Los gaditanos Saurom acaban de poner a la venta su nuevo trabajo de estudio, Vida, del que ya dimos buena cuenta en nuestra última review. Mientras preparan su inminente gira española, que comenzará este mismo Sábado 15 en Chiclana, su tierra natal, con un concierto muy especial en el que habrá actores, pantallas, proyecciones de vídeo, malabaristas y muchas más sorpresas, Antonio Donovan, el batería de la banda, ha tenido la amabilidad de regarlarnos un poco de su tiempo para contestar a nuestras preguntas. Aquí os dejamos con esta interesante entrevista:

saurom8

Vida, vuestro nuevo disco, acaba de ver la luz. Van ya unos cuantos trabajos de estudios, pero en cada nuevo lanzamiento mantenéis intacta la ilusión de hacer el mejor disco de vuestra carrera, sabéis hacer llegar la emoción a los fans. ¿Estrategia de marketing o realidad? ¿Cómo mantiene uno esa ilusión tan fascinante después de tantos años, y más en los tiempos que corren?.

No hay ningún truco de Magia o milagro que valga a la hora de dar esa ilusión a un fan, el conectar con tus seguidores es fruto de trabajo constante, no es solo componer un buen tema, sino estudiar y profundizar como podemos llegar al corazón de un oyente y eso bajo mi punto de vista es lo realmente complicado.

También, claro esta, no solo va a ser música, también cuidamos meticulosamente cada dibujo, cada letra, cada portada, cada videoclip…un trabajo nuevo no solo es un disco, sino un pequeño compendio de cosas que en conjunto son especiales y únicas, esa es la ilusión que mencionas, la ilusion que tiene la banda de llevar a cabo un trabajo bien hecho a todos los niveles.

La ilusión por seguir dando esta calidad en nuestros trabajos, proviene de nuestro amor a la música, nuestro cariño y respeto al compañero y el divertirte con lo que haces. En el momento que un elemento de los que te he mencionado se fuera el traste, Saurom dejaría de existir.

Llevamos oyendo hablar de Vida desde verano, cuando presentasteis el primer tráiler, desvelando el título del disco. Los videoclips de Cambia el Mundo, El Príncipe y La Noche de Halloween han mantenido de actualidad al grupo durante todos estos meses. Es como si hicierais promoción antes de la salida del disco, para mantener en vilo a los fans y llamar la atención. Imagino que todo esta estrategia está meticulosamente preparada y estudiada, ¿verdad?

Exacto, como te comente antes, en Saurom no solo nos gusta hacer un producto de calidad a todos los niveles, sino que también procuramos innovar en un campo como es el musical, de una forma fresca y novedosa, es la única forma de destacar en este mundo cada vez mas complicado, la originalidad a la hora de presentar una obra…

Nosotros esta vez optamos por dar mas fuerza a internet y apoyarnos a la hora de promocionar nuestro disco en esa herramienta tan valiosa como es YouTube.

No hay mejor forma que a una persona le atraiga una música dada que presentar un videoclip, asi que por eso arriesgamos y decidimos empezar la casa por el tejado, primero presentar los 4 trabajos audiovisuales y por ultimo el disco, eso nos ha dado vida, nunca mejor dicho, durante medio año antes de publicar el Disco, ahora una vez publicado, seguiremos promocionándolo de esta forma, con una nueva gira y demás locuras que se nos ocurran, seguro que alucináis con lo que se os viene encima estos próximos meses.

Como siempre, habéis contado con la colaboración del genial Daniel López en cuanto a los videos y también al artwork del trabajo, con una maravillosa portada. Sois un grupo que cuida al extremo el contexto extramusical, en cuanto a fotografías, vídeos, artwork… ¿Hasta que punto es importante Daniel en todo este proceso, que luego se refleja en el resultado final del disco?

