Hemos tenido la oportunidad de charlar con Dani, batería de Northland, una banda de folk death metal que, si aún no conoces, ya estás tardando. Después de su actuación en el Vagos Open Air de Portugal, ahora los tenemos inmersos en la producción de su segundo disco, que verá la luz en febrero.

Hola chicos, ¿Qué tal? Un placer saludaros de nuevo.

(Dani): Igualmente! Siempre es un placer estar en contacto!

Sois una banda joven, pero con una trayectoria que ya le gustaría a más de uno: gira por toda Europa, un disco que ha sido todo un éxito, habéis teloneado agrupos de primer nivel como Arkona, Turisas o Korpiklaani… ¡Contadnos elsecreto del éxito!

(Dani): Pues en el mundo de la música y el metal en general, podría decir que el secreto se basa en la supervivencia del grupo en si tanto económica, comogrupal. También es importante tener buenos contactos y saber moverse para hacerse un hueco, igual que la vida misma!

¿Os esperabais algo así cuando empezasteis el proyecto de Northland?

(Dani): Siempre he tenido mucha fe en Northland, pero nunca llegué a pensar que tocaria con Immortal o Coroner por ejemplo! Es algo que va creciendo y creo que es mejor no pensar en lo que puede pasar a largo plazo, no hay que ponerse límites.

Pero vamos por partes… Por si todavía queda alguien que no os conozca, hacednos una breve biografía de la banda. Northland… Si no os conociera y escuchase vuestra música y con ese nombre, jamás habría adivinado que sois de Barcelona ¿por qué elegisteis ese nombre?

(Dani): Es una larga historia… muy poco interesante, así que dejaremos que la gente se monte una historia mucho más interesante que la original!

¿Cómo definiríais vuestro estilo? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

(Dani): Yo siempre he definido el estilo de Northland como Folk Death Metal, aunque nos han definido como Viking, no nos consideramos una banda de Viking Metal, más que nada por que no hacemos referencias a temáticas Vikingas.

En cuanto a las influencias, cada uno tiene sus propias. En mi caso: Judas, Grand Magus, Turisas, Ensiferum, Gamma Ray… no se, podría decir mil grupos!

[audiotube url=”http://www.youtube.com/watch?v=h67GOWASvec” caption=”Northland – Revenge”]

Firmasteis con Black Bards Entertainment y grabasteis vuestro primer LP que fue todo un éxito. ¿Cómo surgió el contacto con Black Bards Entretainment?

(Dani): Fue un momento en el que nos empezamos a mover bastante, hicimos bolos bastante guapos en Inglaterra y Austria y nos enviaron un par de ofertas de Austria y Alemania. La alemana es la que más nos motivó, y bueno hay que decir que No es el mejor contrato del universo musical pero para empezar estaba correcto!

Parece que a nivel internacional ya os conocen por casi todos los rincones de Europa. ¿Qué tal la experiencia? ¿Algún lugar en el que os haya sorprendido tocar? ¿Qué tal la acogida del público?

(Dani): Poco a poco vamos llegando a más sitios y la verdad es que en este sentido estamos muy orgullosos! La experiencia es muy buena, cuando sales fuera de tu casa y ves que la gente te sigue, que canta tus canciones y se sabe las letras mejor que tu… Impacta la verdad! El último concierto que dimos por ejemplo fue espectacular. Fue en Portugal, en el Vagos y fuimos la segunda banda en tocar, pero el recinto estaba lleno! Croud Surfing, Circle Pits… Una locura! Portugal fue enorme en ese sentido!

Habéis teloneado a grupos de primer nivel de la escena del metal y, recientemente ,habéis tocado en el Vagos Open Air y compartido escenario con bandas tan conocidas como Immortal, Primordial o Ensiferum, ¿Qué supone todo esto para vosotros? ¿Cómo os habéis visto ante estos retos?

(Dani): Hace mucha ilusión tocar con grupos que son un referente para ti, con varios  hemos hecho buenas migas y estamos en contacto, con otros no tanto, pero es algo que viéndolo desde el punto de vista de un fan del Folkie, Pagan, Viking, Black, Death… se te ponen los pelos de punta! Y evidentemente, estos momentos son la oportunidad del grupo para llegar a cuanta más gente.

Sin embargo, de puertas para dentro parece que cuesta llevar a la gente a lassalas. ¿Por qué habiendo tanto fan del metal no se llenan los conciertos? ¿Creéis que se os valora más fuera de nuestras fronteras?

 (Dani): No creo… sinceramente veo a los fans españoles muy entregados, muy cariñosos con nosotros. Quiero decir, ellos saben lo difícil que es hoy en día tener un grupo y tirar hacia delante, por eso mismo creo que hoy la escena es más fuerte que nunca. Sino, fíjate en los grupos que están metiendo caña por aquí!

 Sabemos que os gusta cuidar de vuestros fans y que, además de vuestra música, les regaláis anécdotas divertidas con vuestro vídeo blog. Contadnos un poco sobre él.

 (Dani): Llega un momento en el que la gente te pide algo más que música, cómo preparas el disco es una buena forma de acercarte a la gente y básicamente eso es lo que hacíamos con los videoblogs, queríamos que la gente viese que no estábamos parados. Hay mucho trabajo detrás de un disco y mucha gente no lo sabe. Lo importante es que nos lo tomamos con algo de filosofía! 😛

 Por cierto hace ya un tiempo que no subimos material, sobretodo debido a que estamos en un momento de la producción un poco engorrosa, pero bueno, algo subiremos en breve!

 Podría decirse que la industria musical demoniza internet por todo el tema de las descargas ilegales, pero también es cierto que ayuda a los grupos a darse a conocer y a llegar a lugares que antes habría sido impensable. ¿Cómo lo veis vosotros? Mojaos a favor o en contra de internet (con respecto a la música, ¡se entiende!) ¿ Creéis que esto puede afectaros negativamente a la hora de vivir de lo que hacéis?

 (Dani): Nosotros siempre hemos estado totalmente a favor de la música en internet, tanto en el punto de vista del Fan como en el del músico. Yo sigo comprando discos, no tantos como antes, pero sigo comprando, pero he de decir que he conocido una cantidad brutal de grupos por la red, que antes no podría haberlo hecho.

El tema es el siguiente. Nuestra discográfica es una compañía con una serie de limitaciones, sobretodo al que marketing y distribución se refiere… que le echen ganas es otro tema! Pero si no fuese por youtube, myspace, lastfm, facebook… los blogs en el que la gente de cualquiere parte del mundo se podía descargar nuestra música, etc. Nosotros no estaríamos hoy en día en la posición que estamos. Aunque, quien sabe dónde estaríamos ahora sin estas herramientas… es algo que habría que estudiar! Hehehe!

 Ahora estáis terminando de grabar vuestro segundo disco, ¿podéis hablarnos un poco de este nuevo trabajo?

 (Dani): Será un disco más elaborado y algo más serio que el anterior. Le estamos dando mucho cariño y muchas horas. De echo llevamos un tiempo diciendo fechas y tal, pero ahora podemos decir que en Febrero lo tendremos en la calle!

 Y ya para terminar, ¿Qué planes tenéis a partir de ahora?

 (Dani): Lo principal es seguir trabajando duro, presentar el disco donde podamos. Tenemos ya unas fechas por Europa casi cerradas y bueno seguir trabajando igual o mejor que hasta ahora.

 Si queréis añadir algo más…

 (Dani): Solo daros las gracias a tod@s y esperamos veros pronto en alguno de nuestros conciertos!!!

 Mucha fuerza y salud para tod@s!!!

Northland banda