pensáis de la trayectoria profesional de un grupo: es más importante el trabajo y calidad de la producción en estudio o preferís la experiencia que se adquiere al rodar y tocar en salas?

Los discos son para nosotros únicamente una forma de promocionarnos. No sirve de nada tener un disco que de gran calidad si luego en directo no eres capaz de igualar su sonido. Es mucho más importante adquirir un buen sonido en directo.

-Es destacable vuestra presencia en diferentes salas de todas las comunidades españolas así  como las apariciones en concursos como el Oviedo Rock o el festival I Next Show Fest lo que hace de vosotros una banda profesional y muy “currada” ¿Cuál ha sido vuestra mejor experiencia y cual la peor?

Cada vez que salimos de Oviedo lo pasamos en grande en cualquier sitio en el que toquemos, siempre conocemos a buena gente que poco a poco se hacen más amigos. Quizás donde nos sintamos mas acogidos sea en León con nuestros amigos de la Vieja Escuela y en Barcelona con los putos Fresh Trash. Pero como te decía cada vez tenemos más amigos repartidos por España y sería difícil de elegir.

Nuestra peor experiencia fue en Portugal, en Oporto. Un gran concierto para 3 personas, no tenemos mucho más que decir.

-También habéis ganado diferentes premios como el del “Volcom BandJoust” de Barcelona ¿Qué os aportó esta experiencia a nivel musical?

Compartimos escenario con los Valient Thorr que ya es bastante. Ellos fueron los encargados de elegir el ganador del concurso y eso nos honra. Este concurso nos dio algo más de publicidad que nunca viene mal J

-Vuestra gira es un punto muy importante actualmente con fechas como las de La Sala A Farándula en Vigo o la sala Mogambo en San Sebastián: ¿Qué más fechas se podrán sumar a la gira? Y ¿dónde os podrán ver?

De momento tenemos en Mayo fecha en Madrid, poco a poco iremos dando más información y cerrando mas fechas para dar a conocer nuestro nuevo disco. ¡¡Vamos a tocar a dónde nos llamen!!

-Muchos os reconocerán del trabajo “Long Time Since 1958” para aquellos seguidores, ¿qué es lo que permanece de aquellas composiciones si es que hay algo y qué se ha renovado?

Las canciones siguen siendo directas y potentes, pero estas tenían menos trabajo de composición. En este nuevo disco las letras son más personales y hemos pulido un poco más nuestras composiciones.

-Actualmente, planeáis la salida al mercado de vuestro último disco “Blood, Sweat & Smoke” (comentadme algo sobre él) ¿cuáles son vuestras expectativas en el mercado actual? ¿Qué os gustaría transmitir y dar al mundo de la música? ¿Algún adelanto en videoclip? ¿En qué canción habéis vertido toda vuestra buena onda y optimismo? ¿A quién irían dirigidos vuestros diseños de camisetas?

El disco ya está actualmente en el mercado bajo el sello de KTC. No tenemos realmente unas expectativas muy grandes, simplemente queremos seguir tocando, conociendo a gente nueva y cogiendo energías, para ojalá, un 3º disco.  Videoclip no tenemos, aunque claro que nos encantaría hacerlo, poco a poco iremos viendo lo que hacemos, no nos cerramos a nada. Nameless Days puede que sea una de las canciones con más caña del disco, aunque nuestras letras no sean muy optimistas..  Y nuestros diseños de camisetas van dirigidos a la gente con buen gusto por supuesto J, pero suelen ser modelos de camisetas que puede ponerse cualquiera.

-Una invitación para el público que os quiera escuchar tanto en vuestros conciertos como en Spotify

Si de verdad os gustan las canciones que tenemos en la red, en directo realmente suenan mejor, así que venid a vernos. Y si resulta que no pasamos cerca de donde estéis podéis pedírnoslo a través de cualquiera  de nuestros perfiles en la red, por ejemplo en facebook.

-Un sueño para el panorama musical actual y vuestras aspiraciones o deseos para este año profesional.

Que podamos seguir haciendo lo que nos gusta, y que se mejore la situación de la música en directo y el apoyo a las bandas emergentes para que tanta calidad que hay en salas pequeñas, sea reconocida y quizás como objetivo personal, dar conocer nuestra música por el resto de Europa.

Entrevista de Ana Pérez Cerviño (iMusicaRock)