Daniel es simplemente un componente mas de Saurom, no es músico, pero en una pieza clave en el carácter visual de la banda. Imagen y sonido no deben de ir separados, a mi me gusta que todo vaya bien entrelazado y ahí es donde entra este señor.

Logotipos, portadas, camisetas, banners, fotos, libretos, cartelería, telones, diseño de entradas, púas…si una banda por muy buena que sea, al final tiene una imagen poco acorde con su música, su potencial se vera mermado. Es tremendamente importante cuidar todos los elementos que te he mencionado. Tengo la suerte y el honor de llamar amigo a uno de los mas grandes en este apartado artístico.

Cuando uno escucha Vida, lo primero en lo que piensa es en la vitalidad y el positivismo que emanan de las canciones. El título del disco es ciertamente apropiado para el contenido de las canciones, porque la vida se respira en cada una de ellas. ¿Es algo que buscabais, realizar un disco muy positivo, o ha surgido espontáneamente?

El disco si te das cuenta no es tan positivo como lo mencionas, lo que buscamos era hacer un experiencia musical que conectara directamente con tu corazón, es decir…abordamos sentimientos y situaciones de la vida cotidiana y las hicimos canción, los malos tratos, el Alzehimer, el amor, el respeto, la admiración, la amistad…todos esos sentimientos tienen cabida en este disco, hay temas que abordaban el positivismo y el buen rollo, otros te dicen que hay que cambiar de mentalidad o sino se nos muere el mundo, tocamos incluso la literatura épica!!, un disco bastante completo a mi parecer.

 antonio

Tal vez las canciones de este nuevo disco sean menos complicadas en cuanto a su estructura, comparadas con las de ORDA o Maryam, pero el aspecto más folk/juglaresco del grupo vuelve a estar muy presente. ¿Habéis buscado hacer canciones más simples pero con arreglos más novedoso antes que composiciones de estructuras enrevesadas?

El disco está hecho así a propósito. Ya tenemos casi 20 años a nuestras espaldas como para demostrar que somos rápidos, duros, que sabemos llevar doble bombo, dar un agudo mas alto que nadie y gilipolleces por el estilo “Soy más que…”.

En este disco vas a encontrar sentimiento, el que busque metal y potencia, simplemente no lo va a encontrar y por supuesto, no le gustará el disco.

Este disco nos apetecía hacerlo porque nos hacia falta un disco mas personal, nunca lo habíamos hecho y era el momento…simplemente es eso, ya sabes que somos muy polifacéticos, es posible que el año que viene estemos muy encabronados y nos de por hacer un disco con melodías extremas que hable de Satán, con riffs infernales, baterías a mil por hora y voces guturales y rasgadas… quién sabe.

Las melodías de las canciones, los arreglos de instrumentos tradicionales, la potencia de las guitarras, todo ello contribuye a transmitir emociones en Vida. Pero sin duda es la voz de Migue la que destaca por encima de todos, demostrando una vez más la sublime carga emocional que es capaz de otorgarle a cada canción. ¿Hasta que punto a evolucionado Migue en este disco a la hora de interpretar además de cantar?

Teníamos clarísimo desde el primer momento, que el instrumento a destacar por la importancia emotiva de los temas era la voz, así que Miguel se puso manos a la obra y estudio en cada compás, cambio, estrofa, estribillo, etc. como tenia que modular, susurrar, rasgar esa potente voz que tiene…tenia que crear sentimientos al oyente y lo ha conseguido con creces, tenia que interpretar con la voz y ha hecho el mejor trabajo de nuestra carrera.

Llama la atención el homenaje dado a Juego de Tronos en la canción Se Acerca El Invierno hablando sobre los Stark. Sabiendo que os encantan este tipo de historias medievales, ¿sería descabellado pensar en un disco conceptual sobre la saga de Canción de Hielo y Fuego?

No creo que ahora la banda esté por la labor de crear un disco conceptual de tanta envergadura ya que eso tendría un trabajo espectacular para crear un disco que realmente estuviese a la altura.

Aunque para serte sincero, yo soy mas de estos rollos épicos y a mi en particular si que me encantaría hacer algo como lo que mencionas pero de otra obra mas asequible.

El Cristal, la canción que termina el disco, se podría considerar una versión acústica de Non Culpa, tema incluido en vuestro anterior disco Maryam, aunque con otra letra. ¿Cómo surge hacer esta versión? ¿Habéis escrito de nuevo la letra o tal vez era la original del tema?

El tema surge porque Raúl tenia esta versión acústica grabada, somos gente que incluso puede tener hasta tres versiones de un mismo tema grabadas y después desechar dos, yo incluso en el álbum “Vida” tengo grabadas hasta tres tomas diferentes de baterías de un solo tema, así que imagina el material que podemos tener en la recamara.

Escuchamos el tema y nos pareció maravilloso, la letra es completamente nueva, basada en la primera parte de “Non Culpa” y todos los arreglos acústicos y de guitarras grabados completamente nuevos.

También la consideramos una especie de “Puente” entre nuestro disco mas oscuro “Maryam” y nuestro disco mas luminoso “Vida”…un puente entre la muerte y la vida…

35934_10152296838530181_1741700419_n

Dejando un poco aparte el disco, acabáis de volver de vuestro primer concierto en América, concretamente, en el Festival Siembra y Lucha de Costa Rica. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Tenéis intención de realizar más conciertos por esas tierras?

La experiencia ha sido tremenda, no nos imaginábamos ni por un momento lo queridos que podíamos ser por aquella bella tierra, el amor incondicional que tienen a nuestro trabajo.

Por supuesto que ya estamos trabajando en mas posibles conciertos en tierras latinoamericanas y por supuesto…volver a Costa Rica.

La pasada gira de presentación de Maryam fue algo más sobria en cuanto a espectáculo sobre el escenario, ya que la temática de las canciones así lo requería, pero en vuestra gira de XV aniversario volvisteis a recuperar los malabaristas, saltimbanquis y demás. ¿Qué vamos a ver en la gira de presentación de Vida?

Pues, la idea es preparar espectáculos especiales en conciertos especiales, esta claro que no podemos llevar toda la parafernalia que nos acompaña en un festival a una sala de conciertos, ya por cierto estamos cerrando muchas fechas de conciertos que publicaremos en breve.

Para que te hagas una idea, este Sábado 15, estaremos en Chiclana (Cádiz), tocando en el Teatro Moderno y haremos la presentación del disco a modo de espectáculo, con una coral de 20 personas, bailarinas, pantallas de video, teatro, malabaristas, artistas invitados tocando chelos, violines y como no… nosotros descargando una buena dosis de caña, no os lo perdáis que va a ser lo máximo.

Tal vez sea esta la gira propicia para llevar a cabo el esperadísimo DVD en directo que todos los fans de la banda esperan, ¿no creéis?

Aun no lo hemos hablado, tenemos equipos de video y audio que grabaran el show del teatro que te acabo de comentar. Si durante la gira conseguimos grabar tomas para presentar un producto de calidad es posible que lo editemos en formato DVD y Bluray a finales de 2013 o 2014. Son suposiciones. Todo se verá. Tengo que confesarte que no soy muy amante de los videos en directo.

¿Cuáles son los planes del grupo para 2013? Además de la esperada gira, ¿habrá alguna sorpresa especial?

Sabes que siempre estamos maquinando y trabajando para que esto siga funcionando, ya tenemos muchas ideas en la cabeza, unas son muy buenas y otras…simplemente locuras, pero una locuras geniales, las acabaremos haciendo realidad…ya veras, jajaja…

Pues por nuestra parte es todo, si queréis comentar algo más o mandar un saludo a los fans, adelante.

¡¡¡Que la fuerza os acompañe!!!…

ANTONIO DONOVAN

www.saurom.com